miércoles, 15 de julio de 2009

ESGLÉSIA DES CONVENT

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Conocida como Iglesia des Convent o Iglesia de Santo Domingo y Parroquia de San Pedro, esta iglesia está situada en Dalt Vila (Patrimonio de la Humanidad). Debido a las numerosas y peligrosas incursiones berberiscas de la época (Siglo XVI) los frailes de la Orden de los Predicadores, que estaban en un convento donde hoy existe la iglesia de Jesús tuvieron que trasladarse a una zona más segura al amparo de las murallas de Ibiza (Ibiza intramuros). Contiguo a esta iglesia los dominicos tenían el Convento de San Vicente Ferrer (razón por la que este Santo es el titular de la Parroquia al igual que Santiago Apostol). En 1835 y debido a la desamortización de Mendizabal los frailes abandonaron este lugar.

Esta iglesia es un bello edificio que se corona con tres cúpulas de estilo Valenciano que corresponden a las tres capillas principales (una de ellas es una iglesia dentro de la iglesia propia).

Hace algunos años el techo de la iglesia que era de rayas muy diferente al actual que gracias a un gran esfuerzo de restauración se han podido de nuevo ver estos maravillosos frescos (como los de la imagen de arriba) del techo de la iglesia. Por supuesto con estos frescos esta bella iglesia es aún más espectacular.

En la Capilla de Ntra. Sra. del Roser en ocasiones se hacen celebraciones al margen de la iglesia principal.
CRISTO DEL CEMENTERIO
El Cristo del Cementerio es tal vez la imagen con mayor fervor popular de la isla. Su nombre viene del sitio donde estaba (que tal vez coincida con el que está actualmente), y que era el osario y cementerio de los frailes del convento. Esta imagen data de (al menos) el año 1625 que es cuando colocan esta imagen en el coro de la iglesia. En 1730 un rayo hace explotar el cercano polvorín de Santa Lucia provocando 15 muertos y grandes daños en el templo. Milagrosamente la imagen queda totalmente ilesa. A finales del S. XVIII el Archiduque Luis Salvador es testigo de como toda embarcación al salir o entrar del puerto izan la bandera o saluda con un cañonazo a la imagen que estaba al igual que hoy día mirando al mar, aunque por lo visto estaba en una capilla en el exterior del templo y a vista de las embarcaciones. En 1864 una terrible y gran epidemia asoló la isla de Ibiza diezmando la población de la isla. Los supervivientes acuden a orar delante de la imagen del Cristo para implorar la protección. La epidemia se para a las puertas de la Ciudad, motivo por lo que la devoción es tan extendida en esta imagen. Aunque lo que no consiguió un rayo si lo consiguió la guerra y la imagen original fue quemada durante la guerra civil de 1936 y arrojados sus restos por los acantilados vecinos de la iglesia. En 1938 fue bendecida la nueva imagen.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

una entrada apasionante,con su historia y sus fotos,sinceramente este blog es muy muy recomendable,un saludo IAN.

Anónimo dijo...

interesante la historia de este lugar. Las fotos una belleza.

Anónimo dijo...

Dalt vila es de lo mas bonito de esta preciosa isla. Gracias por la información.

Isabel

tasman dijo...

Ey que ja he fet sa primera ullada, més tard profunditzaré en aquest bloc, que promet. Ara no són hores, que demà començ a les 9!
Salut!

Conso Triay Coll dijo...

Molt guapes!!
Salut!!

lina costa dijo...

a esa capillita donde esta el Cristo voy muchas veces a sentarme un ratito en silencio. la descubri por casualidad un dia que paseaba por el convento y desde entonces cada cierto tiempo voy alli.

para mi es una de las iglesias mas bonitas que tenemos.

un saludo vicent.

Toni Pons Barro dijo...

fantastica entrada, molt ben documentada i molt ben fotografiada.
salut.

Mariluz dijo...

Qué iglesia tan bonita, tanto por dentro, como por fuera. Me encantan los frescos del techo.
Gracias por tu visita.
Saludos!

Carrizo dijo...

La primera y la ultima fotos son muy preciosas.

He visto todas con gran interes y el texto suyo hace más claro la historia de esta iglesia muy hermosa.