domingo, 10 de octubre de 2010

EIVISSA BAIX LA MAR

BAJO EL MAR DE IBIZA
Uno de los mayores tesoros de la ísla se encuentra debajo del mar, de ese mar que rodea la ísla de Ibiza y de Formentera. Las praderas de posidonea oceánica aparecen incluidas en la catalogación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para Ibiza biodiversidad y cultura, donde aparecen como tal: Dalt Vila, la necrópolis de Puig des Molins, Ses feixes, el yacimiento fenicio de sa caleta, las salinas tanto de Ibiza como las de Formentera que incluye la zona de Es freus (precisamente donde saqué estas fotografías) y los prados de posidonea oceánica y sus formaciones naturales en el fondo marino.
Estos prados de posidonea son un pulmón de oxígeno para el Mediterráneo que rodea las íslas, y entre ellas tiene lugar una gran variedad de vida animal y vegetal en el fondo de nuestros mares.
Esta planta marina también es la responsable de los colores insultantemente azules del mar en algunas zonas de la ísla.
Donde no hay posidonea, existen grandes bancales arenosos o rocas cubiertas de otro tipo de vegetación marina. Los peces de la zona van nadando de un sitio a otro y a veces nos acompañan en nuestros paseos submarinos.
Los arrecifes rocosos son hogar para un buen número de peces y de otros tipos de vida marina. Existen muchos alrededor de Ibiza, y las vistas multicolores de estas zonas nos hacen pasar un rato donde olvidar la rutina terrestre que padecemos día a día. No hay nada como ser como un pez por un rato.
Un primo lejano del personaje más mediático del pasado mundial, el pulpo Paul que no dudó en elegir nuestro equipo como ganador, es facilmente localizable en los fondos marinos, aunque asombra la gran facilidad que tienen de pasar desapercibidos y de cambiar de color dependiendo que quiera o no camuflarse.
A algunos de estos ejemplares les gusta jugar, este en concreto jugó con mis aletas (por cierto, eligió no sé por qué la aleta derecha, extendiéndo sus tentáculos en ella, ignorando completamente la izquierda). Una vez cansado de jugar con las aletas se alejó rapidamente con unos movimientos reptileantes.
También existen anémonas en muchas zonas de la costa de Ibiza. Algunas con unos espectaculares colores y formas que van moviéndo siguiendo los movimientos de las olas del mar. Observar el fondo marino, es observar otra cara de las múltiples que ofrece la ísla.

13 comentarios:

Jordi Gavaldà dijo...

Quina Entrada més pulida, Vicente!!!!! m'ha encantat!, quina camara t'has comprat?, veig que la capbuçada per Cala Aubarca et va engrascar....

Crec que ens veurem abans a Eivissa que no pas a Girona!!!

Una abraçada ben forta.

Per cert com està la temperatura de l'aigua per banyar-se ara?

Manolo dijo...

Cuanto me alegra ver estas fotos llenas de vida. Queda poco litoral como el que tu muestras Felicitaciones. Saludos

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa vaya pradera más bonita. Vaya capbusada! glow glow glow, slurp slurp, joo si hasta me imagino nadando.
Listen, senta do you still go to the beach? that's fantastic!
La isla vuelve a ser nuestra y nos toca disfrutar, que calma se respira ahora en el mes de octubre. Un mes fantástico. No podríamos alargarlo en el calendario? Es tan bueno que sabe a poco. Esto es pura mágia.
glup glup glup voy a seguir nadando mirando tus fotos..

Anónimo dijo...

Bellísimas fotos, Vicente enhorabuena por tu mágnifica página
espectaculares fotos de fondos marinos. felicitarte por estos dos
años.
Una pregunta, donde has capturado estos bellos fondos?.
Un saludo.

Vicente B dijo...

JORDI GALVALDÀ: M´alegro de que et hagi agradat aquesta entrada, ja que com tu ben saps la primera foto que vaig fer dins la mar a Eivissa va ser gracies a tu. Com be dius la capbuçada per Aubarca em va engrascar... ja ho crec!!!. La temperatura ara mateix per banyarse malgrat la pluja es força bona. Fins molt aviat. Una abraçada.

MANOLO LOPEZ: Muchas gracias por tu comentario y tal vez por lo que dices (triste realidad) de que ya queda poco litoral como el de las imágenes, tal vez entre todos (tal vez más los políticos que para eso están) deberíamos concienciarnos de la importancia de tener el Mediterráneo en buenas condiciones. Dependemos del turismo y el cuidar de ese mar, de ese entorno y de esa plenitud de vida que tiene este mar debería ser una absoluta prioridad.
Un saludo Manolo.

PEPE ROSELLÓ. Oigaaa oigaaaa, es muy facil imaginarte nadando por ahí, ó mucho mas facil viviendo en Ibiza tirarse al mar con unas gafas y descubrir los secretos bajo el mar. Por supuesto ahora todo está mucho mas tranquilo, aunque hay que aprovechar la temperatura del mar durante estos días. Como siga lloviendo en unos días ya estará demasiado fría. Que disfrutes del invierno Pepe.

Para el mensaje ANÓNIMO, (lamento no poder dirigirme a tí por un nombre), muchas gracias por tus felicitaciones y contestando a tu pregunta decirte que han sido tomadas en varios lugares. Las de la posidónea en una zona del sur de Ibiza relativamente cerca de las salinas, otras son del norte en Punta Galera, aunque con el tiempo espero fotografiar algunos lugares más. Saludos.

Joseeivissa dijo...

Maravilloso mundo submarino el que nos enseñas Vicente, una gozada poder disfrutar de estos paisajes, que esperemos que perdurén por muchos años....
Un saludo!

Unai, Eibar dijo...

Magníficas fotografías, me encantaron, mis felicitaciones.

Por cierto, me gustaría que nos afiliásemos.
Un saludo, Unai.

Catalina Ginard dijo...

Me encantan tus fotografías, es todo un reto poder fotografiar el fondo marino y por cierto bonito fondo, una vez lo intenté con una cámara de esas de usar y tirar y no me dio mal resultado, pero no me salieron tan nítidas como las tuyas, es una muy buena experiencia.

Referente a tu comentario en mi blog, pasé por tu isla con el Ferri rápido hacia Denia, pero se paraba en Ibiza a recoger gente, te diré que me mordía las uñas de verme ahi dentro encerrada y pasándone todas esas islas con unos faros preciosos, solo pude fotografiar bien los dos del puerto de Ibiza, pero bueno asi me quedé con las ganas jajaja...

un abrazo y muy buen post submarino...

Catalina Ginard dijo...

Juraría que ayer comenté tu reportaje submarino, pero por el motivo que sea ya veo que no se edito, repito...:p...me gustan mucho las fotografías, es otra visión muy atrayente, que yo hice un día pero con una cámara de esas de " usar y tirar " no me quedaron tan bien como las tuyas, pero me gustó la experiencia...un abrazo

Vicente B dijo...

JOSE RAMÓN: Muchas gracias por tu visita y tu comentario y me suscribo a tus deseos... ojalá así sea, para el bien de todos. Los que vivimos en esta isla y para los visitantes.

UNAI: Muchas gracias por tus felicitaciones y estoy contento que te hayan gustado. Por supuesto que pongo desde ya el link de tu blog con el mío. Un saludo.

CATARINA: Mil perdones, acabo de llegar de Italia en un viaje de fin de semana y no me conecté a internet por esas tierras. Sana costumbre eso de olvidarse de internet cuando viajo, aunque cuando son viajes de varios días sí que cuando puedo me conecto.
Espero que la próxima visita que hagas a Ibiza no sea de escala o de pasada sino que pares algún día. Pepe Roselló y yo (por lo menos) te invitamos a café (por lo menos)ja ja ja, y ya visitaremos algún faro. Un abrazo desde la vecina Ibiza.

Ignacio Santana dijo...

Qué fotos mas refrescantes, Vicente!!!...la del pulpo es espectacular...me recuerda mis tiempos de submarinismo...no hace tanto pero ya lo he dejado...gracias por compartirlas!!!

Un gran abrazo!!! ;)

fredericio8 dijo...

vengo disfrutando de este blog hace ya tiempo , me encanta ibiza y retengo mis amistades alli , me choca que el meu amic , no sabe nadar y le digo que si se hunde ibiza veremos como sale de ahi , y se pierde el cincuenta por ciento de la belleza de la isla , me alegra sobremanera estas fotos subacuaticas enhorabuena ,

amelche dijo...

Ese será el pulpo Pau ibicenco. :-) Preciosas fotos.