lunes, 3 de agosto de 2009

FESTES DE LA TERRA - CATEDRAL DE IBIZA


CATEDRAL DE IBIZA
La Catedral de Ibiza está bajo la advocación de Santa María de las Nieves, Patrona de Ibiza y Formentera (curiosamente en unas islas donde nunca nieva y si lo hace es un hecho histórico), todo tiene su explicación, y es algo que se celebra ahora en las festes de la terra. El 8 de agosto de 1235, las tropas del Reino de Aragón al mando de Guillem de Montgrí (Sacristán mayor de la diócesis de Gerona y administrador de la Archidiócesis de Tarragona) y en nombre del Rey Jaime I el Conquistador llegaron a Ibiza y reconquistaron la isla. Con ello sustituían el islam por el cristianismo y acordaron construir una iglesia dedicada a Santa María y propusieron como patrona de la isla, la advocación mariana más próxima a la fecha de la reconquista que fue el 8 de agosto, por tanto se eligió la advocación de Ntra. Sra. la Mayor o de las Nieves ya que dicha festividad se celebra el 5 de agosto y por tanto era la más cercana a la fecha que arribaron las tropas del Reino de Aragón a la isla.
El himno dedicado a Sta. María de Ibiza (como también se la conoce) es el "Set segles fá", que lo compuso el historiador ibicenco Isidor Macabich, aunque tal vez con el cambio de siglo debería ser ya "vuit segles fá".

La Catedral de Ibiza está situada en lo alto del montículo en el que se sitúa Dalt Vila (la ciudad antigua que está rodeada de una muralla renacentista y que desde 1.999 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y desde donde hay unas espectaculares vistas de la ciudad y parte de la isla.
En principio la Catedral de Ibiza se construyó con estilo gótico, pero diversas reformas la han llevado a tener un estilo que difícilmente podríamos calificarlo en un estilo sino una mezcla de ellos. En todo caso todavía quedan detalles góticos originales como el que se muestra en la imagen de abajo y que corresponde a la actual puerta de la sacristía.

El interior del templo es de color blanco, conservando así el estilo de la mayoría de templos isleños. muy sencillos y muy blancos.

En la imagen de abajo vemos una talla de San Ciriaco, que aunque no existe demasiada devoción en la isla, es el Patrón de Ibiza. Su festividad coincide con el día de la reconquista que es en realidad lo que se celebra. Cada año un "Te Deum" se canta en la catedral como acto principal de las fiestas.

8 comentarios:

Toni Pons Barro dijo...

Unes fotos molt bones i un text molt documentat, Vuit segles, ¿ tu creus que alguna construcció de avui en dia durará tant?
salut.

Carrizo dijo...

Hola Vicente.

Muy buen reportaje de fotos y con fotos que son tan buenísimas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Vicente,las fotos de la catedral muy buenas,me gusta la tormenta de atras.Ian

Pedro Jiménez dijo...

Bonitas fotos, sobre todo la del interior.

Pepe Roselló dijo...

Que sacras y evangélicas imágenes de Dalt Vila. Bellas estampas. Veo que tienes mucho tiempo libre para rellenar tus blogs? Ya no trabajas?

Pilar dijo...

Hola, fantàstic el teu blog, ideal per recordar bons moments i paratges únics...
Gracies pel teu comentari i per l´enllaç
Salutacions

Miguel Almeida dijo...

Olá Vicente,
Obrigado pela visita e simpático comentário.
Tive oportunidade de visitar este seu espaço e quero dar-lhe os meus sinceros parabens, encontramos reportagens fotograficas muito completas e muito bem escritas também.

Na 2º foto está de mestre a exploração das tonalidades do ceu nublado, de grande dramatismo.
Abraço

JL LEAL dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario!

Me ha gustado mucho tu blog, ahora mismo me apunto a seguirte,

un saludo desde Zamora!