martes, 1 de noviembre de 2011

ES MOLÍ D´ES PUIG D´EN VALLS


EL MOLINO DE PUIG D´EN VALLS

De arquitectura simple, tal y como corresponde a algo antiguo en la isla de Ibiza, ya sean iglesias, casas y también estos simpáticos y antiguos molinos de viento harineros que permitían a la población moler el trigo y poder comer pan, en tiempos donde había más bienes escasos que actualmente. Este molino está en la cima de un "puig" (monte) justo enfrente de la parte de la ciudad de Ibiza que también está en un monte y que corresponde a la parte más antigua de la ciudad conocida como Dalt Vila.

A diferencia de los populares molinos de La Mancha estos tienen dos astas más, en total seis, al igual que los del resto de las islas vecinas, aunque hay que decir que tanto los de Ibiza y Formentera son los más sencillos de las Baleares ya que carecen de una vivienda cuadrada más grande en su base como sí ocurre en los de Mallorca y Menorca, lo cual los hace mucho más grandes que estos. Este discreto pero bello molino, entró en deshuso en plena guerra civil, pero molía trigo desde su construcción antes incluso del año 1.800.

3 comentarios:

Lito dijo...

La sencillez de lo antiguo y al mismo tiempo el ingenio para sobreponerse a los pocos medios de la época. Los molinos forman parte de nuestra historia que a veces no se reconoce su merito.
Un abrazo.

La.. dijo...

Bon día Vicent ! Pues este molino es una joya , yo lo he visitado por dentro y es precioso. Mi vida hoy por hoy esta muy vinculada a este molino...
Un abrazo

Maria

Vicente B dijo...

LITO: Totalmente de acuerdo contigo en que a los molinos (y otras muchas más cosas)no se les reconoce su mérito, y la verdad aunque hoy día nos pueden dar risa, comparándolos con lo que hoy tenemos, en su momento fueron imprescindibles para el sustento de la población. Me alegro de que ahora los restauren (al menos aquí en Ibiza) ya que estaban abandonados. Un abrazo.

MARIA: Pues me da cierta envidia (sana eso sí) tu vinculación con este molino. Mi bisabuelo tuvo un molino de viento también con este tipo de astas y mi padre me contaba como vió a su abuelo agarrarse de una asta en tierra y dar la vuelta por el aire hasta que al girar el molino volvía a dejarlo en tierra. Ya pondré algún día alguna foto de ese molino. Un beso.