martes, 22 de diciembre de 2009

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE JESÚS

IGLESIA Y RETABLO DE NTRA. SRA. DE JESÚS

En la Iglesia de Ntra. Sra. de Jesús, a pocos kilómetros de la Ciudad de Ibiza, se puede ver lo que se denomina "la joya de la corona" en lo que se refiere a arte, sin duda la más importante de la isla. De las siete tablas que figuran abajo, tres de ellas contienen alegorías a la anunciación, nacimiento y adoración de los Reyes Magos, todo esto es lo que estamos celebrando estos días.

No se sabe con certeza la autoría de este retablo pero se "sospecha" que fue realizada en los talleres del Maestro Osona en Valencia. Tampoco se sabe cuando pero se cree que entre los siglos XV y XVI.

Su estilo es en realidad una mezcla de ellas, predominando el estilo flamenco y el renacentista pero con matices góticos que también están presente en el retablo.
El cuerpo central como vemos abajo está centralizado en la figura conocida como de Ntra. Sra. de la Llet, esto es la Virgen amamantando al niño.



Este templo fué levantado como Convento por los franciscanos en el siglo XV, aunque hoy día pertenece al municipio de Santa Eulalia, esta iglesia en sus origenes servía de culto para la gente especialmente marineros que vivían fuera de la zona amurallada de Ibiza, ya que esta zona pertenece al denominado "pla de Vila". Como convento en 1.580 pasó a mano de los Dominicos. Fueron estos (los dominicos) que instituyeron una cofradía en honor a La Virgen María. Esta Orden de los Dominicos pasó posteriormente y debido a la inseguridad de los frecuentes ataques a la isla de Piratas a la parte interior de la zona amurallada de Ibiza Ciudad en el Edificio que hoy es la iglesia de Santo Domingo, y que todavía se le conoce popularmente con el nombre del Convent.

Como obras de arte, no solo tiene el Retablo sino también este lienzo de Santa Clara del Siglo XVI.
La imagen de Nuestra Sra. de Jesús (abajo), es obra de Antonio Saura y fué realizada en el siglo XVI.



Esta iglesia, de fachada totalmente blanca como corresponde a los patrones de la arquitectura rural Ibicenca, fué elevada al grado de parroquia por el primer Obispo de Ibiza en 1.785.


Detalle del Calvario (arriba) y del porche o "porxo" en la imagen de abajo que como en algunas iglesias no está en la misma entrada sino a un lado. Consta de cuatro arcos de medio punto y es una construcción del siglo XIX

14 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hermosa tabla para felicitar las fiestas.

Te deseo todo lo mejor para esta Navidad, para el 2010 y para siempre...

Un abrazo.

elogio_del_horizonte dijo...

Feliz Navidad Vicenteeeeeeeee!!!!!!

Pasate por la tienda y te planto dos besazosss.

Pepe Roselló dijo...

Muy bien Vte, me gusta que vayas a misa como buen cristiano y encima hagas estas maravillosas fotos del retablo de Nuestra Señora de Jesús. Molt bé!

Jordi Gavaldà dijo...

Una meravellosa felicitació de nadal!!!

Que siguis feliç noi!!!

Una abraçada

l'alia-du dijo...

feliz navidad, un saludo

Juan pacheco dijo...

Feliz Navidad¡¡¡¡

Un saludo

LiNa dijo...

bon nadal vicent.

un caferet quan vulgues.

cuidat.

Danimenorca dijo...

hola vicente.
felices fiestas para ti y los tuyos.
Saludos

Unknown dijo...

Felices Fiestas.

Mis mejores deseos para tí y todos los tuyos.

Un beso

calata dijo...

felices días para ti y tus familiares, saludos cordiales

Ripley dijo...

pues muchas felicidades tambien para ti y tu familia Vicente en estos dias de Navidad. tambien te mando mis mejores deseos para el año que empieza. abrazos

Conso Triay Coll dijo...

Bones fetes, i molta salut!

Dyas dijo...

Me ha encantado tu felicitación, que he encontrado de manera casual.
También te deseo un felicísimo Año 2010!
Un saludo muy cordial.

JL LEAL dijo...

Que tengas un año cojonudo!