sábado, 18 de agosto de 2012

SA PLATGE DES RACÓ DE SES DONES

SA COVA DE SES DONES
Recóndita y escondida, discreta y encantadora, y además totalmente urbana, pero rodeada de naturaleza. una pequeña playita escondida en pleno puig des molins. No podemos decir que la playa sea precisamente de arena, sino más bien de pequeños guijarros en forma de grava.
El nombre de la playa sorprende, ya que se llama recó de ses dones, (rincón de las mujeres), la verdad no sé por que razón. También se le conoce con el nombre de "Es salt de s´ase" (salto del asno), sigo ignorando el por qué.
Lo que sí es cierto, es que cuando nos acercamos por el camino costero que bordea el puig des molins, las vistas son fantásticas, y el verde de "ses pitreres" unos cactus mediterráneos de los cuales hay numerosos ejemplares por la zona, mezclan su color verde con el azul del mar y el ocre de la roca.
Como fondo tenemos a la larga y famosa "Platja den Bossa", mucho más construida y mucho más multitudinaria que ésta, que hoy nos ocupa. Por cierto aprovecho la imagen de arriba (en la de abajo también aparecen) para hablar de estos cactus (pitreres), que justo antes de morir crecen desde su interior una gran rama que vá buscando el cielo. De este tronco se obtiene la "pitra" con la que se hacían antiguamente los zapatos que calzaban los habitantes de la isla. Por tanto aparte de bellas plantas, también tenían su utilidad.
Y ya en la playa (con un acceso que no podemos calificar precisamente de fácil), las pocas personas que en ella descansan tomando el sol ó la sombra (ya que hay ambas cosas), se encuentran con un ambiente tranquilo, y en un entorno natural en forma de cueva, por eso también es conocida como "cova de ses dones" esto es "cueva de las mujeres". Nombres diferentes para este lugar pequeño pero apacible, que está protegido por ese islote que como vigía protege la playa.

5 comentarios:

Jordi dijo...

Quins racons que hi ha per Eivissa! A voltes em cuida sebre mal i tot que Formentera no siga més grossa...

No vull pixar fora de test però antigament ses dones i es homes es banyaven separats a Eivissa i Formentera, ses dones tenien una sèrie de calons i platgetes una mica amagats on desvestir-se per poder dar-se un banyet. Igual es nom vengui donat d'això, no ho sé.

A Formentera tenim, devora sa punta de La Gavina, un penyal dins de la mar més alt que es que hi ha davant de sa platja de ses dones però d'un estil similar i també rep nom d'ase: És es pont de s'ase.

En fi, estic content d'haver trobat aquest blog vostro, estic segur que hi coneixeré molts de racons de sa Pitiüsa grossa mentre disfrut de ses fotasses que hi penjau.

Salut i alegria!

Vicente B dijo...

Hola Jordi:
Crec que no pixes fora d´es test, ja que no havia caigut que antigament, es veritat, que ses dones i es homes es banyaven per separat i aixó si podria ser una raò de que aquesta platja s´anomeni així. Aixó de desvertirse es un dir, ja que solian banyarse amb uns banyadors amb tanta tela que no els hi daba mai es sol. Com en canviat els temps!!!. Moltes gracies per es teu comentari que crec aporta llum a sa questió que em feia cuand vaig fer aquesta entrada a n´es blog. I en cuant a Formentera com podrás comprovar, tambè está present en aquest blog. Un abraç

fan dijo...

Lugar intimo y personal para el baño y desconocido para los que no somos de las Pitiuses . Saludos desde Mallorca !!

Vicente B dijo...

FAN: Desconocido para los que no son de las Pitiuses y para los que somos (en algunos casos) de aquí, ya que la verdad sea dicha, era la primera vez que íba a esta playa y la descubrí por un artículo en la prensa local que hablaba sobre este lugar. Por tanto los de aquí todavía nos quedan lugares por descubrir en nuestra propia isla. Un saludo desde la isla vecina.

Anónimo dijo...

et pots creure que no la coneixia ni sabia on era, pero havia sentit parlar molt de ella?

quina eivissenca mes dolenta...

petons!