domingo, 15 de noviembre de 2009

ESGLESIA DE SANTA GERTRUDIS


IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA


Hoy cuando he abierto el blog para introducir otro tema, me he acordado que se celebra (como cada 16 de noviembre) la festividad de Santa Gertrudis, por tanto hoy no solo será el centro geográfico de la isla sino también el centro de todas las miradas ya que en este pueblo celebra su día grande.
Arriba la imagen del altar mayor de esta iglesia, que si bien exteriormente no es de las típicas blancas inmaculadas, pues suele contrastar su blanco con otro color, lo cierto es que por dentro sí tiene el típico estilo de las iglesias ibicencas.
La titular de esta iglesia es Santa Gertrudis Magna, una Santa Alemana escritora y mística benedictina que nació en 1256. Muchos de sus escritos han desaparecido (al igual que su cuerpo ya que no se sabe donde está su tumba, aunque se sabe que murió cerca de Eisleben en Alemania), pero existe un importante legado de sus escrituras todas ellas escritas en latín. Ingresó durante su vida en un monasterio Cistercience de Hefta, donde se dedicó a la oración y contemplación.

Como toda buena iglesia rural ibicenca no le faltan los detalles "imprescindibles" que son habituales en estas iglesias. El calvario (imagen de arriba) que está al lado de la entrada, y las cruces que indican en la proximidad del templo y repartidas por todo el pueblo donde se localizan los puntos del Vía Crucis. En la imagen corresponde al punto XI.

Una de las cosas que trasmiten estas iglesias son su sencillez y sus paredes blancas de cal. Esta imagen de abajo es más evidente todavía ya que su sencillez es la de una pequeña ventana abierta donde entra algo de luz para iluminar una de las capillas laterales adornadas con la imagen de un Santo (en este caso el mío, San Vicente Ferrer) que creo es el más presente de todos los Santos en las iglesias de la isla ya que me parece que está en todas ellas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito reportaje dedicado a la Iglesia de Santa Gertrudis.
Parece una Iglesia pequeña pero con mucho encanto.
Un saludo

Carrizo dijo...

¡Cúan bonita es!

Lo que me gusta muchísima es, que estas mostrando fotos de fuera y de dentro. Así tengo mucho más mejor idea de esta iglesia bonita.

Un saludo.