jueves, 17 de diciembre de 2009

LA LEYENDA DE ATLANTIS

ATLANTIS: La Ciudad Perdida.

Hace muchos miles de años, aquí en este lugar existía una grandiosa y próspera Ciudad, con grandes edificios que todavía hoy día podemos ver aunque demolidos debido a un gran cataclismo que acabó con esa masa de tierra. Por entonces la famosa princesa adorada por su gente se llamaba Tanit, y posteriormente la historia la convirtió en diosa, su padre regentaba este lugar. Los grandes monstruos marinos co existían con esa gente ya que nunca se acercaban excesivamente a la costa. pero llegaron dos enormes masas marinas y una más pequeña. El monstruo se enamoró rápidamente de la Princesa Tanit y quedó totalmente quieto delante de la Ciudad para poderla contemplar a diario. El pequeño monstruo quedó dormido a los pies de este, y el tercer monstruo que era la madre del pequeño, se retiró muy triste hasta el otro lado de ese pequeño mar, hoy todavía se puede contemplar en la localidad de Calpe, llamado hoy "peñón de ifach" y los otros dos, están allí enfrente, el grande mirando todavía hacia donde deambulaba la Princesa, y el pequeño dormido enrrollado bajo los pies de su padre, se llaman "Es Vedrà y Es Vedranell" hoy ya convertidos en roca, y de la ciudad perdida poco queda de ella, se pueden todavía ver pequeños restos de esa gran y próspera ciudad, el resto quedó hundido en el mar....

Papá: cuéntamelo otra vez. Mi hijo desde que bajamos allí hace muchos años, me repite incesantemente lo mismo cada vez que vamos. Cuéntame otra vez esa historia de los monstruos y la Ciudad perdida. La verdad que a medida que va creciendo, a veces queda dubitativo pensando... será verdad???.

Lo cierto es que es un lugar con mucha energía e inspiración para artistas, algunos mejores, algunos no tanto. Hace unas décadas había unas esculturas que quitaban el hipo. Poco a poco este lugar va siendo más conocido y por tanto la magia menor, pero debido a su dificultoso acceso, el sitio todavía tiene mucha tranquilidad relativa.
Símbolos por doquier, y un acceso cómodo a la bajada pero muy cansado a la subida. Las dunas de arena son las culpables, y de esas dunas casi como milagrosamente surgen árboles autóctonos, pero de una manera tan dramática que parece que las raices se quieren convertir en piernas para ellos mismos cambiarse de sitio.



Esos grandes templos, ¿existieron de verdad?, ¿y esas bellas piscinas naturales?, pues en realidad están ahí, y tal vez queramos quedarnos con la magia de las leyendas...

Lo cierto que este lugar aunque conocido como Atlantis se llama "sa pedrera" una antigua cantera que dicen que ya los romanos la explotaban. De todas maneras parece ser que las últimas décadas se extrajo piedra para hacer grandes bloques para el rompeolas de algunos puertos de la isla.

De todas formas, lo cierto es que ahí están los dos peñascos, guardianes de Ibiza. Es vedrá y es Vedranell vigilando este lugar. Un sitio donde desconectar del "otro mundo rutinario".

6 comentarios:

ALEX dijo...

Precioso reportaje el que expones. Debo felicitarte por ello. Las fotos son magníicas y la información muy detallada y extensa.
MAGNIFICO.

Un abrazo.

www.agbarranco.blogspot.com

Pepe Roselló dijo...

Oiga oigaaa yo no he estado nunca ahí, a ver si un día me llevas!!

Rafa dijo...

Es Es Vedranell juanet!! jajaja!
La primera vez que fui, iba con los del instituto y cuando yo ya estaba abajo, los demas permanecian aun arriba, y un pelin asustadillos, porl lo que a mi me tacharon de cabra montesa y tal (esta gente de cuidad...aiaiai!!)...

Anónimo dijo...

Polides fotos.
S'escriu "es Vedrà".

marisa dijo...

la leyenda me encanta. estoy preparando un taller con leyendas de Ibiza (de carácter no lucrativo), podría aprovechar ésta?. En caso afirmativo podrías envíarmela a mi correo?.

marisa dijo...

envio mi correo