miércoles, 14 de septiembre de 2011

SA VINYA VERDA


VIÑEDOS VERDES EN LA MOLA

Permítidme que dedique esta entrada a Maria Rosa de Vilafranca del Penedès de Barcelona, que posee el blog "la vinya vermella". El Penedés es famoso por sus vinos y por tanto por sus viñedos. Desde hace algunos años en las islas pitiusas se están popularizando poco a poco los vinos hechos en ambas islas, unos vinos que desde hace algunos años eran exclusividad de los ibicencos que lo hacían siempre en relativas pequeñas cantidades en sus casas de manera totalmente artesanal en sus propias casas. Al vino ibicenco se le suele conocer como vino de la tierra de Ibiza. Tiene sabor fuerte y color oscuro el tinto, mientras que hay otra variedad de vinos blancos. Hace bastante tiempo que se inició la elaboración de vinos en las islas ya que se tiene constancia de los mismos desde épocas fenicias. Actualmente hay cuatro bodegas que se encargan de elaborar vino de manera comercial y en grandes cantidades. No hay que olvidar que en el norteño pueblo de Sant Mateu de Aubarca se celebra durante el més de diciembre una fiesta dedicada al vino de Ibiza.

Poco a poco van apareciendo más viñedos por los campos pitiusos, como estos fotografiados en la zona de La Mola de Formentera en la parte más alta de la isla de Formentera y por donde anduve por unos estrechos caminos de tierra que me hicieron descubrir algunas zonas plantadas con viñas.

Estos viñedos con hojas verdes y retorcidos troncos, contrastan con las paredes de piedra o las numerosas sabinas existentes en las islas. También con estas tierras rojas donde se suelen sembrar estas plantas que resisten muy bien las grandes temporadas estivales sin apenas lluvias y ya se sabe, a menor lluvia, mejores vinos.

Es un placer pasear por esa zona alta de Formentera rodeado de viñedos y como fondo el famoso faro de La Mola al borde de unos impresionantes precipicios.

9 comentarios:

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa listen great boy, que los viñedos estan en plena vendimia!! Esas parras o vides como lo quieras decir ya tendrían que estar cargadas de racimos de uva bien maduros por estas fechas. Pronto ya toca vendimiar!! Supongo que las imágenes estan tomadas en temporada baja, esa que tanto aprecio..
Senta, cuando se acaba la canícula?
Necesito un poco de lluvia y viento de norte.

Ripley dijo...

como siempre cuanta informacion acompañando las fotos ¿o es al reves?

los vinos y yo no hacemos buenas migas desde que en una convivencia escolar -nos dejaban comer con vino- cogí una cogorza del quince. ya sabes de esas cosas que uno dice a ver quien aguanta mas y sin saber por que, te pones a beber. ¡dos dias estuve durmiendo la mona sin enterarme de nada!

bueno a lo importante. tienes razon, la fuente no está en su emplazamiento original que eran unos metros mas abajo, respecto a lo de la granja lo ignoraba por completo. la hice desde la cuarta planta del palacio de correos y como bien dices el mayor inconveniente es que la fuente está permanentemente rodeada de mástiles. he clonado los tres de abajo con la nueva herramienta de PS y el resultado es verdaderamente alucinante ¡no se nota nada!

gracias por el comentario siempre tan lucido y por tus visitas.

un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...pues si, aquí estoy de nuevo dando la lata, ja,jajaaaa

La verdad es que el viajecito a NYC me ha dejado realmente impactado...tanto que espero no tardar en volver!!!

Bonita entrada y me parece muy bien que se la dediques a Maria Rosa...las fotos, yo siempre me fijo en eso, están muy logradas...aunque me gustaron mucho las de tu entrada anterior...estupendas tomas!!!

Muchas gracias por tus considerados y amables comentarios, amigo mío...y recibe un entrañable abrazo desde este rinconcito del Atlántico!!! ;)

Lito dijo...

Los viñedos de calidad se estan introduciendo en muchos lugares que el clima lo permita y mucho más cuando ya había tradición de ello. Los viñedos, el vino y todo lo que se mueve alrededor es más que una industria, tiene mucho de tradición e historia.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Vistosas tomas, interesante entrada.
Cordial saludo.
Ramón

fan dijo...

Me parece estupendo que los viñedos de calidad se introduzcan poco a poco en las Pitiusas aunque sea sólo para consumo doméstico. Saludos desde Mallorca !!

Vicente B dijo...

PEPE ROSELLÓ: Efectivamente tienes toda la razón, tenía estas imágenes en mi "bodega" de fotos, y pensé que era un buen momento de poner un toque verde en el blog ahora que ya están las viñas quedándose sin hojas. En cuanto a la canícula parece que se está prolongando pero para el fin de semana nos dan lluvias... vamos a ver si por fín...!!!. Un abrazo.

RIPLEY: Como cambian los tiempos, aquí cuando era pequeño el vino era una bebida habitual incluso para niños que cuando cumplían once años ya podían "oficialmente" beberlo. Hoy día retirarían la custodia de los padres... En cambio las niñas ya pueden abortar siendo menores de edad y sin decir nada a sus padres... Que país...!!! jajaja. Es un placer tenerte como visitante en mi blog. Un abrazo.

IGNACIO SANTANA: Eres un trotamundos incansable. Vaya viaje te has regalado. Sigo disfrutando y mucho de las imágenes que nos has traído del otro lado del Atlántico. Un abrazo desde el Mediterráneo.

LITO: Aunque no seamos tan conocidos como los de Rioja, poco a poco Baleares se abre al mundo vinicola. Tenemos como ejemplo veterano el caso del vino de Binissalem en Mallorca, y supongo que pronto el vino de Ibiza también será bastante nombrado.

ANRAFERA: Muchas gracias por tu comentario, celebro te haya gustado. Saludos.

FAN: Lo dicho, en Mallorca también disfrutais de un buen vino. En Ibiza afortunadamente ha dejado de ser solo de "uso casero" para convertirse en una pequeña industria que esperemos que con el tiempo vaya prosperando y fomentándose. Un abrazo desde la cercana Ibiza.

Maria Rosa Ferré dijo...

Benvolgut Vicente, amb un retard imperdonable per part meva i que espero que sàpigues disculpar, he d'agraïr-te la sorpresa de la publicació i dedicació d'aquest post de "Sa vinya verda".
Conec bodegues i vinyes de Mallorca i de Menorca, però la meva assignatura pendent es Eivissa i Formentera i poder gaudir i captar aquestes fantàstiques imatges d'aquest conreu que es treballa amb molta cura.
Prenc nota de la fira del mes de desembre, a veure si es pot fer un escapada.
Agraeixo altre cop la teva entrada i et felicito per les imatges i també per aquesta relaxant música en que fa molt fácil quedar-se una llarga estona.
Farè un enllaç al teu bloc des del meu http://vinyesdelpenedes.blogspot.com/ que no sé si coneixes.
Una abraçada ben forta.

Maria Rosa Ferré dijo...

Benvolgut de nou. Ja he posat l'enllaç i una foto a blog que t'he comentat abans i també una entrada al meu facebook amb un enllaç al teu blog. (M.Rosa Ferré) Gràcies altre cop.