jueves, 26 de enero de 2012

SA SITJA


SA SITJA DE SA ROTA D´EN COCA

Una sitja (hoy día totalmente en desuso) es una carbonera y con ellas se obtenía el carbon en la isla. Es un proceso complicado pero que hace apenas 70 años era el recurso por el cual y después de un largo proceso se obtenía carbón en la isla. Hoy día se pueden ver algunas antiguas carboneras o sitjas repartidas por algunos bosques de la isla totalmente abandonadas (no hay que confundirlas con los antiguos pozos de cal, que servían para obtener cal). La madera se coloca en troncos con los más pesados y más grandes debajo y se llena todo el habitáculo interior. Después se cubren todos los troncos con hojas de pino y se rodea todo ello de piedras haciendo la forma de gran horno ovalado que vemos en las imágenes. Una sitja como la de estas imágenes arde durante unos tres días sin descanso. Una vez obtenido el carbón o bien se utilizaba para uso de la zona o se llevaba en carro a "Vila" (el nombre que en Ibiza se utiliza para Ibiza ciudad) a venderlo. Anualmente en Santa Agnès (de donde fueron tomadas estas fotos) se hace una como exhibición dentro del programa de las fiestas del pueblo. Estaba prevista encender una este día 28 de enero pero finalmente (creo que por razones meteorológicas) se ha suspendido. Es una más de las tradiciones ibicencas que se han recuperado.

6 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Lo que esta cambiando la vida, y cuantas profesiones se están quedando en desuso.
Un abrazo.

Ripley dijo...

madre mia cuantas cosas ignora uno.

tu blog no son solo fotos que con eso ya estaria muy bien, es que desparrama cultura y amor a la tierra de uno, que yo tan de interior siento como propia porque lo es.

Gracias por estos aportes y un abrazo

ALEX dijo...

Muy interesante el artículo y las fotos...aqui en Andalucía, se hace de igual manera, pero en vez de piedras, se cubria todo con barro.
Un abrazo

LiNa dijo...

y ya mismo ni se enseñaran que eran a nuestos nietos..

La.. dijo...

Hola ! Estoy de acuerdo con Ripley en que tu blof ademas de tener unas fotos preciosa desparrama cultura y eso como ibicenca es de agradecer.
Que viernes mas bonito , que frio hace y como me gusta !!
Un abrazo

Maria

Vicente B dijo...

SENSACIONES EN IMAGENES: Y tanto que cambia la vida... A veces vivimos en parte en mundos virtuales... Pero tal vez es el precio a pagar por la comodidad, aunque bien pensado tal vez fueron nuestros antepasados los que pagaron un precio muy duro con su esfuerzo. Un abrazo.

RIPLEY: El amor a la tierra de uno es lo que nos impulsa a tener vivos nuestros blogs... Pero a veces al menos yo ignoro mucho de su historia y aquí lo puedo ir recopilando poco a poco. Un abrazo Ripley.

ALEX: Andalucía y Baleares tienen muchas cosas en común. Además en un viaje en coche por la costa almeriense ví que había distribuidas por la costa una serie de torres de vigilancia como las que hay en Ibiza. Supongo que por lo que tu cuentas que la manera de conseguir el carbón era muy parecida. Un saludo.

LINA: La verdad que la enseñanza en la isla es un gran desastre, nos quieren arruinar por un lado nuestra lengua vernácula de toda la vida (el ibicenco) importando otro postizo por pura política y encima no nos enseñan nuestras tradiciones ya que deberían enseñar las nuestras propias, y además propias doblemente por haber sido una isla ahora y tanto tiempo atrás. Un beso Lina.

MARIA: Muchas gracias por tu visita, y por tus halagadores comentarios. La verdad que la ola de frío nos está dejando sentir el invierno de verdad, pero es algo que nos deja unas estampas de la isla únicas. Un beso.