sábado, 5 de febrero de 2011

MOLI DE SA PUNTA

MOLINO DE SA PUNTA
Se cree que fueron los árabes, los que introdujeron los molinos y norias y todo tipo de mecánica de la época aquí en la isla. De pequeño visité Formentera en una jornada donde ví que existía algo que en Ibiza había pasado a la historia, eran los molinos con aspas. Muchos años después seguramente por iniciativa de algún político con cultura, tuvo la feliz idea de restaurar los pocos que quedaban en pie en la isla poniéndole las astas que no existian. Como curiosidad siempre me sorprendió que los de Ibiza y Formentera tenían seis aspas, dos más que esos que veía en los libros y que eran de La Mancha, en los cuales Don quijote atacaba a esos gigantes y a esos tan estéticos y rodeados de tulipanes como los famosos molinos holandeses. Los de Ibiza tenían una belleza más primitiva, mas ruda... Me quedo con estos....!!!. Los de Ibiza y Formentera son similares pero no iguales a los del resto de las islas Baleares, aunque los de Menorca y Mallorca son muy parecidos entre sí y poseen una estancia ó vivienda debajo del propio molino.
Hablar de estos molinos en Ibiza (hay otro tipo más pequeño y más habitual que eran los molinos de agua, de esos hablaremos otro día) es tener que hacer referencia al Puig des Molins en la ciudad de Ibiza. Allí se encuentran la mayoría de molinos (aunque sólo uno restaurado con las aspas), también existe uno en Puig den Valls, cerca de la ciudad, Puig significa monte y era encima de los montes donde más soplaba el viento. Pero el que hoy propongo es el Molí de Sa Punta en Sant Antoni de Portmany que a diferencia de los anteriores se encuentra al borde del mar , y es que cuando recibía el viento de poniente supongo que estaba rodando y rodando, estuvo muy solitario antiguamente y hoy está mezclado entre hoteles en una zona turística. ¿y para que servían estos molinos? para moler el trigo y de allí hacer un buen pan, muy importante en la isla tiempo atrás. Parece ser que algunos molinos de la isla datan desde el Siglo XIII y por tanto considero que es un bien que hay que proteger... De momento ya no giran, pero giraron y mucho y hoy nos queda ese recuerdo que habrá que preservar...

7 comentarios:

Margarita dijo...

Son una belleza. Como dices hay que tratar de conservar todo lo que forma parte de nuestra historia. Yo he tenido la oportunidad de ver los de La Mancha, estos de las islas todavía no he podido verlos y es cierto que tienen una pinta algo más antigua, rústica y curioso lo de las seis aspas, pero cada lugar tiene su propia peculiaridad, lo que es más enriquecedor. Gracias por compartir este trocito de nuestra cultura.

Un beso,

Margarita

Ripley dijo...

es verdad! que curioso lo del numero de aspas. me ha sorprendido tanto que he ido a ver fotos de molinos manchegos. tambien me ha llenado de sorpresa lo del politico con cultura, algo por desgracia poco habitual, en todas partes hay algún garbanzo negro :)
abrazoa

Lito dijo...

Forman parte de la historia de cada lugar y haría bien en conservarlos y con su maquinaria.Es una maravilla poderlos y lo que comentas de la peculiaridades de cada zona.Nos estamos olvidando de tradiciones a cambio de nada.
Un abrazo.

Ignacio Santana dijo...

Impresionante documentación, acompañada de estratégicas fotografías, la que nos brindas Vicente!!!

Un estupendo trabajo...me ha gustado mucho!!!

NOTA.- Si, el pico que se ve en mi última fotografía es el de la montaña de Ajódar, compartida por los municipios de Gáldar y Guia, se ve que lo conoces bien...ojalá yo pudiese decir lo mismo de tu isla.

Un gran abrazo!!! ;)

toni dijo...

Que belleza, como siempre que bien informado , son tan arcaicos, pero a la vez que imponentes son...
tu pagina para muchos es una manera
de salir de la rutina... un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos,que maravilla de molinos, nos transportan a un mundo como idílico... enhorabuena

Vicente B dijo...

Mil perdones por haber tardado tanto en contestaros:

MARGARITA: Te envidio. Los de la Mancha tengo pendientes de verlos, y me gustaría mucho (miento, los ví una vez desde el tren... pero no es lo mismo) Ya sabes, ahora te toca a tí venir a ver los que hay aquí... antes de que desaparezcan...!!!. Un beso.

RIPLEY: Ja ja ja, los de la Mancha tienen cuatro por excelencia. Los de las Baleares seis, aunque he visto fotos antiguas de algunos que tenían ocho, pronto cuando tenga terminado el capítulo de Malta verás que allí también tienen seis y es que tomaron (dicen) la idea de los de Mallorca (ambas islas eran de la Corona de Aragón). Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de que haya algún político responsable... no es lo normal...
Un abrazo.
LITO: Cierto, forman parte de la historia, aunque solemos olvidarlo. Eran muy importantes aunque ahora solo sean de adorno. Pero debido a la importancia que tuvieron habría que preservarlos. Triste lo que dices (pero muy cierto) nos estamos olvidando de las tradiciones a cambio de nada.
Un abrazo.
IGNACIO SANTANA: Ojalá hubiese tenido más documentación, la verdad que no hay demasiada, aunque ya sabes que suelo poner lo más curioso o interesante... Muchas gracias por decirme como se llama esa montaña que durante un invierno (hace siglos) pude ver frecuentemente cuando trabajé en Gran Canaria. Pero no sabía su nombre. Un abrazo desde el otro archipiélago.
TONI: Muchas gracias por tu comentario. Yo los veo al igual que tú imponentes, pero a la vez sencillos y eso es precisamente lo que me gusta de ellos... Saludos.
Anónimo: Tienes razón, las cosas de antes, nos llevan a algo idílico. Silencio, tranquilidad, pero también a épocas perdidas con sus contras, pero también tenían muchos pros... Un saludo.