miércoles, 25 de septiembre de 2013

SA PUJADA DE FORMENTERA (Es camí d´es Frares)

CAMINO ROMANO DE FORMENTERA
Entre los formenterenses se conoce con el nombre de "Sa Pujada" al camino romano que en épocas muy remotas era el único acceso a la parte alta de la Mola en Formentera. Un espacio natural en pleno bosque por un camino histórico en la isla de Formentera y con unas vistas que no nos dejarán indiferentes.
El camino no posee demasiada dificultad y se trata de una cuesta a través de espeso bosque durante algunos momentos que cuando no se hace tan espeso nos deja ver unas impresionantes vistas de la isla. Es ideal hacerlo un día cubierto en el cual no se puede disfrutar de la playa (por ejemplo).
Los acantilados se nos dejan ver a diferentes alturas y es que el camino siempre pasa cerca de la costa aunque a considerable altura. Estamos bajando hacia la zona turística de Es Caló. Este camino en la antigüedad había llegado a ser mucho más grande que el trozo que queda actualmente de este antiguo camino.
En diciembre de 1993 este camino se declaró "Bien de interés cultural" con categoría de monumento. 
Durante nuestro paseo podemos ver cosas sorprendentes como un antiguo pozo que data de 1889, y es que los pozos son una constante en esta isla donde el agua de lluvia es un tesoro. Como curiosidad cabe destacar que como decoración tiene un plato con el nombre de Formentera pero el dibujo pertenece a una mujer con el traje de "Mallorca"!!!.
Una vez llegados a Es Caló si el tiempo nos acompaña nos podemos dar un chapuzón, aunque el día en concreto que hice la ruta no acompañaba, así que de nuevo preparé la vuelta pero esta vez algo más complicada ya que se trataba de subir la cuesta. Pero recomiendo esta ruta, ya que el contacto con la naturaleza está asegurado así como las impresionantes vistas que se pueden disfrutar desde este camino.

9 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola. Torne per aquí i de nou, m'ha encantat l'entrada. Encara que vaig viure a Formentera, no vaig tenir temps de conèixer aquesta ruta. Unes fotos precioses que em tornen a donar gana de tornar-hi. Gràcies per compartir. Salutacions des de València

Sensaciones en Imagenes dijo...

Naturaleza en estado puro, preciosas.
Un abrazo.

Jordi dijo...

Quines fotos més polides! Fa molt que no el puj as camí des Frares (a part de sa Pujada, alguns formenters, pocs, el coneixen també pes camí des Frares) i és que és una excursió molt digna de fer-se.

Encertares a veure cap creu de ses que hi ha picades a sa roca passant pes camí?

Vicente B dijo...

Moltes Gracies MARISA G, Jo tampoc la conexia i tenia moltes ganes i sa veritat que val la pena. Una abraçada.

SENSACIONES EN IMÁGENES: Efectivamente, Naturaleza en estado puro... totalmente!!!. Un abrazo.

JORDI RIERA: Moltes gracies per sa teua aportaciò ja que no sabía que es coneixia como "Es camí des Frares". Per tant si m ho permetixes ho escric a nes blog. Vaig veura creus pero no sabia es perqué. Mots de Records desd´Eivissa.

Vicente B dijo...

Moltes Gracies MARISA G, Jo tampoc la conexia i tenia moltes ganes i sa veritat que val la pena. Una abraçada.

SENSACIONES EN IMÁGENES: Efectivamente, Naturaleza en estado puro... totalmente!!!. Un abrazo.

JORDI RIERA: Moltes gracies per sa teua aportaciò ja que no sabía que es coneixia como "Es camí des Frares". Per tant si m ho permetixes ho escric a nes blog. Vaig veura creus pero no sabia es perqué. Mots de Records desd´Eivissa.

cascarilleiro dijo...

Grandes acantilados¡¡magníficas las tomas¡¡buen punto de vista¡¡

Saludos.

Ignacio Santana dijo...

Un camino lleno de encantos!!!...debe ser todo un placer recorrerlo, al igual que contemplar el reportaje que nos ofreces...da gusto!!!

Quiero agradecerte aquí, al igual que en mi blog, tus consejos para el viaje que realicé a Marrakech...me vinieron muy bien y tuve bastante presente tus indicaciones. No pude ir a Essaouira, fueron apenas cinco días y Marrakech es mucho Marrakech, jajajaaaa...si que hicimos una escapadita al Valle de Ourika. Me encantó este viaje, a pesar de las dificultades fotográficas...pero bueno, de todo se aprende!!!

Un gran abrazo desde Canarias, Vicente...y, de nuevo, mil gracias amigo!!! ;)

Pepe Roselló dijo...

Camino romano?
Desconocía completamente este bien tan antiguo en Formentera. Raro raro que dure hasta nuestro días con la de salvajes que nos visitan junto con la dejadez de nuestro politicuchos.
Oigaa oigaa what about s'illa Murada in San Miguel. I want to go! Quiero ver esos acantilados con la isla de fondo.
Hay buitres? :-)

Vicente B dijo...

Muchas gracias CASCARRILLEIRO. Un saludo.

IGNACIO SANTANA: Muchas gracias. La verdad que disfruto mucho de tus fotografías de Marrakech en tu blog. Me alegro te sirvieran mis consejos... Un abrazo.

PEPE ROSELLÓ: De verdad no lo sabías? Nuestra isla hermana esconde muchos secretos que hay que ir descubriéndolos... siempre y como dices tú con permiso de nuestros detestables mandamases. Que islas más bonitas y qué políticos tan inútiles nos han tocado!!! Al menos en Ibiza. Un saludo.