viernes, 26 de junio de 2009

SANT VICENT DE SA CALA


La iglesia de Sa Cala está dedicada a San Vicente Ferrer, que lleva mi nombre y todo hay que admitirlo ha sido la última que he visitado de todas las iglesias de la isla. Esta vez quiero acompañar las fotos de la iglesia con un texto que fué remitido a un periodico local por otro blogger Alfonso Naharro con el que me encontré el dia de la festidad de Santa Ines fotografiando la procesión de ese pueblo y que allí nos conocimos. Aún no contando con su permiso y esperando no le importe copio el texto que él publicó en una carta al director contando la posible historia de esta iglesia. Me pareció muy interesante y espero lo disfruten.

Cuenta la tradición de sa Cala que una gran tempestad hizo embarrancar a un barco pirata inglés en ses Formigues. Parece ser que hubo un superviviente, y un vecino que fue a socorrerle le envió a buscar comida a es Canar o vaya usted a saber si no acabó el inglés en algún horno de cal, que sería lo más probable. El caso es que el vecino se hizo rico llevándose a casa el tesoro del barco y la campana de popa. En agradecimiento a su suerte pagó el solar donde se construiría la nueva iglesia del barrio encargando a una fundición la campana que hoy vemos en la espadaña de San Vicente. Esto debió ocurrir al principio del siglo XIX.Por aquellos tiempos las gentes de sa Cala se tenían que desplazar a pie o en bestias hasta la iglesia de San Juan para asistir a misa. La nueva iglesia de San Vicente se empezó a levantar en 1827 y los más ancianos recuerdan por sus abuelos que mientras se construía el templo venía todos los domingos y festivos el párroco de San Juan a decirles misa, de campaña, pues la oficiaba debajo de un algarrobo. Para avisar a los fieles colgaron en lo alto del algarrobo la campana del barco pirata y los vecinos acudían al sacrificio de la misa trayendo, de paso, las piedras que se irían colocando en los muros del nuevo recinto sagrado. La iglesia de San Vicente se terminó de construir en 1838 pero la campana que encargaron hacer está fechada en 1835 e impreso en el bronce leemos en la parte superior: Snta Maria ora pro nobis y confirmaba que Ibanau Palles me fecit, acabada en 1835. También se pueden ver en la campana una imagen de la Virgen con un niño colgado a su izquierda y en la parte contraria una imagen masculina con un libro en la mano izquierda que debe representar a San Vicente Ferrer, valenciano como lo sería seguramente el fundidor campanero. La iglesia de San Vicente funcionó como una vicaría de la parroquia de San Juan hasta que en 1933 se convierte en parroquia.

5 comentarios:

Pepe Roselló dijo...

Oigaaaa Vicente vicenteee nombre de santo de la cala. Por cierto uno de los pocos lugares, casi, hay alguno? virgen que nos queda en la isla. Bellas estampas de la iglesia y el campanario. Guapa sa cala sant Vicent!

Donelia Pérez dijo...

Las construcciones se parecen mucho a las nuestras de aqui...

Toni Pons Barro dijo...

Bonitas fotos, bonita iglesia y bonita historia...pero yo no lo diria muy fuerte a ver si los ingleses se enteran y nos la quitan igual que gibraltar...je,je.
saludos

Conso Triay Coll dijo...

Quina monada!!
Salut!

cascarilleiro dijo...

Unas fotos con un encuadre y una perspectiva excelentes,genial la historia,te felicito.