jueves, 24 de marzo de 2011

ESGLESIA DE SANT JOAN DE LABRITJA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (Sant Joan de Labritja)
En las calurosas tardes de verano la plaza de esta iglesia se encuentra fresca y con sombra gracias a los frondosos árboles que cobijan este lugar.
En mi caso particular, esta iglesia es en la que más acontecimientos familiares he celebrado. Bautizos, comuniones, bodas y por supuesto algunos funerales, una iglesia que ha marcado muchos de mis recuerdos. Por tanto volver aquí (cosa que no hago habitualmente) es como volver a casa. Mi madre nació en este pueblo que además se dice que es uno de los pueblos donde la gente tiene la esperanza de vida más grande de España. Es muy habitual ver personas que cumplen los cien años en todo este término municipal.
Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista y es curiosa la forma de su campanario, se dice (y es totalmente cierto), que es igual a los campanarios que existen en las iglesias asturianas, y así es, aunque a mi me recordaba siempre a su vecino pueblo Sant Miquel de Balançat. Su conjunto de todos modos tiene una sorprendente estética típicamente ibicenca. sus paredes encaladas dan un aire refrescantemente blanco a todo su entorno.
Vicent Ferrer Guash conocido como "Cama" (traducido al castellano es pierna, supongo que sería de C´an Cama ó casa de la pierna) fué un querido sacerdote durante 26 años y de las cercanas parroquias de San Lorenzo y San Vicente y también estuvo en las de las relativamente lejanas de San Rafael y de San Telmo en la ciudad de Ibiza. Nació en 1.906 y falleció en 1.986.
En el año 2.007 el pueblo y varias instituciones le dedicaron este monumento de estilo muy moderno pero que se adapta perfectamente a la arquitectura y contorno de este lugar. Una placa lo recuerda, y de paso les hace algo de publicidad indirecta a alguna institución pública y a algún banco... nada es gratuito.
En todo caso esta estatua se adapta perfectamente a su entorno dando trazos modernos que para nada desentonan en este lugar.
En todas las iglesias de la Ibiza rural, hay algo que no falta. Se trata de tres cruces juntas conocidas como calvario. En este caso tres grandes cruces con acceso por grandes escaleras lo forman en esta iglesia, que al igual que todo lo que rodea a esta plaza es de líneas sencillas y sobrias.
Como en la mayoría de iglesias rurales hay un lateral con alguna capilla que forma una pequeña cúpula, en este caso también de estilo rural. Rodeadas de paredes encaladas existen las tejas que cubren la capilla y que cuando llueve conducen las gotas de agua a algún cercano pozo.
En el caso de la iglesia de Sant Joan ó San Juan el porche de la iglesia es lateral, al igual que por ejemplo el de la iglesia de Ntra. Sra. de Jesús ó la cercana de San Vicente ó de Sant Antoni de Portmany (aunque no es lo habitual) al estar en alto podemos ver los árboles de la plaza y en verano también nos protegen de ese calor ya que el porche permanece fresco.

11 comentarios:

Maria Rosa Ferré dijo...

Hola Vicente, feia dies que no visitaba el teu blog, perquè he tingut el meu un temps aturat. Ara espero que podrè reemprendre de nou el ritme habitual i gaudir altre cop de les maravelles dels companys dels blogs.
Les imatges que has pujat hem semblen fantàstiques per la seva nitidessa i per altre banda, a vegades es bo retornar a llocs on ens portin records.
Una abraçada des del Penedès.

Fina dijo...

Preciosas fotos de un sitio especial como la iglesia de Sant Joan . Vicente me encanta tu blog.

Lito dijo...

Las iglesias de Ibiza tienen un estilo propio. Son muy distintas a las de por aquí. Me llama mucho la atención su encalado y la de hoy su cúpula. Son una pequeña maravilla.
Saludos.

Ignacio Santana dijo...

Gracias por este estupendo reportaje...y por tus amables comentarios en mi blog...los tengo muy presentes. Por cierto, qué bien que te conoces mi isla...no dejas de sorprenderme!!!

La serie de fotografías de esta iglesia me han gustado especialmente...ese blanco impresionante con las diferentes figuras contrastadas crean preciosas imágenes...un gran trabajo, Vicente!!!

Enhorabuena...un abrazo, amigo mio!!! ;)

Nuria dijo...

Que bueno ha sido encontrar tu blog.
He vivido cuatro años y medio en Sant Llorenç y han sido sin duda uno de los mejores tiempos de mi vida.
Adoro la isla y tengo mil vivencias y recuerdos llenos de amor.
Quería felicitarte por el blog en general y en especial por las preciosas fotos.
Sigue publicando por favor.
Me encantaría poder ver alguna foto de los campos de la zona de Sant Llorenç justo ahora que hace unos días nació de nuevo la primavera.
Es mi primera primavera fuera de la isla después de los años vividos allí y añoro enormemente la luz de estos días allí, el color de las flores de primavera...
Un abrazo,
Nuria

Mexóba dijo...

Preciosas fotos, me encanta tu blog, nosotros estamos empezando ahora, nos encantaría que pasarás por el para que nos aconsejes todo lo que puedas, un fuerte abrazo.
www.fotosparadisfrutar.blogspot.com

Vicente B dijo...

MARIA ROSA: Benvinguda de nou, jo tambè feia uns dies que no navegaba per aquí ja que hi estat uns dies de viatge per la Toscana i cuan veia les parres sempre recordaba el teu blog. Va be anar a coneixer nou llocs, encara que també i com tu ben dius hi ha que tornar a llocs on ens portin records. Una abraçada des d´Eivissa.

FINA: Muchas gracias por tu comentario, y espero que el blog te siga gustando. Un abrazo

LITO: Pues en estilo sí que creo que las iglesias de Ibiza tienen su estilo ya que no solo son distintas a las de Cantabria sino también a las del resto de Baleares. El sobrenombre de Isla Blanca le vino por la cal de sus iglesias y sus casas. Saludos Mediterráneos.

IGNACIO SANTANA: jeje por supuesto que conozco tu isla, hace muuuuuchos años estuve un invierno trabajando allá y sus paisajes me han quedado grabados en mi memoria para siempre. Espectacular isla. Un abrazo.

NURIA: Como te agradezco tu comentario y aunque no te hayas llevado la isla, que puedas seguir estando en contacto con ella. Al leer tu comentario me acordé de que el invierno pasado puse estas fotos del campo el link es: http://eivisssa.blogspot.com/2010/02/garrovers-i-herba-verda.html y fueron tomadas en Sant Llorenç, aunque miraré de poner con el tiempo alguna entrada mas de ese espectacular paisaje de ese pequeño pueblo que curiosamente es de los pocos que no le toca el mar. Comprendo eches de menos la primavera de la isla, pero supongo que pronto harás algún viajecillo para recordarla. Un beso.
MEXÓBA: Muchas gracias por vuestro comentario, he pasado por el blog y he comprobado gratamente las fotos en blanco y negro, espectaculares y llenas de momentos con vida...!!!, aunque otras como la escalera dulce no tiene desperdicio y me parece muy original. Por supuesto seguiré pasando. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Vicente, me ha encantado la Iglesi, las fotos!! besos

María dijo...

Que belleza de blog , dejame darte la enhorabuena por enseñarnos una isla tan bella como es nuestra Ibiza. Me encantan un saludo

fan dijo...

Bonita iglesia ! las casas e iglesias blancas de Ibiza tiene un toque cubista que inspiró a Le Cobursier sus famosos edificios .

Vicente B dijo...

BELLOTITA Y MARIA Muchas gracias por vuestros comentarios. Un beso.

FAN No sabía lo que me dices en el comentario, sí sabía que había la arquitectura ibicenca había sido ejemplos de otras, pero tendré en cuenta tu aportación Muchas Gracias. Y un abrazo.