domingo, 21 de octubre de 2012

ES RIU DE SANTA EULARIA

EL RÍO DE SANTA EULALIA
El otoño ya ha llegado, baja el número de turistas y es hora de empezar a hacer alguna excursión de invierno. Esto ya es otra cosa, los turistas que quedan son los de toda la vida. Los que conocen bién la isla y no desean venir en Julio y Agosto para evitar la masificación. Así que hoy es día de visitar el río de Santa Eulalia, el único río que exite fuera de la españa penínsular.
En él nos encontramos un puente (aunque existen varios) este es uno de los puentes más sencillos y más bonitos de la zona. Se llama pont de can font (Puente de Can Font) y que encima de él discurría el antiguo camino de Labritja. Hoy día el ayuntamiento de Santa Eulalia (segundo núcleo de población más importante de Ibiza) ja decidido dejar una placa para recordar la antigua historia de este camino.
Para llegar al Pont de Can Font, hemos de ir en esta época del año, por un torrente lleno de hierbas y cañas con hojas que al mínimo descuido cortan como un cuchillo.... Este río en épocas romanas tenía el nombre de Valcar.
Desde uno de sus emplazamientos al salir de la riviera, podemos ver de lejos el "puig de missa" de Santa Eulalia. Un pequeño cerro coronado por la iglesia principal de la población además de varias casas blancas que la rodean. También podemos ver un antiguo molino de agua, y por si fuera poco todo esto en un ambiente natural y con una tranquilidad envidiable.

4 comentarios:

Jordi dijo...

Bones!

Jo tenc un parell de preguntetes, es pont de can Font és es mateix pont que ses rondalles expliquen que va ser construït per un fameliar?

És baix d'aquest a on es recull s'herba que s'ha de guardar dins d'una ampolla ben fosca per "fabricar" fameliars?

I perdona ara sa meua ignorància però... sa primera foto què és? Una granota o un calàpet? És que de calàpets no n'he vist mai, no sé ni manco si en tenim, a Formentera.


Gràcies!!

Vicente B dijo...

Hola Jordi, sa veritat que no ho sé, si podría ser que fos es famos pont de Santa Eularia, que diuen que durant sa nit de Sant Joan es pot agafar un fameliar per allí baix de aquest pont, encara que tenc es dubte de que pot esser que siga a es pont de Santa Eularia, un molt mes gros que aquest, però que está molt a prop de sa carretera. I de sa primera foto crec que es una granota. De calàpets si ni ha a Eivissa però tampoc ni hi vist mai.
Un abraç desde s´illa veïna.

Jordi dijo...

Gràcies!

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...estaba disfrutando con tus últimos reportaje, tremendo ese paseo en globo...algo que tengo pendiente, y siempre vuelvo a mirar la fotografía de esa ranita...está de lujo!!!

Un gran abrazo, amigo desde Canarias...ah, por cierto, la fotografía del camello ("Desorientados") fue realizada al sur de Gran Canaria, aunque pronto publicaré alguna sobre los camellos en Lanzarote, je,jeeee!!! ;)