domingo, 8 de mayo de 2011

SARGANTANAS A SES PITIUSES



LAGARTIJAS EN LAS PITYUSAS

Su nombre científico es "podarcis pityusensis", y es la única especie de lagartija que habita en las islas y es endémica de Ibiza, Formentera y los islotes de este pequeño archipiélago. A pesar de que en verano es muy frecuente observarlas, es una especie parcialmente amenazada. Se pueden observar fácilmente en días muy soleados y después de hora y media después de salir el sol. En invierno letargan especialmente en dias nublados o frios ya que son una especie heliotérmica. Esta especie se ha introducido también en la isla de Mallorca.



Se alimenta de polen, flores, néctar, hojas, frutos y semillas aunque también comen en ocasiones algunos pequeños insectos. Sus peores enemigos son los gatos, las casi inexistentes jinetas y algunas pequeñas aves como las lechuzas. Su color es diferente según la zona geográfica de las islas, así por ejemplo estos ejemplares que vemos en esta entrada están fotografiados en la zona sur-oeste de Formentera y poseen un intenso color turquesa. En la zona este de Formentera y en la isla de Ibiza en general son de color verde y en el norte de la isla de Formentera y algunas zonas de Ibiza predomina el color marrón. En algunos islotes tienen un color negruzco.

Ibiza y Formentera poseen su pequeño pero intenso "parque jurásico" en miniatura de esta especie que en el caso de la isla de Formentera se ha convertido en todo un símbolo, no en vano en el pasado Formentera fue denominada por los griegos como Ophiusa (según se relata por la enorme cantidad de serpientes que en ella habitaban) tal vez lo que había ya en esa época en grandes cantidades (muchas más que actualmente) son las mismas lagartijas que hoy día siguen disfrutando del sol de esa isla paradisíaca y que tanto sorprendieron a sus primeros visitantes.

3 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...un gustazo poder volver a visitarte y, sobre todo, encontrarme con estas estupendas fotografías...me encantan, ese color azul es impresionante, gracias por compartirlas!!!

Un gran abrazo y gracias por seguir ahí, amigo mio!!! ;)

Catalina Ginard dijo...

Son muy parecidas a las que se encuentran en la isla Dragonera, muy buenas las fotografías Vicente...un abrazo

Vicente B dijo...

IGNACIO SANTANA Y CATARINA: Perdonad que he tardado en contestaros. Efectivamente IGNACIO tienes razón, ese azul es impresionante y el color no está trucado. Solo existen de estas en la zona sur sur-oeste de la isla. Por cierto que dicen que son mas propensas a recibir ataques de aves.
Ya sabes CATARINA que la dragonera es mi gran asignatura pendiente de Baleares. He pasado mucha envidia (sana eso sí) en tu blog, cuando hiciste la entrada de ese islote y de esos faros. Eso todavía me anima más a un día acercarme allá.
Un abrazo a ambos, desde la isla vecina en el caso de CATARINA y desde la isla no tan vecina en el caso de IGNACIO, Siempre es un placer teneros por mi blog.