jueves, 9 de octubre de 2008

F O R M E N T E R A











Formentera es una isla que hace un perfecto tamben con Ibiza, por su cercania y por que se podría decir que Formentera es el sexto municipio de Ibiza, pero con características propias, ya que también es una isla aparte de la de Ibiza.
De gran belleza y la más pequeña de las baleares habitadas, tiene en total unos 8000 habitantes, y una superficie de 83km2. Es la isla balear mas meridional.
Sus habitantes son Formenterenses y tambien valida la definición de "ofiusino" que deriva del antiguo nombre de la isla. Ofiusa que significaba isla de serpientes, debido a la cantidad masiva que en aquellos tiempos existian en la isla. Hoy ya no. desaparecieron. Pero si existen una gran cantidad de lagartijas que se han convertido en el símbolo de Formentera.
La mayor altitud de la isla es la pequeña meseta de La Mola que llega a 192 metros sobre el nivel del mar. Allí encima de un impresionante acantilado, se halla el mítico faro de La Mola construido por orden de Isabel II en 1.859 y que inspiró a Julio Verne la novela Héctor Servadac (1877). Junto a este faro hay un pequeño monumento a Julio Verne a pesar de que nunca estuvo en la isla.
Los impresionantes acantilados de La Mola, con el Mediterraneo de fondo y el Faro de la Mola.










Otro faro famoso es el faro de Barberia, en el Cap de Barberia, una especie de Finisterre formenterense. Este faro también se hizo famoso ya que aparecía en la película "Lucia y el sexo" en la promoción de dicha pelicula.




A la izquierda imagenes del faro del Puerto de La Sabina Principal entrada a la isla.
Enmedio la iglesia de San Fernando de Es Pujols y a la derecha la blanca fachada de la iglesia del Pilar de La Mola.




En el año 1.749 se construyeron cinco torres de defensa en Formentera.
Esta en concreto (la de la imagen de la izquierda) es la Torre de defensa des cap de barberia. Relativamente cercana al Faro de barberia y desde ella se divisa todo el sur de la isla. Toda la costa formada por la extensa platja (playa) de Mitgorn.


La playa de Illetes y la de LLevant se unen al norte de la isla, formando una curiosa manga de arena que une ambas orillas, el este y el oeste. Un poco mas al norte de esta se encuentra el pequeño estrecho que une Formentera con el islote de Espalmador y que en dias de calma se puede hacer andando por dentro del mar.




El Molino de La mola, situado a unos pocos kilometros del faro de la Mola, también tiene su historia. En los años 70 tuvo de huesped al mismisimo Bob Dylan. Este molino se construyo en 1 778.
Quedan todavia algunos molinos de viento (que poseen seis aspas) repartidos por la isla. Esperemos que sigan conservandose, ya que han sido todo un simbolo para esta isla.


Sus playas son consideradas de las mas espectaculares de Europa, y sus aguas tienen un color único gracias a la acción de la planta marina Posidonea.

A la izquierda, detalles de la Playa de Illetes y de el islote Espalmador visto desde Illetes en Formentera.





El núcleo de población más importante se encuentra en Sant Francesc Xavier, la capital de la isla y único ayuntamiento de la isla. Está en el centro de la misma, y sus variopintas calles ofrecen calles de tiendas. En este pueblo está la iglesia más importante de la isla y primera construida, que tambien hacía las veces de fortaleza para los habitantes de la isla, en caso de saqueos de piratas y otras amenazas de la época.Construida en 1726.

A la izquierda tienda de Sant Francesc. Abajo el ayuntamiento e iglesia





No hay comentarios: