viernes, 6 de junio de 2014

CALA MASTELLA

CALA MASTELLA Y LA POSIDONEA
Tal vez una playa insignificante en tamaño, pero grande en belleza. Perdida, ya que es un poco confuso el camino para llegar a ella.
La minúscula playa está rodeada de rocas y de pinares, lo cual la hace muy atractiva. Además en sus cercanías está un pequeño puerto, con pequeños barcos de pesca, que llegaremos en un breve pero bonito paseo.
La pequeña playa es de arena, pero casi siempre tapada con posidonea. La posidonea por desconocimiento suele ser sinónimo de suciedad, cuando en realidad es todo lo contrario. Para empezar no es un alga sino una planta marina que sólo se encuentra en el Mediterráneo. Ibiza y Formentera poseen en el fondo marino grandes praderas de posidonea lo cual contribuye al buen color de las aguas marinas, ya que esta planta oxigena el agua del mar. Además en la playa (como vemos en la imagen de arriba) forma barreras de posidonea que impide que el agua arrastre para adentro la arena, por tanto protege a las playas y evita que se queden sin arena. Además para nosotros también tiene ventajas ya que podemos caminar, saltar o tumbarnos sobre ella sin que ello represente ningún peligro.
A medida que avanzamos hacía el pequeño puerto podemos ver un paisaje de playa, mar, rocas y pinos, con un contraste de colores sorprendente. Increíble como algunos pinos nacen directamente de la roca. Podemos apreciar aquí como la cala, casi parece una ria por el entrante del agua que es bastante estrecho o de disposición cerrada. Al fondo vemos una zona de cañas y juncos al lado de la playa principal, debido a que es también la desembocadura de un pequeño torrente durante la época de lluvias.
Un pequeño puerto pintoresco está situado muy cerca de la playa, con algunos barcos de pesca locales. Los pequeños varaderos albergan también pequeñas barcas que aguardan a ser sacadas al mar por el dueño, que suele vivir en las cercanías.
Los aparejos de pesca y el buen mantenimiento de los barcos, nos indican que suelen utilizar las barcas para pescar frecuentemente. y desde ese pequeño puerto tenemos una de las mejores vistas de la pequeña cala que queda justo enfrente con un color del mar a veces verdoso y a veces turquesa que nos contrasta con el fondo de pinos. Lo que no falta en esta zona es la tranquilidad que se respira durante todo el año.

4 comentarios:

Ripley dijo...

hola, me gustan las fotos, nunca he estado en Ibiza ni lo estaré pero me ha sorprendido lo que he visto porque, -cierto que siendo una cala-, se aleja mucho la idea que uno tiene de las playas ibicencas.

Respecto a tu comentario en mi blog, no se que ha pasado, una mañana desperté y lo encontré así, sin fotos. De todas maneras hace ya mucho que estoy en otra dirección que no se si tienes actualiza. Aquí te la dejo:

http://nuevopasabaporahi.blogspot.com.es/

Gracias por tu compañía, un abrazo

VENTANA DE FOTO dijo...

Se respira tranquilidad. Los paisajes son hermosos sobretodo con esa visión tan bella del mar.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Vicente B dijo...

RIPLEY: Aprovecho tu comentario para decir que no es lo mismo una cala (pequeña ensenada o bahía) y una playa (típica playa larga y grande de arena). Aquí en Ibiza apenas hay playas ya que casi todas son calas, y no siempre tienen arena, ya que pueden ser rocas. Un abrazo, ah! y por supuesto también tengo ya linkeado desde hace bastante tu "nuevo" blog.

VENTANA DE FOTO: Aunque en verano es cierto que Ibiza se llena de gente, también es cierto que justo en esta zona hay mucha tranquilidad y silencio todo el año. Un beso desde Ibiza.

Ignacio Santana dijo...

Y vaya que hay muchas calas...preciosas como la que nos presentas!!!

Las fotografías son muy refrescantes...ni te imaginas lo que me cuesta pasar a blanco y negro las fotos de Thai, no tengo perdón, jajajaaa!!!

Un fuerte abrazo, amigo!!! ;)