martes, 25 de agosto de 2009

SANT BARTOMEU 2009


FESTES EN HONOR A SANTA AGNES A SANT ANTONI DE
PORTMANY ES DIA DE SANT BARTOMEU
Así sería el nombre de estas fiestas que según la tradición hace muuuuuchos años, tal vez cientos de ellos un barco a la deriva en una fuerte tempestad iba surcando por el Mediterraneo. A bordo de este barco los marinos llevaban un cuadro (otras fuentes hablan de una imagen) de Santa Inés a bordo y prometieron que la entregarían en el puerto donde arribasen sanos y salvos. El día 24 de agosto (no sé si sabe el año) llegaron al Puerto de Portmany, donde hicieron entrega del cuadro (o de la imagen) de la Santa. Desde esa fecha y recordando este acontecimiento en este día se celebraban las fiestas en honor a Santa Inés (no confundir con el pueblo vecino de Santa Agnés que aunque se trataría de la misma Santa la fecha de celebración en el pueblo vecino es el 21 de enero). Hay crónicas históricas que hablan de que esta fiesta a la que acudian gente de toda la isla, se celebraba en la "Cova de Santa Agnés" a pocos kilómetros del pueblo, allí había un gran manantial donde era el punto de encuentro. La parte de la cueva con el manantial parece ser que se derrumbó y la fiesta quedó un poco en el olvido. Actualmente se conocen popularmente como festes de Sant Bartomeu, desconociendo el origen como el por qué de la fiesta. Tal vez parte de "culpa" la tuvo un popular sacerdote que se llamaba Bartomeu y que parece que es quién relanzó esta festividad no en vano era su Santo.

Hoy día el gran atractivo de esta festividad son sus espectaculares (años más, años menos) fuegos artificiales. Viene gente de todos los lugares de la isla a presenciar este espectáculo pirotécnico.

Aquí quedan unas imágenes de las de este año, donde hay opiniones de todos los colores.

La bahía de Portmany iba iluminándose de los colores que ofrecía el espectáculo. Y ahora a esperar hasta el año que viene. Se dice popularmente que a partir de esta fecha el calor va disminuyendo. Seguro que muchos es lo que esperan...

5 comentarios:

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa vaya fotos. Que luces y que cielo tan coloreado.
Ahora ya sé porque me costaba conciliar el sueño la pasada noche oiga..aparte de la calor, en Sant Antonio estabais de fiesta..menudo ruido de petardos. Pim pam pum!! Vicente no te pierdes ni una. Estás en todas las fiestas de pueblo. Como te debes de poner de buñuelos y vino payés! Hasta las trancas!
Bromas aparte: Buenas fotos.
Saludos my friend!

Pedro Jiménez dijo...

Jo, macho, Qué fotos! Yo también tomé fotos (en mi pueblo) pero están más cargadas de luz y se aprecian menos los colores. Debe ser que les has dado menor tiempo de exposición. Enhorabuena, son de libro.

Pablo Marín dijo...

Bufffff de impresión las fotografías. solo me ha faltado escuchar el sonido de la carcasa y oler a pólvora.
Mgníficas

Un saludo

ALEX dijo...

Preciosas fotos...seguro que lo pasaste muy bien....te felicito....un abrazo

Carrizo dijo...

¡Vaya hombre que fotos has sacado. A mi me gustan todas!

Un abrazo.