viernes, 15 de abril de 2011

COMENÇA SA SETMANA SANTA


VIERNES DE DOLORES. PRIMERA JORNADA DE LA SEMANA SANTA EN IBIZA

Hace dos años y pico que empecé este blog. A los pocos meses decidí ir a ver una procesión que recorre las calles de Ibiza el viernes santo animado al ver que la mayoría de bloggers cada uno de ellos hacía referencia a la semana santa de su tierra, y aunque yo en un principio fuí reacio a hacerlo, al final hice el gran "sacrificio" de subir a Dalt Vila ya que hacía décadas que no iba a verla, ni pensaba en hacerlo a corto plazo. Pues bién con las fotos realizadas las puse en el blog unos días después y me olvidé del asunto hasta que unos meses después alguien involucrado en la semana santa y en concreto con la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores (http://www.cofradiadolores.com/), me envió un mail solicitando si era posible que le pudiese dar una de las fotos que aparecía en mi blog ya que tenía mucho interés en ella. Una vez preparado el Cd con esa y otras fotos que me había solicitado la chica en cuestión quedamos en algún lugar para tomar algo, conocernos y entregarle el cd.


No sé si habrá llovido mucho desde entonces ya que en Ibiza no suele llover demasiado, pero desde ese encuentro, hemos paseado por toda Ibiza en diferentes excursiones, hemos estado dos veces en Italia, nos hemos pateado todo Malta y Gozo, visitamos Gerona, subimos a la torre de la Catedral (cosa nada facil, y sí es la rubia que ya le dediqué una entrada en una ocasión) y le he enseñado los "secretos" de los fondos marinos de Ibiza (eso es adentrarla en el mundo del snorkel, malpensados/as), y desde el momento que nos vimos no nos separamos demasiado. Siempre me dijo que tenía que bajar de nazareno algún día. Pués bien hoy 15 de abril así lo hice en su honor, pero oh!!! faltaba un costalero!!! (del que he tenido un breve recuerdo en mi mente de sus antepados) pero la ocasión esta vez lo requería según ella, (ya me comentó en una ocasión que por que no me animaba de costalero... mi negativa fué tajante y no admitía discusión alguna...), así que qué remedio!!!!, a ver quién le dice que no a una encantadora chica pero con caracter bestial cuando la ocasión lo requiere, así que con capucha, capa y todo eso, que me había puesto para sencillamente caminar tranquilamente dentro de la procesión y de paso hacerle el gusto a ella, pues venga, que allá voy arrimando el hombro (nunca mejor dicho) y de costalero viendo como avanzaba la imagen y yo debajo de ella, sintiendo el vaivén del paso, que serpenteaba avanzando por las calles del casco antiguo que la Unesco las proclamó Patrimonio de la Humanidad en 1.999, viendo de otro ángulo una de las tradiciones más arraigadas de la isla y viendo los ojos llorosos alzados hacía la imagen de los fieles (o no tan fieles) que con emoción miraban la imagen con la música típica de Ibiza de unos "Sonadors" que hacían sonar los instrumentos musicales en la procesión más ibicenca de la semana santa.


Lo reconozco esta vez ha sido ella, la virgen de los dolores y por una foto suya pude un día conocer a una chica toda vitalidad, fuerza de voluntad, empuje, valentía, carácter, sencillez y una espontaneidad que desde luego impresionan (también algo de mala leche, si la ocasión lo requiere jeje). Nunca pensé que un blog fuese el instrumento para poder hacer amistades para toda la vida (bueno, hasta que nos tiremos los trastos a la cabeza) y mientras tanta gente que utiliza elementos modernos para conocer gente casi sin quererlo es otra de las alegrías que me ha dado este blog... y van unas cuantas!!!. Y en cuanto a la imagen de los Dolores, también forma parte de mi vida desde ese momento de alguna manera. Esa espada que le atraviesa el pecho significa los dolores que atravesamos en la vida, pero ella sigue allá de pié sin desfallecer sin que le falten las fuerzas a pesar de todo. Tal vez es la metáfora que nos quiere hacer llegar, a pesar de las penas y de las lágrimas hay que seguir hacia delante y saber y poder mantenerse en pié con toda la serenidad posible. La semana santa ha llegado a Ibiza con la Virgen de los Dolores, tal vez el paso ibicenco que hace honor a la isla, sencilla pero bella, avanzando serena pero decidida por las calles y haciendo de la pequeña procesión del Viernes de Dolores una de las más bellas de la semana santa ibicenca precisamente por su sencillez. Por cierto que las fotos que ilustran esta entrada y al haber estado ocupado en esta ocasión son del año pasado,(ante la imposibilidad de estar en misa y repicando al mismo tiempo), aunque la procesión ha quedado igual de bonita, sencilla y emotiva.

11 comentarios:

Conchita dijo...

Haces que me emocione al leer tus palabras y el significado de esta entrada, no siempre se encuentra a alguien tan especial como tú, y soy muy afortunada al poder compartir contigo y con toda tu familia el día a día de la vida.
Sabes, que siempre te digo que la Virgen de Los Dolores, te puso en su camino yo quisiera que Ella te acompañe, te quiera , te ayude y te protega se que Ella lo hará.
Te quiero Ro.

Ripley dijo...

la ultima me parece una foto preciosa, un foton. yo pasaba mucho miedo de pequeñito en las procesiones cacereñas, ya lo he contado alguna vez como mis padres nos levantaban de madrugada nos vestian y ponian esos horribles pasamontañas en la cabeza, nos daban unos churros con chocolate para despertarnos bien y hala a la calle a ver en primera fila pasar a gentes vestidas de negro, con capirotes en la cabeza, los pies desnudos y con grilletes, en las manos unas enormes antorchas o velas y cada tanto alguien que se arranca en quejios, luego supe que se llaman saetas y son canticos a la Virgen. lo dicho mucho miedo, tanto me marcó que no he vuelto a ir a procesion ninguna. abrazos

CARMEN RAMOS dijo...

ETS DE SES MILLOR PERSONAS QUE HE CONEGUT EN LA MEVA VIDA.
QUE LA MARE DE DEU ET PORTI SEMPRE PER EL BON CAMÍ; COM ARA.
QUE TINGUEU MOLTA MOLTA SALUT I UNA VIDA PLENA DE AMOR.
I QUE MAI ENS OBLIDEU DE NA CARMETA.
UNA ABRAÇADA MOLT MOLT GROSSA VICENT; I UN MUNT DE BESOS.
PD. A mi tambié m'has fet plorar d'emoció.

Javier Marí dijo...

Vicent la vida nos da sorpresas, y muchas veces hace que del modo menos pensable uno vaya conociendo a gente. Los blog efectivamente unen, y gracias a ellos nació una amistas como la de sa penya sestanyol. Este año, a mi me ha sido imposible subir a hacer fotos, pero he tenido a la la Virgen y a todos los que integran su cofradía en mi corazón. GRacias por haberme enseñado parte de esa procesión y el año que viene SI Dios quiere subiré para fotografiarla y de paso para alabarla.
Un saludo a todos!

cascarilleiro dijo...

Realmente una manera excelente de esseñarnos y mostrarnos una parte de la procesión,las tomas como siempre fantástica¡¡enhorabuena por tu trabajo¡¡

Saludos.

Jordi Gavaldà dijo...

Una entrada pròpia d'una persona amb MAJÚSCULES ! Amb una gran sensibilitat i que sap estimar allò que és important a la vida! No m'extranya gens que tinguis tantes amistats. I estic orgullós de poder compartir amb tu i el teu entorn alguns moments de visita a aquest bossí de món que tant ens estimem.

Una Forta Abraçada.

Vanessa dijo...

Vicente, qué fotos!!! Estoy como siempre encantada de entrar en tu blog y ver qué fotografías más trabajadas y qué preciosas son.

Yo soy una incondicional de la Semana Santa, soy de varias cofradías aunque ahora mismo ya no cargo por mi rodilla (me operaron), pero aquí estoy yendo a unas y a otras.

Ripley yo también soy de Cáceres y yo las veía de pequeña pero nunca me han dado miedo. Mi hijo de tres años las está viendo por primera vez y está encantado, le encantan los tambores, las trompetas... y ve con cariño a los pasos. No se asusta y estoy feliz por eso.

Un abrazo Vicente, lo dicho Preciosas fotos.

Vicente B dijo...

CONCHITA: Sé lo que significa para tí esta entrada (por eso la he elaborado), y por supuesto estoy de acuerdo contigo... soy especial, maravilloso, fantástico etc, etc, jajaja (aunque te olvidaste de mencionar lo de caótico, despistado, desordenado, olvidadizo y algo bruto en ocasiones Ah!!! y me cargo alguna nevera también jajaja, menos mal que tu ordenador todavía funciona después de haber estado en mis manos y pensar que me lo había cargado!!!, ufff una bronca menos!!!). Ya sabes que me encanta compartir contigo (entre otras cosas) las tradiciones de nuestra isla. Un beso Ju.

RIPLEY: Gracias por tu comentario, parece ser que la última foto gusta a mucha gente y lo mas curioso es que me costó mucho hacerla ya que no podía utilizar el microtrípode que uso en cualquier lugar y solo lo pude hacer desde un punto. Más tarde me dejaron fotografiar la imagen desde donde quisiera, la luz que me hiciera falta el ángulo que fuese, y jamás conseguí ningún resultado parecido... hay que ver como es la fotografía, y como ya te he dicho utilicé trípode, por lo que no puedo decir aquello de "a pulso como un campeón" jajaja. La verdad es que entiendo que algunos niños le tomen algo de miedo a la semana santa, las imágenes de cristos crucificados, cayéndose con la cruz, sangrando, azotados y todo ello aderezado con capuchas, tambores etc, tal vez no es el marco ideal para los niños a no ser que se les explique de antemano lo que significa. Mis hijos pasaban miedo también, aunque hoy día van en la procesión y les encanta. Un abrazo.

CARMEN RAMOS. Com va guapísima???, sens dubte que som de ses millors persones que has conegut, no tinc desperdici, ja to deuen dir sovent... jajajaja. Ara en serio: Ojalá puguem tots gaudir de molta salut i pugem ajuntar-nos !!!. Una abraçada.

JAVIER MARI: Espero pronto estés totalmente recuperado y podamos seguir con las KDDas, que ahora ya hace tiempo que no nos vemos. Tienes razón los blogs unen (y no veas como...!!!), y eso que yo soy uno de esos que va siempre con el tiempo justísimo para todo. En fin, espero que pronto se una cualquier colla, la de bloggers, spotteo o la de s´estanyol. Por supuesto espero que el año que viene puedas ver la procesión en primera fila, pero espero que quedemos muchísimo antes con todo el grupo. Un abrazo muy grande.

CASCARILLEIRO: Muchas gracias por tu comentario, me alegro te haya gustado, aquí las cosas en verano turísticamente son a lo grande pero la semana santa es sencilla pero bonita. Un abrazo desde el Mediterráneo.

JORDI GAVALDÁ: Va ser un plaer compartir els passos eivissencs (que per cert son originaris de Tarragona) ja dues vegades amb tu. Com bon Eivissenc comparteix amb tu el desig de que les tradicions no es perdin. Una abraçada i feliç estança per ca teva Eivissa.

VANESSA: ¡Cuanto tiempo!, como me alegra saber de tí, y de que perteneces también a la Semana Santa cacereña. Hace muy pocas semanas estuve por allí, preciosa ciudad y además hay un museo dedicado a la Semana Santa, aunque aquí en la isla las procesiones no son tan grandes como en tu ciudad. Como ya he dicho antes mis hijos participan en ella y les encanta. A mí entre unos y otra a fuerza de llevarme también algo alguna que otra colaboración y la verdad que es una experiencia. Cuando estuve en Cáceres pasé por la Iglesia de Santo Domingo donde ví que celebraban un Quinario a un paso de Semana Santa.
Espero la disfrutes en tu bella ciudad, por cierto estuve muy poco tiempo y me fué imposible ponerme en contacto contigo, pero espero volver...
Un beso y Feliz Semana Santa.

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...me alegro mucho por ti, amigo...tanto de tu participación en tan honorable manifestación como, y sobre todo, de ese encuentro a través del blog...que leyéndote, se nota que te ha hecho muy dichoso...enhorabuena!!!

El reportaje estupendo...destacando esa última fotografía, un buen trabajo.

Un gran abrazo y muchas gracias por tus comentarios, eres muy amable, y si...es Praga, otro acierto para ti, ja,jajaaaa!!!!

La anterior fotografía está tomada al norte de Gran Canaria, cuesta verlo, pero a la derecha está a lo lejos el Teide.

Pepe Roselló dijo...

Me parece que la última vez que asistí a una procesión de Semana Santa fué cuando tenia 14 años y la vi en Zaragoza.
Son de esas cosas que impactan. La de Ibiza creo que aún hace más años!
Vicente que la virgen de los Dolores te proteja siempre y que la rubia te cuide de esas heridas de costalero y te vaya secando esa frente mojada en sudor.
Vaya viajes que os pegais. Ya me llegarán los viajes del imserso jaja.
Que vaya todo bien y felices pascuas.
Saludos a los dos.

Vicente B dijo...

IGNACIO SANTANA: Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente de momento no me quejo.jajaja. Ah!!! y gracias por la pista que me dejas de tu fotografia en tu blog y que efectivamente no ví y por tanto me desorientó. Un abrazo desde el otro archipiélago.

PEPE ROSELLÓ: Afortunadamente no me quedaron heridas ni agujetas ni nada de nada, me costó en algún momento adaptarme al paso (yo no había ensayado), y no había oído nunca eso de las procesiones de Aragón. Habrá que mirar de ir algún año. Un abrazo.