martes, 7 de diciembre de 2010

ES MERCAT VELL

Es Mercat Vell - EL MERCADO VIEJO DE VILA
Su aspecto exterior recuerda a uno de esos templos romanos rodeados de columnas y con techos a dos aguas.
Allí sigue después de tantos años, el lugar donde diferentes generaciones han ido haciendo allí sus compras de los productos mas naturales, especialmente fruta y verdura.
Aquí el tiempo pasa muy despacio, no existen largas colas de gente para pagar como en las grandes superficies. Además aquí nada mas separarnos de este mercado, tenemos las tiendas de moda punta esperándonos al lado.
Las flores huelen a flores, aunque estas no vengan de Holanda, son de las propias casas de los que exponen sus productos, a veces incluso de sus propios jardines, frescas y tienen olor, igual que las frutas recien recolectadas de las fincas , nada que ver con esas frutas sin sabor de algunos grandes centros comerciales.
Recipientes caseros, productos caseros que conviven con otros que son fabricados en fábricas, pero lo que más cuenta son las frutas y verduras propias y además en un marco incomparable. Hierbas ibicencas caseras, aceite hecho aquí, aceitunas de la isla, productos biológicos, sal natural aromatizada, ...
A tan solo unos metros del portal de ses taules, entrada principal al recinto amurallado de Dalt Vila, y mientras algunos turistas compran, otros van visitando el Patrimonio Histórico de la ciudad.
En algunas pizarras vienen reflejados los precios, haciendo un favor al medio ambiente al reducir los plásticos que nos ponen en los ultramarinos habituales, y es que aquí en plena ciudad, nos queda un comercio extraordinariamente natural y genuino...
Pero lo importante es que podemos comprar si como en el campo se tratase, justo en la rampa más histórica y bonita de la ciudad amurallada y además en este edificio de estilo neoclásico que parece eterno y que de momento seguirá acudiendo esta y las futuras generaciones, mientras el tiempo vaya pasando sin que apenas demos cuenta...

7 comentarios:

Toni Pons Barro dijo...

Me encantan estos mercados, en ellos encontramos composiciones con mucho color y mucho contraste, buena serie.
Saludos.

alvaro dijo...

Preciosas fotos del mercado, siempre que voy una comprita tengo que hacer, y especial atención a la señora de las aceitunas que ahora mismo no recuerdo su nombre, pero que tiene tanto encanto como el mercado.
Gracias Vicente por este pedazo de blog que me tiene loco!!

Lito dijo...

Es una delicia ver estos mercados tradicionales que aguantan el cambio de los tiempos.
Preciosas fotos que parece que nos llevan a tiempos pasados y llenos de colorido.
Saludos.

Ignacio Santana dijo...

Encantadoras, cálidas y entrañables fotografías!!!...me gusta mucho ese procesado afinando los toques de desaturación para generar unas imágenes muy delicadas...un estupendo trabajo!!!

Enhorabuena y un gran abrazo Vicente!!! ;)

María dijo...

Maravillosas fotos, no te conozco
Vicente, pero tu blog es una preciosidad, por fotos, texto ,
música etc...
Gracias por compartirla con los demás. Me gustaría mucho conocerte
para cambiar impresiones de nuestra
querida isla hasta pronto .

Vicente B dijo...

TONI PONS BARRO: Muchas gracias por tu comentario. Sin duda estos lugares tienen algo del pasado y todavía están aquí en pleno futuro.
Un saludo Toni.
ALVARO: Estoy contento que te guste el blog y veo que lo sigues, espero siga siendo así. Desde luego el Mercat vell es un lugar que aunque no quieras comprar nada, siempre picas en alguna cosa y es que allí las cosas son o naturales u originales. Un abrazo.
LITO: Pués como he dicho antes, estos lugares son una mezcla de pasado y presente conviviendo con el futuro, desde luego una garantía de calidad y además es cierto que tienen un colorido y un ambiente humano especial. Saludos.
IGNACIO SANTANA: Je je, siempre analizando las fotografias y sus procesados y siempre dando en la diana. Un gran abrazo desde el archipiélago hermano, espero que sigais gozando de esa eterna primavera canaria.
MARIA: Estoy encantado con tu comentario (y con todos los comentarios por supuesto), y cuando quieras tomamos un café (te invito) que ahora en invierno no hay excusas jajaja. Un beso y cuando quieras envíame un mail...(está en AUTOR ó mi perfil).

Catalina Ginard dijo...

Preciosas imágenes Viente, me encanta trastear por los mercados, llenos de bullicio y colorido...un abrazo