viernes, 22 de julio de 2016

ES MOLINS DE SA MIRANDA

MOLINOS DE SA MIRANDA EN FORMENTERA
Gigantes recuerdos del pasado, de cuando Formentera pasaba hambre y los molinos que en ellos se hacía el trigo para posteriormente transformarse en pan, eran vistos como algo esencial en la vida cotidiana de esta pequeña isla. 
Esta "venda" de Miranda (venda significa algo así como barriada) está situada al lado mismo de la capital de la isla menor de las pitiusas, y de su plaza principal es fácil llegar a encontrar la calle que se llama de los Molinos de Miranda. Allí se encuentran precisamente estos gigantes de piedras y astas (6 son las astas de los molinos de trigo en Baleares, al igual que los de Malta, que eran de idéntico diseño que los de Baleares). Esta zona aunque parece una gran llanura, está en realidad en lo alto de una pequeña y discreta colina donde soplaba con cierta intensidad el viento, razón por las que hay varios de ellos en este punto. Como vemos en la imagen de arriba, hoy día están relativamente rodeados de postes de luz y teléfono, fruto de los grandes avances tecnológicos que estos molinos han visto con el paso del tiempo.
Desde 1,990 estos molinos son declarados Bien de interés cultural, y aunque en el siglo XIX había siete en toda la isla, hoy día solo quedan tres con toda la estructura incluida las seis aspas por molino. Estos dos molinos tienen sus nombres ya que los locales los conocen por sus nombres propios: Molí d´en Jeroni y es Moli d´en Mateu. Aunque anteriormente he hecho referencia al siglo XIX como su época dorada, algunos de estos molinos ya estaban en el siglo XVIII, aunque lamentablemente a partir de los años 50 del siglo XX fueron cayendo en desuso.
Como se ve claramente en al menos uno de ellos, es de titularidad privada y está dentro del recinto de una casa particular, pero eso no impide poder ver su parte más alta, mientras que otro se puede ver completamente. 
Estos molinos están situados a una altitud de más de 60 metros sobre el nivel del mar, que aunque no parezca gran altura, para la plana Formentera es suficiente para que alcanzasen los vientos a soplar y hacerlos funcionar, mientras la población esperaba con ansia los resultados, osea su trigo para posteriormente poder tener pan.

2 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Me encantan los molinos y estos resultan bastante atractivos.

Besos

isabella kramer - veredit dijo...

I love wind mills so much and yours are so wonderful photographed.

Send you hugs and kisses and my best wishes for a beautiful summertime.

isabella