domingo, 3 de abril de 2011

DETALLS PAGESOS


DETALLES FOLCLÓRICOS


Ibiza era una gran desconocida hace algunas décadas, poco a poco se fué descubriendo al mundo, y los primeros turistas gozaron de una isla donde todo estaba prácticamente igual que en siglos pasados. Entre otras cosas los atuendos de sus habitantes. Con la llegada de los turistas las cosas fueron diferentes para sus habitantes, tal vez en cuarenta años se ha adelantado algunos siglos en esta isla, pero gracias a la preseverancia de algunas personas en mantener las tradiciones podemos todavía hoy observar como iban vestidos nuestros antepasados.

Ibiza y Formentera en su folclore y sus trajes típicos son únicas, ya que el folclore del resto de las islas Baleares es totalmente distinto y al igual que la arquitectura ibicenca tan sobria y sencilla, el folclore de esta isla se mantiene en los mísmos cánones que la arquitectura si bien tal vez con muchos toques coloristas. Por ejemplo en sus instrumentos (tocados siempre por los hombres) podemos ver que en las manos de los que usan las grandes castañuelas hechas de enebro (que algunas fuentes señalan que son las mas grandes del mundo) y muy elaborados por relieves y diferentes diseños en sus superficies.

En los vestidos de las mujeres podemos apreciar que hay de dos tipos. El de gonella (una especie de estrecha falda larga con pliegues) y por lo general llevaban tocado en la cabeza, bien por un sombrero ó por una mantilla larga en la cabeza con la que se cubria la cabeza para ir a los oficios religiosos. Las mujeres incluso en pleno siglo XX (a finales de este siglo empezaron a desaparecer) llevaban siempre la cabeza cubierta con al menos un pañuelo (imagen de abajo) y muy raramente dejaban su cabeza al descubierto. Los sombreros (imagen de arriba) aunque muy sobrios siempre llevaban como adorno vistosas cintas, al igual que las que sujetaban las joyas (en días festivos) que llevaban en el pecho las chicas y que marcaban su "status" económico. Las más antiguas eran joyas de coral y plata y las mas modernas estaban confeccionadas en oro.


Por lo general estas cuentas de oro en el pecho, se iban heredando y agrandando con el paso del tiempo de madres a hijas. Suelen usar al menos dos ó mas grandes collares de cuentas en formas romboides denominados "collarets" y luego unas cuentas más finas de gruesas cadenas de oro que solian llevar en nueve cordones o trece (números lunares), si bien por razones de superstición con el tiempo pasaron a doce. Llevan una gran cruz de oro y en ocasiones más abajo una gran joya de oro con una imagen religiosa. Completan la colección de joyas de oro un gran número de botones y de anillos 3 en cada dedo (24 en total) excepto los pulgares.


Por otro lado los hombres de Ibiza en el folclore no dejan de lado los detalles. Curioso el gorro frigio (también denominado barretina) en forma de caperuza de punta curvada (la franja negra inferior era el distintivo de las zonas marineras) y tiene una curiosa historia, ya que el origen de esta prenda estaría en la antigua Frigia (actual Turquia), en época romana era el distintivo de los libertos. En el siglo XIX simboliza la libertad y la república. En el escudo y/o banderas de varios paises de América está presente como símbolo de la libertad como por ejemplo el escudo de Argentina o en su anterior bandera de de 1.840 y en los escudos que hay en las banderas de Haití, Paraguay, y El Salvador; y en los esucudos de Bolivia, Cuba y los sellos del senado y ejército de los EEUU entre otros. Como curiosidad señalar que este gorro sólo se utiliza en las Pitiusas y es totalmente inexistente en el resto de las Baleares, aunque utilizado en varias zonas del Mediterráneo (lugares marineros), muy usado en las zonas rurales como Sicilia, Cerdeña, Cataluña, Valencia, una zona de Nápoles e incluso los Balcanes.

15 comentarios:

Ripley dijo...

me gustan los sombreros femeninos y el blanco en los vestidos. que curioso no sabia lo de las castañuelas y que sean solo los varones quienes las toquen. la primera foto es muy bonita, aunque tenga un exceso de luz la encuentro muy elegante, bueno como toda la serie.
siempre es un gusto aprender.
un abrazo

Conchita dijo...

Eres sorprendente, me alegra tanto que hayas dedicado estas maravillosas fotos y textos a nuestro folfklore, que tanto cuesta conservar........
Felicitarte y darte las gracias por tu blog, haces que las cosas mas sencilas o simples parezcan extraordinarias. Nunca me canso de mirar tus fotos, y tu blog.
A big kiss...

Juan Pérez Escribano dijo...

Buén artículo Vicent, ¿Qué horario tienes ahora?, tal vez podemos dar un paseo.

Anónimo dijo...

Como ibicenca te felicito por el post , muy bonitas fotos.
Un abrazo

Maria

Osselin dijo...

Que no es perdi!

enric dijo...

Genial. Un post genial tanto a nivel de imágenes como del texto que las acompaña.
Genial.

Lito dijo...

Es muy importante conservar las tradiciones de cada lugar, es parte de nuestra historia Los vestidos y trajes tradicionales de ibiza son muy peculiares y con gran número de detalles curiosos que nos has contado. Las imagenes son preciosas y textos muy documentados.
Un abrazo.

Javier Marí dijo...

Un gran reportaje amic Vicent. Para mi es siempre un gran placer pasar un rato de mi tiempo en tu blog.
Un saludo a todos!

Vicente B dijo...

RIPLEY: El blanco de los vestidos de las chicas fue el que inspiró la moda AD-LIB ó moda ibicenca que hoy día prácticamente se vende por todo el mundo. Efectivamente sólo son los hombres los que tocan todos los instrumentos en el baile payés (como se le conoce al baile típico ibicenco) sólo en muy contadas ocasiones la mujer se puede acompañar (ella misma y sólo para ella) de un tambor al cantar una especie de glosa, pero en todo caso totalmente aparte del baile. Como curiosidad decirte que en las iglesias de algunos pueblos antiguamente (en algunas todavía hoy)las mujeres se sientan en un lado y los hombres en otro. La foto que mencionas con un exceso de luz, es a propósito ya que quería resaltar el blanco de la isla y del vestido como sabes así es como se denominaba a esta isla. La isla blanca. Un gran abrazo.

CONCHITA: Sé cuanto te gusta el folclore de la isla ya que cuentas con una buena colección de imágenes en tu casa. Tus comentarios me alagan mucho, aunque ojalá fuese así, ya sabes, tengo un carácter un tanto caótico, aunque como sabes me gustan las cosas cuanto mas sencillas y simples mejor... Another big kiss...!!!.
JUAN PEREZ ESCRIBANO: Muchas gracias por tu mensaje, te escribiré un mail y a ver cuando quedamos, que ya va siendo hora... Un saludo.
MARIA: De ibicenco a ibicenca, cuanto me alegro de que te haya gustado el post. Espero siga gustándote en lo sucesivo el blog. Un abrazo.
JOSEP FÁBREGA AGEA: com bé dius, que no es perdi i puguem seguir conservant aquestes tradicions. Una salutació.
ENRIC: Muchas gracias por tu comentario. Si no me equivoco compartimos pueblo de residencia, que podamos seguir viendo conservadas nuestras tradiciones.
LITO: Cuanta razón que tienes, además las tradiciones no sólo son importantes en Ibiza, sino en todos los lugares, sin nuestro pasado no hay presente, y mucho menos futuro. Siempre hay una relación estrecha en todo ello. Un abrazo desde el Mediterráneo para tu rincón del Cantábrico.
JAVIER MARÍ: Muchas gracias por tu comentario, espero te encuentres estupendamente y a ver cuando vamos a tomarnos algo todo el grupo. Por supuesto ya sabes que también miro con lupa tus interesantes blogs y además coincidimos en los temas. UN ABRAZO y HASTA PRONTO.

Anónimo dijo...

BELLAS ESTAMPAS DE NUESTRA TIERRA
AGRADECERTE ESTE POST

cascarilleiro dijo...

Un trabajo realmente fantástico,genial el reportaje acompañadas con unas tomas y un texto excelente,enhorabuena.

Saludos.

Ignacio Santana dijo...

Qué buen trabajo...hola, Vicente!!! Me ha encantado este reportaje...y las fotos procesadas con desaturados están geniales...sobre todo la de la chica!!!

Enhorabuena y un gran abrazo, amigo mio!!! ;)

toni dijo...

Vicente, felicitarte por estas bellas imagenes , realmente espectacular página de Eivissa.

Lidia dijo...

Oh que fotos , me encantan, realmente espectaculares, tengo ganas de tener una foto grande con estas bellas imagenes. Saludos.

Vicente B dijo...

CASCARILLEIRO: Muchas gracias por tu comentario y celebro te haya gustado. Un saludo.

IGNACIO SANTANA: Muchas Felicidades por el gran éxito que están teniendo tus fotos, ya he visto a través de tu blog que no paras, prensa y ahora hasta en la radio. Muchas gracias de nuevo por tu visita y un saludo desde este archipiélago balear para el tuyo canario.

TONI: Celebro te guste la página y espero te siga gustando con los nuevos contenidos que voy poniendo de vez en cuando. Un abrazo.

LIDIA: Esto está hecho ya me dirás la que te gusta y te la regalo.
Un saludo.