domingo, 2 de noviembre de 2008

MOLINS DE VENT I AIGUA

molinos de agua
Los molinos de agua son habituales en Ibiza, aunque por desgracia muchos han desaparecido. Servian para subir el agua para el regadio. Existen en gran número por la zona sur, zonas de cultivo muy cercanas al aeropuerto, pero también aunque en menor número se encuentran alrededor de toda la isla. En Mallorca también son muy habituales y curiosamente el mayor número de ellos se encuentran alrededor del aeropuerto mallorquín hasta tal punto que se han convertido en un icono de la isla. No me consta que en el resto de las islas este tipo de molinos existan.
molinos de viento








Los otros tipos de molinos, en las Pitiusas, y este tal vez mucho más numeroso en Formentera que en Ibiza, son los molinos de viento que servian para hacer harina. Las grandes aspas, nos dan la pista que necesitaban de viento para hacerlas girar. En Ibiza afortunadamente en los últimos años se han recuperado ya que se habian practicamente extingido todas las aspas de estos molinos. No siempre los políticos son perjudiciales para la isla. Así hoy día podemos ver este tipo de molinos en el puig des molins de Ibiza ciudad, en Sant Antoni de Portmany concretamente y como los nombres de la ubicación de ellos indica (sa punta des molí) también existe uno de ellos.


En Santa Agnés de Corona y no debido a políticos sino a una iniciativa privada de un Señor extranjero que compró el antiguo molino, lo ha recuperado totalmente hasta tal punto que incluso nos ha podido en ocasiones mostrar como se movían estos molinos en caso de viento ya que en las aspas se pueden añadir una especie de vela que hacia girar más rapido las aspas y además agilizaba el trabajo. Actualmente este molino no tiene aspas ya que el ultimo temporal se las arrebató.

El molino que está en Santa Agnés es especialmente interesante por que a diferencia de los otros que están pintados de blanco este mantiene sus originales paredes de piedra.


















En Sant Antoni podemos admirar este ejemplar recostruido de molino de viento en Sa punta des molí. A pesar de estar rodeado de hoteles y grandes edificios, esta vez pude fotografiarlo como si de un molino de viento en pleno campo se tratara.




1 comentario:

mc dijo...

me interesan mucho la historia y trecnología de la construccion de los molinos de vientro para agua de Eivissa para un estudio que estoy desarrollando. cualquier referencia bibliografica o sugerensia sera beinvenida

enhorabona per el teu blog d'Eivissa!! molts anys i bons!!

mc