domingo, 1 de abril de 2012

PASSOS DE SANT VICENT DE SA CALA

VIA CRUCIS EN SANT VICENT DE SA CALA
Aunque en la mayoría de parroquias que forman el conjunto geográfico rural de la isla lo celebra en Jueves Santo, existen algunas parroquias que celebran el vía crucis o como se le llaman aquí "es passos" el domingo antes osea el jueves santo. Tal es el caso de la pequeña parroquia de Sa Cala de Sant Vicent y no es infrecuente ver una parroquia muy vistosa y vestida de colores debido a la usual proximidad con su festividad local que es el cinco de abril, como el año pasado que primero se celebró la festividad de esa parroquia y pocos días después celebraba el vía crucis con un inusual aspecto festivo.
Las catorce estaciones son las del Vía Crucis, y recuerdan el sufrimiento de Cristo desde tiempos inmemoriales en toda la isla. Por tanto es un día de gran respeto en la tradición cristiana de esta isla.
Las cruces exteriores que existen en las cercanías de toda iglesia rural ibicenca muestra donde se debe parar la procesión durante las catorce veces en que hombres y mujeres pararán para cantarlos y precisamente los "passos" de Sa Cala son los más antiguos de la isla y los más auténticos juntos con los de San Miquel. Los hombres arropan la imagen del Cristo crucificado...
...mientras las mujeres arropan a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, presente en todas las iglesias rurales de la isla y donde se saca junto a su hijo crucificado.
Así pues durante algunas horas, estas imágenes van recorriendo las calles más próximas a su iglesia, y en este caso tienen como fondo los bellos parajes naturales que rodean a la pequeña y blanca iglesia de Sant Vicent de Sa Cala.
La parroquia celebra cada 5 de abril su fiesta mayor (San Vicente Ferrer) pero en el caso (como este año, que cae el jueves santo) que ocurra que coincida durante los días de Semana Santa su fiesta se pospone al siguiente domingo, por tanto estos días estará sumida en la tristeza de Semana Santa, y el domingo celebrará junto al día de resurrección su fiesta grande.
La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, en el caso de esta parroquia no va vestida de luto, pero lleva en sus manos los clavos que aguantaban a su hijo en la cruz y visible su corazón con siete puñales (dolores). Aunque son tradiciones que estuvieron a punto de perderse, gracias a las gentes más jóvenes y más arraigadas que desean continuar con las raíces de sus ancestros, estas tradiciones siguen vivas cada Semana Santa e incluso en muchos lugares se han vuelto a recuperar, incluso podemos apreciarlo en los cantos tan antiguos de esta parroquia que no ha querido dar la espalda a sus tradiciones.

2 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Bonitas imágenes, prologo de lo que nos espera esta semana que viene, eso sí, si no lo fastidia el agua.
Un abrazo.

Vicente B dijo...

SENSACIONES EN IMÁGENES: En parte no te faltó razón para algunas partes de nuestro país. Yo opté por Zamora, y aunque no todas sí que gran parte de procesiones fueron canceladas por la lluvia y aún hubo localidades que peor lo tuvieron ya que lo cancelaron todo. Un abrazo y de nuevo gracias por tu comentario.

NOTA: Debido a algo que hice con el ordenador los demás comentarios que tenía para esta entrada los perdí, por tanto ruego el consecuente perdón de los que comentaron y no sé que hice que los borré. Un abrazo a todos y espero hayais tenido todos una buena Semana Santa y ánimo que queda poco para las vacaciones de verano (los que las tengan).