miércoles, 15 de junio de 2011

ILLOTS AMB HERBA DE NEPTÚ


ISLOTES CUBIERTOS CON HIERBA DE NEPTUNO


La playa de Mitjorn ó de Migjorn (Mitjorn ó Migjorn es el viento que va hacia el sur) el nombre de esta playa existe en ambas islas, las dos en la cara sur de ambas islas, la de Ibiza es más conocida como Playa de Las Salinas y la de Formentera conserva a toda costa este nombre, es una playa muy larga de casi siete kilómetros de longitud. En un lugar determinado existen unas rocas que después de tempestades aparecen cubiertas de Posidonia, como sorprende ver en estas imágenes. La Posidonia en inglés se le denomina "Neptune grass" ó en traducción directa sería hierba de Neptuno.


En esta imagen se pueden ver unas gaviotas que descansan sobre estas rocas cubiertas de Posidonia. Mucha gente equivocadamente piensa que la playa está sucia por tener posidonia sobre su arena, pero la realidad es que gracias a esta planta marina (que se confunde frecuentemente con un alga), la arena se mantiene en su sitio en verano gracias a la acción de esta planta, también el azul tan espectacular del mar en algunas zonas de las islas es gracias a la acción y presencia de esta planta dentro del mar.


Las praderas de posidonia que existen entre Ibiza y Formentera, tienen por la UNESCO el título de patrimonio de la Humanidad que se concedió a Ibiza -biodiversidad y cultura- en 1.999 y se declaró bienes Patrimonio a la ciudad fortificada de Ibiza (Dalt Vila), a la necrópolis púnica de Puig des Molins, al poblado fenicio de sa caleta y a las praderas de posidonia de la zona de las salinas de Ibiza y Formentera.

En todo caso la visión de estas rocas cercanas a la costa formenterense de estas rocas totalmente recubiertas de posidonia no deja de ser fascinante.

10 comentarios:

Ripley dijo...

que bien, cuanta información. tienes razon, los de tierra adentro vemos estas cosas y nos parece "suciedad", joé que equivocados andamos.
me ha gustado mucho la referencia que haces a los fenicios. se suele olvidar u obviar su presencia en España desde hace milenios, cuando no simplemente se les borra de la historia.
un abrazo

Toni Pons Barro dijo...

la posidonia es una fuente muy importanta en nuestro mar, hay que protegerla de algas invasoras.
Buenas fotos, como siempre en tu blog.
saludos.

Lito dijo...

Había oido hablar de las praderas marinas de posidonia y de la gran importancia para la vida marina.Es curioso como cubre las rocas después de tempestades.
Aquí en el norte lo que aparecen en las playas en otoñoson unas algas rojas, que las llaman caloca.
Como allí mucha gente piensa que es suciedad, pero no, es la renovación de la naturaleza.
Un abrazo.

Franja dijo...

gracias por tu visita y comentario, estuve viendo tu blog, magnifico trabajo. eres un buen embajador de tu tierra..

Catalina Ginard dijo...

Interesante explicación Vicente, las imágenes magníficas, que aguas tenemos...y si, si es el puerto de Andratx, un abrazo vecino...:)

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...si, sigo en "stand by" pero no he dejado de ver lo que compartes...y esta serie es muy atractiva y luminosa...da gusto verla!!!

Un gran abrazo y muchas gracias por todo!!! ;)

Maria Rosa Ferré dijo...

Benvolgut, en primer lloc hem fa vergonya que m'hagis "renyat" però t'ho agraeixo, al respecte del temps que fa que no publico al meu blog. Han passat moltes coses i ara espero que tot es normalitzi. M'encanta el reportatge que publiques i les fotos son sensacionals. Aquestes gavines sembla que es puguin agafar. Una abraçada.

Ignacio Santana dijo...

Aquí estoy de nuevo, Vicente...para darte las gracias por tus recomendaciones musicales...me encantaron!!!

También te cuento, porque sé que te interesas mucho, que "Adagio" está tomada en el norte de Gran Canaria...concretamente en una pequeña cala situada cerca de la playa de Sardina del Norte. Es que cada vez me cuesta más buscar rincones diferentes...y que no sean tan fáciles de copiar...siii, es que hay un par de "amigos" que parece que esperan a que tome las fotos para luego realizarlas en los mismos lugares, con los mismos encuadres y algunos hasta intentando procesarlas de igual manera...tremendo esto de la falta de imaginación de la gente, ja,jajaaa!!!

Debo reconocer que lejos de molestarme lo considero todo un halago...no hay nada mejor que quieran imitarte...eso es que les gusta, ja,jajaaa!!!

Un gran abrazo y gracias por seguir aquí, puntal!!! ;)

Vicente B dijo...

RIPLEY: Muchas gacias por tu comentario. Aunque no solo los de tierra dentro, sino los mismos que vivimos aquí (yo mismo hasta que me lo explicaron) pensamos que es suciedad, y en realida es una planta que en invierno cubre las playas y eso garantiza el disfrute de arena para el invierno. Los fenicios por otro lado fueron importantísimos (y siguen siendo en los museos) para la isla aparte de una escala importante en sus rutas por el Mediterráneo. Como ves el legado histórico en la isla es muy importante por todas las civilizaciones que han estado aquí, y siguen estando ó visitando la isla ya que ahora también es "invadida" por gente de todo el mundo. Un abrazo.
TONI PONS BARRO: Y tan importante!!!, sabrás que en Ibiza parte del mérito de que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad fué precisamente por la presencia de praderas de posidonea, e imagino que igualmente la consideración de Reserva de la Biosfera de Menorca por la UNESCO también debió considerarla ya que hay mucha presencia en Menorca y por eso teneis esos colores tan espectaculares en vuestro mar. Por otro lado precisamente aquí la prensa advirtió de unas algas invasoras que son una verdadera amenaza, y creo que es algo que hay que dar cierta prioridad ya que sino las islas y sus espectaculares colores marinos no serán los mismos que ahora. Un saludo desde la isla vecina.
LITO: Al realizar esta entrada, pensaba precisamente en tu magnífico blog de playas del norte (que son de una gran belleza) y pensaba que si tendríais posidonia. Tu respuesta me lo deja claro y debió ser la misma clase de algas que ví (color rojizo) en una playa muy cercana al faro de la Torre de Hercules. Son muy curiosas, aunque en ningún momento lo relacioné con suciedad ya que en ese momento ya sabía lo de la posidonea, y creo que tu lo expresas muy bien: renovación de la naturaleza. Un abrazo.
FRANJA: Muchas gracias por tu comentario, e insisto que me quedé impresionado con las imágenes de tu blog, algunas parecen pinturas realistas. Por supuesto lo seguiré visitando frecuentemente y me alegro de que te haya gustado el de Ibiza. Inconscientemente tal vez pretendo ser un "pequeño embajador" y dar a conocer las buenas cosas de mi pequeña gran tierra.
CATARINA: Pues sí..!!! Que aguas que tenemos (y que debemos cuidar) en gran parte gracias a la posidonea, que también teneis (y mucha en Mallorca). Y como bien sabes no solo el agua tan bonita sino también esos faros que nos guian a casa cuando vamos en barco. La perspectiva de la foto del Puerto de Andraitx me despistó un poco, aunque aposté bien por lo que veo. Un abrazo desde la isla vecina.
IGNACIO SANTANA: Ah!!! casi acerté!!! la verdad que la costa norte de Gran Canaria no la conozco apenas, sí los pueblos, Arucas, Teror etc, Sí conocía el dedo de dios, cuando aún tenía el dedo...!!! que creo estaba en Agaete. (hace tantos años, pero dejó huella). Que curioso que aquí en Ibiza tenemos una cala que se llama "cala den sardina" y por su dificilísimo acceso todavía no la conozco. Los precipicios que la rodean hacen muy dificil su acceso aparte de que se haya estropeado su camino.Adelante con tu trabajo cuando te apetezca, eso sí (que yo también a veces tengo que hacer mi parada, aunque siempre tengo algo "guardado" para esas épocas que no tomo la cámara). Un abrazo desde el otro archipiélago.
MARIA ROSA: consti que no t'he renyat jajaja. el que passa és que gràcies al teu bloc he descobert aquestes vinyes que quan les veia de petit les veia verdes a la primavera i totalment seques a l'hivern. Pensava que no hi havia més, i gràcies al teu bloc veig que estan en permanent evolució de colors. No m'estranya que a més facin aquests vins que gaudeix el nostre paladar. Com he dit abans jo també necessito a vegades fer els meus descansos ... A més fa poc que he descobert el teu altre bloc de les vinyes del Penedès. Preciós, ia més has posat una entrada fa poc. Sabré esperar la propera entrada a la vinya vermella encara que espero no trigui molt. una abraçada des d'Eivissa.

Pepe Roselló dijo...

Listen listen que buenas imágenes!!
Habían pasado desapercibidas para mi.
Seguro que fueron tomadas en los meses de temporada baja. When comes the rain again?