domingo, 7 de diciembre de 2008

TORRES DE VIGILANCIA

TORRES DE DEFENSA
Las costas de Ibiza están rodeadas de estas Torres de defensa que se construyeron en épocas donde del mar venían las principales amenazas para la población. Todas ellas están estratégicamente situadas y en puntos donde la visión del mar fuera lo más amplia posible. Hoy quiero destacar tres de ellas, la primera tal vez la más espectacular se llama Torre des Sabinar, aunque su nombre correcto sería la Torre des Jueu, situada en la punta del mismo nombre y con una espectacular vista a los islotes des Vedrá y Vedrané. Esta torre se le conoce también con el sobrenombre de Torre del Pirata ya que Vicente Blasco Ibañez en su novela "Los muertos mandan" la situó con ese nombre en dicha novela.

La torre de ses portes, está situada en el sur de Ibiza con otras espectaculares vistas a los islotes Es Freus y a Formentera. Data del siglo XVII aunque su aspecto actual corresponde al XVIII. Junto con la Torre de S´espalmador tenía la misión de defender la zona sur de Ibiza o la norte de Formentera.

La Torre den Rovira o de Compte está situada en la zona Oeste de Ibiza muy cerca de la Playa de Cala Conta en el Término Municipal de Sant Josep. Desde ella se pueden observar numerosos islotes como la Conejera, y los islotes del Bosque y Espartar. Esta isla además de estar estratégicamente situada no es casual que estuviera mirando a esos islotes ya que estos servían de refugio y escondite de los piratas musulmanes. Además está situada a la entrada de la Bahia de Portmany por lo que su situación estratégica era del todo imprescindible para la seguridad de esa amplia zona.

3 comentarios:

elogio_del_horizonte dijo...

Me encatannn!!!
Me encanta ir a pasear, suelo mas mirarlas que fotografiarlas, no se por que.

Un saludo Vicente

Andreu Vicens Oliver dijo...

Un blog muy interesante, lleno de lugares magicos de mi vecina Isla, también te incluyo entre mis bloggers, saludos

Rafa Medina dijo...

Las torres de vigia o defensa, son una constante en la costa mediterranea, de las cuales muchas en mi tierra han desaparecido o estan completamente abandonadas por desidia de tod@s.