miércoles, 29 de septiembre de 2010

SANT CARLES DE PERALTA


SANT CARLES DE PERALTA

Uno de los secretos a voces de la isla es el pequeño pueblo de Sant Carles, un pueblo con solera y marcado acento ibicenco. Cruce en verano de caminos a las mejores playas de la zona este de la ísla. Está situado a tan sólo cuatro kilómetros al norte de la capital del municipio (Sta. Eulalia) a cuyo ayuntamiento pertenece. Como los pueblos pequeños y blancos de la ísla su centro es la iglesia y en este caso nos encontramos con una de las mas hermosas iglesias blancas de la isla. Su porche es de los más bonitos e incluye un pozo encalado de blanco a su entrada.

Su interior sigue los marcados estilos ibicencos. Blanca no solo por fuera sino por dentro, aunque en este caso después de la guerra y destrucción de todos sus altares, parte de la población reciclando las maderas que encontraban construyeron pequeños y bonitos altares en cada una de sus capillas, haciendo de su iglesia algo destacable respecto a las otras pero dejando la impronta sencilla que caracteriza los templos religiosos de la ísla.
En su altar mayor en cambio la imagen del Obispo milanés San Carlos Borromeo se alza majestuosa en un fondo totalmente blanco. Enfrente a el se han prometido amor eterno numerosas parejas, algunas muy famosas que han elegido este sobrio escenario para jurarse amor eterno, incluso en algunas celebraciones Nina Hagen la cantante punk alemana se ha atrevido a cantar alguna pieza religiosa.

Al lado de su blanca iglesia, en su salón parroquial ha servido de escenario para conciertos de música clásica y de piano, habiendo nacido aquí una fuerte tradición que se ha convertido en un evento internacional que incluso ha llegado a tener como espectadora de tal evento, a la propia hermana de la Reina de España.

Pero si hay algo que caracteriza al pueblo es su bar, que al igual que su iglesia han sido motivo de filmaciones de series que estaban ambientadas en los años sesenta, como el popular "cuéntame" , y donde hubo varios capítulos que tenían Ibiza como lugar de la acción y fué precisamente tanto el porche de la iglesia como este bar Cana Aneta los lugares elegidos.

Un bar con mucha solera, donde se celebra anualmente un concurso de fotografía que se ha convertido en uno de los más famosos de la isla. El bar conserva el aire de esos años sesenta/setenta y donde es posible tomarse las típicas hierbas ibicencas realizadas de forma totalmente artesanal.
Este sitio es el punto de encuentro del pueblo. En la imagen de arriba se ven todavía los buzones de madera donde además de bar ejercía las funciones de improvisada oficina de correos. Esos lugares donde solo cambian las cosas del exterior y donde una vez dentro el tiempo no transcurre.
Hace ahora dos años que este blog vió la luz por vez primera. El hecho de que siga aquí es por la cantidad creciente de visitantes. Permitidme agradecer a tod@s los que durante estos dos años habeis comentado ó simplemente visitado la página y espero lo sigais haciendo. Por supuesto no podía imaginarme que en dos años iba a tener 100.000 visitantes. También decir MUCHAS GRACIAS a todas las personas que se han puesto en contacto conmigo a través de mail, gente de los cinco continentes interesándose más profundamente por algunos temas en concreto de la isla. Disculpas por si en alguna ocasión no he podido contestar ó he tardado mucho.
De nuevo GRACIAS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente tu blog es la mejor medicina para el estrés, Ibiza y tu objetivo es de lo más bello que conozco.
Saludos cordiales
Soledad

Anónimo dijo...

Vicente, no hace mucho que conozco este blog, veo que estás de cumpleaños , felicidades, y darte las gracias, por esa mirada tan especial, y trasmitirla a los demás
Molts anys i bons.

Jordi Gavaldà dijo...

Felicitats pels 2 anys i pels prop de 100.000 visites, i això que no et conèixen que si no hauriem d'elevar al quadrat aquesta xifra.

Una abraçada forta i a continuar!!!

Vicente B dijo...

SOLEDAD: Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo: Muchas gracias por estas felicitaciones.

JORDI GAVALDÁ: Moltes gracies per el teu comentari. Avora si sa próxima vegada ens anam a Formentera. Cualsevol mes menys el agost (i tal vegada el juliol). En setmana santa es bona época.
Una abraçada i fins aviat.

Joseeivissa dijo...

Moltes feliçitats per ses visites, en tot cas nomes es un reconeixement a una feina ben feta. Com sempre un article molt interesant, a veure si feim alguna sortideta!!!!

Catalina Ginard dijo...

Un lugar con encanto, me gustaría levantarme temprano sentarme en ese bar a desayunar tranquilamente y dejar pasar el tiempo...me gusta el color de tu isla Vicente, felicidades por esos dos años y espero sigas muchos más dandonos a conocer todos estos rincones...un abrazo y buen puente.

Maria Rosa Ferré dijo...

Estimat amic, tu i jo, tenim una cosa en comú: estimem casa nostra.
Tu en ensenyes la tema estimada illa i jo les nostres magnífiques vinyes.
Crec que la tasca que fem es important i ens omple enormement.
Et felicito per tot el que fas, per la teva constancia i per la multitud de visites, que es una lliço pels que tot just ens iniciem. Una abraçada.

Vicente B dijo...

JOSE RAMÓN: ja va sent hora de fer alguna sortideta, i mes ara que s´estiu s´acaba. Així que esper que fins ben aviat. Moltes gracies per es teu comentari.

CATARINA: Muchas gracias por tus felicitaciones y deseos. Ojalá se cumplan. Tienes razón que debe ser un lejos levantarse un día no tener nada que hacer y poder leer tranquilamente el periódico en ese lugar. Te tomo la palabra y a ver si lo practico durante el invierno.
Un abrazo.

MARIA ROSA: Efectivament ompli molt aixó de fer coneixer la nostra terra. Gracies per les teves felicitacions i em permitirás que jo tambè et feliciti per el teu magnific bloc.
Una abraçada

Pepe Roselló dijo...

Oigaaaa la enhorabuena por ese record mundial de visitas, a ver si te alcanzo dentro de 5 años jeje. Muy bien, muy bien como te lo montas Vte.
Senta, cosa é el Duomo de Milán? impresionante de nuevo verdad?
Cuando quedamos para ir a ver es niu de s'Aliga?o se llamaba Aguila jaja. Ahora en el bajo otoño tiene que estar de lujo.
Dice Norman que enhorabuena por el largo invierno que te espera jaja
Bueno ya me contarás que tal por Malta, a ver si nos traes una botella de whiski maltés jaja.

Toni_Vlc dijo...

Hola Vicent,

trobe molt a faltar Eivissa, mes de dos anys sense poder anar per unes coses o d'altres, però pronte tornaré.

gracies a tú pel teu blog, llegir-lo es com escaparme a l'illa de tant en tant.

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me encanta.Gracias por todo lo que nos aportas.
Un saludo