jueves, 2 de julio de 2009

FLORS DE BALADRE

Flors de Baladre


Una vez finalizada la primavera y las flores van desapareciendo, existen unas que ahora es cuando empiezan a florecer y llenan de color los bosques, jardines y carreteras. Son las adelfas que en Ibicenco son las flores de Baladre. El grupo Uc les dedicó una bonita canción con letra de Isidor Marí.

Flors de baladre en un torrent, per on no passa mai sa gent,
amb poca cosa en tenen prou,
per treure un altre color nou.

Flors de baladre en un torrent tenen el cor de sol i vent,
viuen només d'alò que cau: aigua de núvol i cel blau.

Flors de baladre en un torrent no es venen per deu ni per cent.

Creuen que tenen un gran riu, quan fa un ruixim de mig estiu,
i es deixen dur torrent avall com ses al·lotes cap a un ball.
I ses que queden, quan no plou, obrin els ulls per veure el sol,
i dos teulats que tenen set en es cocons fan un glopet.



Aunque flores de adelfas existen muchas, estas de aquí son del tipo silvestre. Estas flores pueden ser muy tóxicas si se consumen. Hubo una película donde el marido quería matar a la mujer a través de esta planta. Me llamó la atención y juraría que era una película de esas antiguas en blanco y negro. Son estas flores que como dice la canción, están en un torrente, donde nunca pasa la gente y que con muy poca agua tienen suficiente y que cuando caen cuatro gotas lo celebran como si tuviesen un gran río.

7 comentarios:

elogio_del_horizonte dijo...

Con la musica y las imagenes he viajado......hasta me ha venido el olor a naturaleza.

Besos guapo

calata dijo...

preciosas imagenes, están por todos sitios, es una planta que se adapta muy bien, pero como tú dices son venenosas y no sólo las flores, este detalle lo desconce mucha gente, saludos

Jordi Gavaldà dijo...

Preciosa la Cançó d'UC, és una de les que més m'agraden. Bé preparat que aviat t'aniré a buscar per anar a fer un bon esmorçar.

Una forta abraçada.

Jordi

Toni Pons Barro dijo...

Esblocke increible que una flor tan bonica sigui tan toxica, unes fotos molt ben fetes y molt interesant el que ens expliques.
salut.

MeTis dijo...

y van de coña para tapar las casas :-))

¿porque siempre se utilizaran para ello??

saludos.!

MI ESPACIO- "My world"- dijo...

HOla Vicente!
Hacía ya algunos meses que no me pasaba por aquí. Me alegro de ver que con tu fotografia y curiosidades de Ibiza sigues deleitando a muchos, de entre ellos a mí.
Isabel

Pepe Roselló dijo...

Oigaaaa que con tantas flores a ver si usted me va a levantar la alergia oiga, no tenemos suficiente con este calor sofocante?
When comes the rain again Vte? I need some fresh air!! Que asco de verano con esta humedad! Cambio climático? No se vislumbra un mínimo cumulonimbus hace meses. No me apetece ni sacar la cámara. Siempre neblinas y calima.
Oigaaa, por cierto, cuidado con el caldito de estas flores que son muy toxicas! Atjo atjo atjo,no, si ya le decia yo que me levantaria la alergia atjo...
Bromas aparte..jeje muy guapas las fotos. Regards ;)