domingo, 27 de septiembre de 2009

IGLESIA DE SANT MIQUEL DE BALANZAT

PARROQUIA DE SANT MIQUEL DE BALANÇAT


El próximo día 29 de septiembre la pequeña y bonita localidad de Sant Miquel celebra el día de su patrón. Para este día la localidad se viste de gala aunque de momento meteorológicamente hablando parece ser que hay amenazas de tormenta y lluvia que pueden deslucir el día. Aprovechando el día que ese dia está cercano quisiera dedicar esta entrada a la iglesia de San Miguel, que es una de las más antiguas de Ibiza y que se construyó como fortaleza para que sus habitantes pudieran refugiarse de los peligros que siglos atrás asolaban Ibiza como era el caso de los frecuentes ataques berberiscos. Sant Miquel fué el pueblo más importante del quartò de balanzat y fué el que le dió el nombre, posteriormente arrebatado por el pueblo de San Juan que se convirtió en la Capital del Término Municipal. La iglesia es del siglo XIV, está situada en la cima del monte del pueblo y se le conoce como "puig de missa" al igual que el que hay en Santa Eulalia.

Su interior sorprende por su sencillez y su belleza arquitectónica.

El Calvario del templo fué muy famoso a principios de los años 70 donde era la imagen de un poster que se editó por toda Europa para promocionar Ibiza y se al lado de las tres cruces una Señora vestida de Ibicenca entrando en la iglesia. Fué todo un icono de esos años.

En el siglo XVII se añadieron dos capillas hondas laterales al altar mayor, que son conocidas como la capilla de las mujeres casadas y la otra de las mujeres solteras ya que así se dividian las mujeres a la hora de escuchar misa. Una mira hacia al sur y se conoce como Capilla de Benirras o de Mitgorn que es el viento del sur (en la imagen de arriba) cuando se terminó en el año 1.690 fué dedicada al "Sant nom de Jesús dels homes Salvador" por lo que en unos frescos las siglas JHS son el motivo central de las pinturas que en esta capilla se encuentran, motivo por el cual también es conocida como la Capella pintada. Están a ambos lados del altar mayor y en una de ellasEn 1.999 se hicieron unas obras de restauración que hicieron posible el que unos frescos salieran a la luz

La otra Capilla se encuentra en la parte norte o de Tramontana y se conoce como Capella de Rubiò y se hizo unos años mas tarde. Fué dedicada a la Purísima. En 1.795 el templo deja de ser vicaría para convertirse ya en la Parroquia de San Miguel.

Los frescos en las paredes de la iglesia de Sant Miquel fueron nuevamente puestos a la vista durante unas reformas a finales del siglo XX ya que permanecieron tapadas. Por tanto esta iglesia que está considerada la más antigua de Ibiza tiene ahora más motivos para ser visitada.

Cruz del Vía Crucis que se celebra en Semana Santa. Como todas las iglesias de la Ibiza rural está rodeada por catorce cruces repartidas alrededor de la iglesia. Algunas de ellas nos recuerdan que estamos en pleno campo, en plena naturaleza.

En mi última visita ví que habia cosas cambiadas en la iglesia. Una de ellas es esta curiosa imagen de San Vicente Ferrer, un Santo que está practicamente presente en todas las iglesias de la isla, pero en este caso me sorprendió el estilo de esta imagen ya que suelen ser más sobrias, y ésta en cambio tiene un estilo modernista y un movimiento inusual a lo que son el resto de imagenes de este templo.

El Altar mayor está presidido por la figura principal del Patrón. San Miguel, un Arcangel vencedor de Baal Cebú dios de la muerte y que en la religión cristiana representa al mismísimo diablo. El dia 29 festividad de San Miguel también es festividad para los dos arcangeles Rafael y Gabriel. Aquí en el altar mayor a la derecha (imagen de arriba) está también presente San Rafael que aunque celebran la festividad el mismo día, en Ibiza y en concreto en Sant Rafel se celebra el día 24 de octubre si bien no conozco la razón, y me pregunto si no será para no coincidir con la fecha. A la izquierda de la imagen de Sant Miquel está Maria Goretti una virgen italiana que es curioso que haya una imagen en Ibiza ya que no se le tiene ninguna devoción.
Existen 7 Arcángeles aunque en la Biblia aparecen tres, uno de ellos Miguel. La iglesia pone a Miguel en primer lugar. Es representado en el arte como un angel guerrero y conquistador de Lucifer al que le pone el talón en la cabeza del malvado. Es el angel que derrotó a Satanás y a sus seguidores y los echó del cielo con su espada.

No hay comentarios: