jueves, 27 de agosto de 2009

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

PARROQUIA DE SANT ANTONI DE PORTMANY

El pasado 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, copatrón de Sant Antoni de Portmany, se inauguró el nuevo altar mayor de la iglesia. No es una inauguración cualquiera, ya que es la restauración del mismo altar que estaba a principios de siglo XX en esta iglesia y que gracias a un lienzo del año 1913 se ha podido recuperar tal cual era. Este altar mayor quedó con trozos sueltos repartidos en toda la iglesia tal vez a raiz de que en 1.936 en la guerra civil, se intentó quemar la iglesia cosa que se evitó con la intervención del alcalde de esa época. Hoy gracias al actual párroco hemos recuperado una parte de historia de esta localidad. Junto a San Antonio Abad patrón titular de la parroquia, se encuentran las imágenes de San Vicente Ferrer (arriba), San José y María Magdalena (La Magdalena es una imagen que se repite mucho en esta iglesia y era una festividad que se celebraba de manera solemne en esta localidad) y al otro lado se encuentran San Juan y San Pedro (que en este altar cambia las llaves por la cruz).

La iglesia de San Antonio se construyó en el siglo XIV como iglesia fortaleza y era refugio de todos sus habitantes en los casos de ataques piratas y otras amenazas. Muestra de ello es su torre adosada, que es la única torre de defensa cuadrada en la isla y la falta de ventanas en la antigua fortaleza. En la torre existían dos cañones para amortiguar las amenazas exteriores, las puertas de la fortaleza eran de hierro para que no se pudieran quemar y si el enemigo se acercaba mucho los habitantes tiraban aceite hirviendo al enemigo desde el campanario.

Hoy dia ya más tranquilos, su uso es de culto religioso. Prueba de ello es que como toda buena iglesia ibicenca tiene su calvario, conjunto de tres cruces que existe en todas las iglesias de la isla.

Como iglesia ibicenca también tiene su "porxo" o porche, aunque no en la entrada principal sino en la que da acceso a la sacristía.

La iglesia de San Antonio es un auténtico museo. De valor incalculable es este angel de marmol blanco que sujeta una palangana donde está el agua bendita y que curiosamente también existe en el antes mencionado lienzo de 1.913.



Una imagen antiquísima es esta de Santa Inés. Una imagen digna de estar en cualquier museo de obras antiguas. Me pregunto si no será la famosa imagen del barco en peligro que arribó al puerto de Sant Antoni un 24 de agosto y que dejaron tal como prometieron durante el peligro sus tripulantes en la iglesia del puerto donde llegasen sanos y salvos y que dió lugar al origen de las fiestas de San Bartolomé.

Este retablo estaba en el altar mayor antes del "nuevo" altar mayor recientemente inaugurado. Un gran lienzo con las figuras de San Juan, San Antonio Abad y (como ya había dicho una imagen que se repite mucho en esta iglesia) María Magdalena.

Un gran cuadro de San Francisco Javier está situado en la parte trasera del templo. junto a las vidrieras que representan a los patrones de la villa. Un cuadro de grandes dimensiones y con mucho valor histórico. Lo dicho esta iglesia es un museo de grandes cuadros y algunas esculturas.
El Patrón es el eremita San Antonio Abad, que fué ermitaño en Egipto. Se le representa con un cerdo en sus piés y en esta imagen (no lo vemos por estar en sus piés) el cerdo es de color negro. Una curiosidad ya que en Ibiza y especialmente en Formentera hace algunas décadas los cerdos que se criaban eran negros. Abajo vidriera en la parte posterior del templo.

9 comentarios:

Antoni Illa dijo...

Buen reportaje de la iglesia de Sant Antoni, esas paredes blancas son muy significativas, ademas mis enhorabuena por la recuperacion del altar, no es facil poder conseguir que te restauren la historia de un lugar.
saludos

Paco dijo...

realmente sorprendente el reportaje que nos "regalas"

saludos

Carrizo dijo...

Todas las fotos son excelentes con textos explanativos. Lo más me ha gustado la foto donde hay azulejos.

Un abrazo.

Kirigalpoththa dijo...

Beautiful!

Anónimo dijo...

Simply beautifully captured shot....lovely!

siempre el mar dijo...

Gracias por tu visita a mi rincón.
Tienes un blog estupendo, me ha gustado.
Tengo medio corazon en las islas baleares, de ahí que las visite a menudo y en mi blog aparezcan tantas fotos de mallorca.
Si miras entradas anteriores también las verás de Formentera e Ibiza.
Seguire visitandote.
Besos

Javier Marí dijo...

Unes fotos molt bones

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa que imágines más buenas Vicente. Estás hecho un estupendo guía turístico. "Vicente: the guide, of his blog full of pride"
Vaya detalles de los santos y las imágenes del retablo y capiteles.

Anónimo dijo...

soy aficionada a la fotografia de sant antonio y jamas me habia llegado tan al alma los detalles que expresas con las imagenes de los santos de la iglesia un lujo lucia