miércoles, 1 de octubre de 2008

Ibiza - Eivissa

Ibiza pequeña isla situada al oeste del Mediterraneo, frente a la península ibérica, de tan solo 572km2. Una isla especial y única. Continuamente maltratada especialmente por sus políticos, así como por la indiferencia de sus habitantes y la falta de respeto por algunos irrespetuosos turistas. La "gallina de los huevos de oro" ha fallecido, pero increible Ibiza tiene todavía mucho por ofrecer....!!!.

Por fin llega la temporada baja, la tranquilidad, pero parece ser que la crisis bloqueará a mas de un@ el invierno.
Ibiza se merece mucho más. Mejores y mas comprometidos políticos (eso no es nada dificil), y mucho mejor turismo y mucho más respetuoso con la isla en sí. Claro que para eso tendremos que mejorar cosas como la limpieza (especialmente en el area del oeste, Sant Antoni concretamente), y la seguridad además de no abusar con los precios y ser mas amables con la gente. La policia brilla por su ausencia y los consumos de alcohol y droga aumentan el número de turistas y residentes fallecidos este verano.

Pero aún así quien busca un isla para escapar del stress, la encuentra. Solo es cuestión de buscarla.

Ibiza es un conjunto de sitios que ya no tienen el mas minimo remedio, pero tambien de otros sitios únicos que poco a poco el visitante que disponga de medio de locomoción propio podrá ir descubriendo y viendo como un sitio tan pequeño ofrece tanto.

En verano no nos faltan alternativas de trasporte desde y hacia la isla, en invierno tenemos un gran problema, agravado ultimamente con la sustitución en la línea de Barcelona de Iberia por Clickair. Una aerolínea "low Cost" que no solo no permite una facturación amplia, ajustándose a tan solo dos horas antes de cada vuelo, sino que tampoco permite vuelos de conexión, haciendo los transitos en el aeropuerto de Barcelona una actividad incómoda y molesta para los pasajeros con destino u origen a Ibiza. Esto es solo uno de los incovenientes del viajar en invierno a Ibiza, otro es que apenas hay comunicaciones marítimas (excepto las sempiternas y a veces incómodas por el destino que no sean a/desde Denia) y las que hay en ocasiones son en barcos carentes de calefacción y con servicio inexistente o cutre.

De esta forma aquello tan cacareado por nuestros políticos de turismo en invierno, se convierte en una utopía que sigue en el tercer milenio sin tener solución aparente o al menos con un mínimo de seguridad.

Ibiza se está convirtiendo en una zona con una juventud desbocada de hooligans y gente que le importa un bledo la isla o sus gentes y sin la más mínima sensibilidad hacia ella, buscando tan solo la droga, el alcohol y las discotecas y en invierno en una especie de desierto humedo y frio lleno como mucho de gente de edad avanzada, y aunque yo no tenga nada en contra de ellos, tampoco me parece justo que esto se convierta en una jauria de hooligans el verano y en invierno en un geriatrico. Ibiza puede ofrecer durante todo el año cosas para la gente de todas las edades. Y en invierno tiene una belleza que dificilmente el viajero de verano pueda jamás hallar.

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Mire Sr. Vicente,

En nuestras islas ya dependemos hace unos cuantos años (y no pocos) directa- o indirectamente del turismo, tanto si nos gusta como no.
Y esta dependencia se ha producido justamente por tener estas playas tan preciosas y estos lugares tan bonitos y un clima fabuloso sobre todo para la gente del norte de Europa con sus muchos días grises.

No creo que las circunstancias dadas y las personas que visitan las islas se puedan describir con las palabras que usa Usted generalizando a su modo.

Me imagino que hay muchos destrozos hechos (a veces sin querer) por las ganas de unas personas de encontrar unos ingresos mejores en un momento quizás difícil. Luego se juntan las ansias de personas que buscan pasar unos días de vacaciones lo mejor posible para compensar tal vez todo un año de trabajo.

Les ofrecemos playa, sol, hoteles, restaurantes, macdonalds, discotecas con diversión para todo tipo de personas y bolsillos.
No quiero explayarme sobre asuntos de ventas de tierras, montajes de negocios y explotaciones turísticas que han llevado a las islas a lo que son ahora. Y personalmente no creo que el desenfreno de drogas y alcohol sea solo la culpa de los jóvenes, sino en gran parte también de los que se aprovechan de la circunstancia que estos jóvenes se lo quieren pasar bien y les ofrecen de todo y barato y no precisamente por amor al prójimo.
Piense que el mercado se compone de oferta y demanda.
Piense que unas islas que viven a través del turismo no pueden hacer según que tipo de selecciones de clientes y menos intentando desestacionar algo la temporada turística.
Por otra parte no comparto su temor que Ibiza se pueda convertir en un geriátrico. Me parece que no hay tantas personas con suficiente presupuesto para ello.

Le saludo

Vicente B dijo...

Apreciada Erna:

Considero que ha leido erroneamente la sección. Entiendo que es algo crítica, pero refleja y de lleno la triste actualidad de la isla de Ibiza (no la de Baleares en general) en materia de turismo.
Llevo 26 años trabajando cara al turismo y es triste comprobar como cada año el nivel de turismo baja en general. No he generalizado de ningún modo como usted dice sino que por desgracia el perfil mayoritario de turismo en Ibiza es como yo digo e insisto que la isla de IBIZA NO SE LO MERECE. Por supuesto que vienen turistas muy respetuosos, pero cada vez son menos y se van más defraudados. La seguridad en verano no es buena, la suciedad constante, y los precios a veces abusivos. En las otras islas hay alternativas al turismo y en Ibiza se vive EXCLUSIVAMENTE de el, por tanto considero que con mas razón habria que cuidar la isla y el turismo con mucho mas esmero.
Usted creo que vive en Mallorca, y seguro que las cosas son bien diferentes. Le invito a que venga a Ibiza en julio y agosto y juzge por Usted misma, turismo muy ruidoso, maleducado y que le importa un bledo la población de aquí, entiendo que ellos no tienen toda la culpa, por eso me quejo de que no se cumplen las leyes por parte de las autoridades sino que hay constante dejadez. Me habla de destrozos hechos a veces sin querer, pero los que se han realizado en Ibiza le aseguro que no fueron sin querer, sino con el dinero de fondo y el tan dicho dinero para hoy, y hambre para mañana tal y como está sucediendo. Por eso al igual que Usted luego comenta ya lo puse yo por escrito... la gallina de los huevos de oro ha fallecido.
Tampoco digo que haya que hacer ningun tipo de selección de turismo, si Usted lee bien, lo que considero es que vengan turismo de todas las clases, incluyendo turismo familiar, que es el que con esta nueva horneada de turismo ruidoso e irrespetuoso estamos echando a patadas.
También ha leido mal lo del turismo de la tercera edad... lo repito: """tampoco me parece justo que esto se convierta en una jauria de hooligans el verano y en invierno en un geriatrico""". Con esta frase creo que es evidente que doy a entender que en Ibiza debería tener cabida absolutamente toda clase de turismo sin potenciar ningún perfil concreto.
Familias, adolescentes, gente Joven, gente mayor... en fin TODOS!.
En todo caso no quiero dejar de Agradecerle mucho su opinión, ya que creo que es bueno que todos nos impliquemos en lo que nos da de comer.
Despues de haber recorrido cuatro continentes me doy cuenta que tanto Ibiza como Baleares son islas muy muy especiales, e insisto tanto IBIZA como BALEARES MERECEN MÁS.