domingo, 17 de marzo de 2013

BLAU DE CALA COMPTE

EL AZUL DE CALA CONTA
Las playas de Cala Compte ó Cala Conta son un verdadero paraiso azul. Aúnan el azul del mar con el del cielo en un perfecto marco, que especialmente en invierno tiene su mayor encanto ya que el silencio preside todo el paisaje. En este caso no estamos en la playa en sí, sino justo antes de llegar, en una zona donde las barcas suelen atracar para dejar a los turistas en invierno. Se trata de una ensenada con unas vistas fantásticas y donde el mar tiene un color espectacular.
Hasta las aves hacen una parada, parece que impresionadas por el color del mar, un azul que no se ve en ninguna otra parte de la isla de Ibiza. Las playas de Compte están localizadas en la zona Oeste de la isla en el municipio de San José. Este color tan singular del agua la produce la Posidonea una planta marina abundante en esta zona.
Las playas de Compte están por un lado mirando la zona Norte de la isla y por otro el Oeste, lo cual quiere decir que también durante el ocaso tiene el privilegio de tener una de las mejores puestas de sol de la isla. Y así es, durante el crepúsculo es uno de los lugares más espectaculares para ver una puesta de sol. Pero de día también se disfruta ya que los colores del agua son espectaculares.
Además para infundir más belleza a este paisaje tan exótico, alrededor de donde puede alcanzar la vista se encuentra una zona rodeada de un rosario de islotes. En el lado Oeste está la altiva presencia del islote de S´espartar (islote del esparto). Al lado y algo más alejadas existen una serie de islotes de menor tamaño denominadas "ses bledes" (islas de los bledos).
Los fondos arenosos hacen que el agua sea turquesa y en otros fondos más rocosos el azul pasa a ser más oscuro. Es una suerte que hasta el momento se haya podido preservar esta zona rodeada de la naturaleza autóctona de la isla. Las verdes sabinas (algunas colgadas de las rocas de los cercanos barrancos que dan al mar) contrastan su verde con el turquesa del mar.
Otras dos islas más grandes son las denominadas Illa des bosc (Isla del bosque), más cercana y a la cual se puede acceder nadando desde la playa y la conejera algo más alejada aunque alcanzable con windsurf, que la mitología la nombra como el lugar donde nació Anibal el cartaginés.
En todo caso al nadar por la zona conviene ir con cuidado, lo que en ibicenco dicen "anar en compte"(ir con cuidado) tal vez el nombre lo alerta,  ya que aunque esta playa posee el mar con estos colores tan tentativos, es una zona de grandes cambios de temperatura del agua y esto produce en ocasiones corrientes que para los que no son grandes nadadores pueden dar un susto. 
En la imagen inferior se pueden ver las pequeñas rocas delante de las playas y unos islotes más lejanos denominados "ses bledes".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Te adjunto la url a mi web de fotografía sobre Ibiza por si es de tu interés:

http://www.ibiza-worldheritage.com

Saludos

Juan Pacheco

Ignacio Santana dijo...

Qué reportaje tan bueno, Vicente!!!...solo ver la primera fotografía me he quedado impactado por esas tonalidades de azul, algo que siempre me sorprendió al visitar tus islas...una maravilla!!!

Un abrazo y gracias por compartirlo...ya mismo llamo a mi familia para que lo vean!!! ;)

Vicente B dijo...

JUAN PACHECO: Muchas gracias por tu comentario. Espectacular web la tuya. Gracias por enviar el enlace.

IGNACIO SANTANA: Celebro tu comentario, es facil tomar imágenes con esos paisajes tan espectaculares y eso que no es lo mismo verlos en fotos que en persona. Un abrazo muy grande desde el "otro" archipiélago.

Lito dijo...

Un azul maravilloso que invade esa costa recortada. Imágenes de la tranquilidad de estos rincones de la isla en contraste de lo que más se conoce de ellas.
Un abrazo.