viernes, 20 de noviembre de 2009

SES FEIXES A ES PLÀ DE VILA


SES FEIXES I ES PORTALS DE FEIXES


Después de Las Salinas de Ibiza, el humedal más importante de la isla es el llamado "Ses Feixes" que traducido sería algo así como "los bancales". Una variedad de flora y fauna muy característico de esta zona que está en pleno proceso de conservación. Su ubicación está muy cerca de la Playa de Talamanca y de la Avenida 8 de agosto, justo detrás de la que podríamos denominar la milla de oro de la Ciudad de Ibiza.

Ses Feixes era una antigua marisma que ocupaba gran parte del conocido como "Plà de Vila", que estaba formada por aluviones marinos, con un nivel de nivel de agua muy igual al del nivel del mar, donde por ese motivo habia un gran nivel de sedimentación. Fué una área ganada al mar, para dedicarla casi exclusivamente al cultivo.

Aunque no es esta la única zona de Ses Feixes ya que hay una en la zona Oeste que hoy se denomina "Es Pratet" (aunque practicamente desaparecida como zona humeda), cercana al Puerto de Ibiza.
Esta zona de ses feixes con bastantes humedales está en la zona des plá de Vila denominada como Prat de ses Monges (Prado de las monjas).
Un curioso sistema de regadio único se utilizó en estas tierras, aprovechando la gran cantidad de agua dulce.
En tiempos de lluvia fuerte, cuando se amenazaba una inundación, una especie de compuertas de madera (generalmente pino) se abrían para regular toda el agua hacia el cercano mar.
Las cañas son uno de los arbustos más numerosos en la zona. Sus tonalidades doradas a primera hora de la mañana nos regala unas vistas doradas casi surrealistas.

El portal de feixa era una entrada distintiva a estos huertos. Se hicieron tan populares que el primer aeropuerto que se hizo en Ibiza, se construyó imitando estos portales y todavía hoy se pueden ver perfectamente conservados en la actual terminal de aviación general del Aeropuerto d´Es Codolar. Recuerdo en mi niñez como para embarcar o desembarcar del avión había que pasar por ellos.

Hoy ya no existe el nivel ni cantidad de cultivos de antaño, pero todavía se pueden ver algunos. Y aunque la zona como ya he dicho está un bastante "dejada" todavía hay gente que vive en ses feixes y así lo atestiguan las numerosas casas que existen en la zona y que están habitadas.


Un relajante paseo por esta zona es aconsejable, para ver este sitio que se ha convertido en una especie de reserva natural muy cerca de la Ciudad de Ibiza.
Por cierto más información de como llegar a este punto la tienen en el blog de mi competidor http://recorreribiza.blogspot.com/ de Joan Costa, que esta vez hemos coincidido con el tema y casi casi con las fotografías. Esta vez ha resultado casual, y fuimos cada uno por su cuenta. A ver cuando quedamos Joan...!!!!!.

3 comentarios:

Tony dijo...

Que paraje más precioso, para caminar y relajarse es buenisimo...saludos

Joan Costa dijo...

Hola Vicent.
Acab de posar ses meves fotos de Ses Feixes as meu blog. Me he aprofitat de sa teva feina de documentar-ho fent un enllaç cap sa teva entrada amb un link, si no et molesta (el llevare enseguida si de cas)
Salutacions

cascarilleiro dijo...

Gran información y muy buenas tomas.

Saludos.