viernes, 14 de octubre de 2016

FESTAS A LA MOLA DEL PILAR

FIESTAS PATRONALES DEL PILAR EN LA MOLA DE FORMENTERA
El pasado 12 de Octubre, la pequeña localidad de La Mola del Pilar en Formentera celebró su día grande, el día de su Patrona y por tanto sus gentes se vistieron de gala y aunque estos días han sido lluviosos, el cielo durante la celebración lució de un color azul intenso haciendo resaltar más la celebración.

Las fiestas de cada parroquia en las islas de Ibiza y Formentera son de carácter familiar, y algunas de ellas tienen algunas peculiaridades tradicionales, en este caso al ser la Patrona del pueblo también del cuerpo de la Guardia Civil que también celebran su día grande, son ellos los encargados de sacar la imagen en la procesión.
El blanco templo del Pilar se queda muy pequeño pues para albergar el pueblo y a los turistas que se unen a la celebración. Las gentes del pueblo van sacando las imágenes que participarán en la procesión por una puerta lateral de la iglesia.
Y la procesión que se inicia por la carretera principal, transcurre después por los tranquilos caminos de la población, que transcurren entre centenarias paredes de piedras y los campos de Formentera.
El toque de color lo ponen el grupo folclórico que con sus vistosos colores van acompañando a la procesión vestidos con sus mejores galas.
En esta festividad no faltan los llamativos colores de los trajes de Formentera que aunque iguales a los de Ibiza tienen alguna pequeña diferencia.
Una vez finaliza la procesión empiezan las tradicionales danzas típicas que con sus movimientos llenan si cabe aún con más color el centro del pueblo.
Los bailes son los mismos que los ibicencos, son dos islas que a diferencia del resto de las Baleares han mantenido los baile, trajes e instrumentos más antiguos del archipiélago. Como curiosidad decir que el calzado en los trajes típicos de Formentera no suele ser igual que el de Ibiza en el caso de las mujeres y a diferencia de los de su isla hermana, éstas suelen llevar el calzado diferente.
Los turistas quedan impactados por las notas de color de los trajes típicos, de la música y de la danza, y posteriormente una vez finalizado el baile, se invita a todos los presentes a "oreilletes" un postre típico de la isla, que tal vez tenga sus orígenes en el norte de África, y es que la herencia árabe es constante en la cultura de Ibiza y Formentera. De hecho Formentera es la isla balear más cercana al continente africano. 
El año que viene el 12 de Octubre de nuevo El Pilar de Formentera lucirá sus mejores galas para sus tradicionales fiestas patronales.

2 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Bran colorido en estas imágenes de las fiestas patronales, los trajes son muy vistosos.

Soy bastante amante de las tradiciones populares de nuestros pueblos, la diversidad es grande según la geografía de nuestro país y eso es bastante enriquecedor.

Besos

Unknown dijo...

May we display your header on our new site directory? As it is now, the site title (linked back to your home page) is listed, and we think displaying the header will attract more attention. In any event, we hope you will come by and see what is going on at SiteHoundSniffs.com.