domingo, 2 de enero de 2011

PASSEIG PER ES AMUNTS


EXCURSIÓN POR ES AMUNTS
Es Amunts es la zona montañosa y más escarpada de la isla de Ibiza, situada en la zona norte de esta. Frondosos e interminables bosques y espectaculares precipicios sobre el mar son sus mas conocidos paisajes de esta zona, que combina una parte con vistas al mar y otra hacia la zona más rural de la isla.
En esta ocasión y como para celebrar el año nuevo y para comenzar con buen pié (nunca mejor dicho) se organizó o mejor dicho se improvisó una excursión por esta zona.
Los paisajes por un lado fueron totalmente campestres, ofreciendonos un espectáculo verde, lleno de vegetación.
La oportunidad de buscar setas, también se combinó con la caminata, aunque el buen humor no faltó en todo el día, predominó mucho en la primera parte ya que la segunda el cansancio se adueño de algunos por no decir de todos.
Mientras caminamos por los senderos que estaban situados en el bosque, pudimos contemplar unas antiguas construcciones que eran usadas por los pastores para guardar el rebaño por la noche en caso de que tuvieran que dormir en esta zona. Al menos tenían un lugar donde resguardecerse y pasar la noche.
Aunque estemos en el norte de la isla, si contemplamos desde encima de algunos montes la vista se extiende hacia el sur, e incluso podemos observar la parte más alta del famoso islote de Es Vedrá que con 382 metros de altitud y aún quedando lejos de donde estábamos era perfectamente visible por encima de algunas montañas.
Una zona tan extensa de bosque necesita en verano de constante vigilancia para evitar incendios forestales u otro tipo de desgracia natural. Por desgracia como hemos vivido este verano pasado siguen pasando desgraciados incendios que afectan mucho la flora y fauna de esta isla.
A pesar de la amenaza climatológica, el día cambió a unos cielos sin nubes y el día nos dejaba disfrutar de un magnífico sol que llenaba de color el paisaje. En este caso verde, mucho verde principalmente del pino mediterraneo y de la autóctona flora de la isla.
Otra de las cosas que podemos observar en el camino son estos huecos en la roca, que al llenarse de agua, servian para dar de beber a los rebaños. En Ibiza se conocen como "es cucons"
Gracias a esta señora que vive en la zona de es amunts supimos que íbamos en la dirección correcta. La gente en esta zona es muy amable y les encanta entablar conversación con los caminantes. Nos dijo que se llamaba Antonia que por cierto era muy cordial y amable. Esta Señora es endémica de Es Amunts.
Y algunos de los participantes en la caminata. Ibiza es internacional y un buen ejemplo era el grupo de hoy. Loli es gaditana pero lleva muchos años en Ibiza. Toni también lleva muchos años en la isla, incluso nació en ella.
Carlos es de Colombia y Christina seguro que fué la que menos frío pasó ya que es de Dinamarca, por tanto el invierno de aquí debe ser fantástico para ella al menos comparado con su país natal.
José iba totalmente equipado y protegido para la excursión tanto que casi tuvimos que llamar a una ambulancia al golpearse con una rama de un pino que se cruzaba por el camino. Al final solo fué un pequeño susto. Pedro vive entre Barcelona e Ibiza y en la foto de abajo de estas líneas está Conchi con otros dos excursionistas Snowy y Luna.
Los senderos eran de facil acceso y nos llevaron a disfrutar (y mucho) de la naturaleza.
En algunas zonas pudimos contemplar el insultante verde que la naturaleza nos ofrecía ya al caer el día. Esta zona estaba invadida por olivos y algarrobos.
Un verde que se volvía casi amarillo debido al sol al ir cayendo poco a poco sobre el horizonte.
A medida que avanzábamos el paisaje iba cambiando ligeramente, ofreciendonos unas plantas más pálidas que sustituian las alfombras verdes por otras blancas, que contrastaban con los algarrobos verdes.
A esa hora también adquirian una tonalidad naranja y ocre los campos de vides, aunque estas de momento están sin hojas... esperando la próxima época de vides.
Los impresionantes olivos centenarios con retorcidos troncos que embellecen más aún el paisaje de esta zona, se adhieren hasta en las paredes de piedras que sortean los desniveles del terreno.
Ibiza es famosa por las espectaculares puestas de sol sobre el mar, aunque hoy la hemos visto desde el campo de esta maravillosa zona y por tanto el mar ha sido sustituido por la gran cantidad de olivos que hay en esta zona.
En cuanto a la otra parte de la excursión la de los precipicios de Es Amunts lo dejo para dentro de unos días, para otra entrada.
Abajo todos los integrantes de la excursión menos uno.... yo.

11 comentarios:

Silvia dijo...

amigo: me encanto viajar desde tu blog gracias!!!
te agradezco que hayas aportado algo a mi entrada sobre el brindis...
besotes.
silvia cloud

Lito dijo...

Una estupenda excursión con un paisaje espectacular. Es gratificante que una isla tan turística conserve parajes tan naturales como éste.
Saludos.

Catalina Ginard dijo...

Ehhh...eso es lo mejor después de fiestas, que buen paseo y variado, Ibiza como Mallorca no solo es playa y aqui una buena muestra, me ha gustado tu reportaje...suerte con los Reyes Mayos Vicente.

candela dijo...

Molts Anys...!
Gracias Vicent por compartir estos primeros días del año las imágenes mas maravillosas de nuestra isla....que tanto añoro

Besos desde el delta

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...un placer volver a visitarte en este nuevo año, amigo...y ver que lo pasas tan bien, son unas imágenes estupendas y envidiables, da gusto verlas!!!

Soy aficionado al senderismo y entiendo perfectamente el disfrute que supuso, viéndolas ya estoy deseando acometer alguna nueva ruta, ja,ja,jaaaa!!!

Un gran abrazo y gracias por compartirlas!!! ;)

Vicente B dijo...

SILVIA: Muchas gracias por tu comentario. Brindo por el nuevo año y te deseo lo mejor. Un beso.

LITO: No es siempre compatible una isla turística con parajes bien conservados, aunque desde luego "es amunts" sigue siendolo y espero que por mucho tiempo. Un saludo.

CATARINA: Me temo que los Reyes Magos pasaron de largo... jajaja. Pero la verdad que el paseo me fué estupendamente, eso sí fué un regalo de la naturaleza. Mallorca e Ibiza tienen algo que las asemeja y es la espectacular costa norte que tienen, vosotros la serra de tramontana y nosotros es amunts. Un abrazo Catarina.

CANDELA: Molts anys i bons i feliç 2011, a ver si este año te pasas por Ibiza y nos conocemos y aunque el Delta del Ebro es espectacular, Ibiza vale la pena como tu bien sabes. Un beso.

IGNACIO SANTANA: El senderismo es maravilloso, y desde luego en Canarias tiene que ser tambien fantástico.Desde luego es un placer compartirlas. Feliz 2011 y nos vemos en blogs a ver cuando nos conocemos en persona.
Un abrazo desde Ibiza.

Joseeivissa dijo...

Pedazo reportaje Vicente!!! que envidia de excursión. Buena entrada de año, y que el blog siga tan vivo!

fan dijo...

Bonitas fotos de una de laszonas mas vírgenes y bellas de Ibiza .Saludos

ANRAFERA dijo...

Gracias por acercarnos estos preciosos lugares a través de estas bonitas tomas. Saludos.
Ramón

Pepe Roselló dijo...

Vicente where are you in the photo? I can not see you anywhere?? Do you know that the tripod was still invented? ;-D

Pepe Roselló dijo...

Vicente where are you in the photo? I can not see you anywhere?? Do you know that the tripod was still invented? ;-D