martes, 13 de abril de 2010

SANT RAFEL DE SA CREU


SANT RAFEL DE FORCA

Una de las más bellas iglesias blancas tienen como centro este pequeño pero bonito pueblo con la peculiaridad que es el único pueblo con dos nombres etimológicos. Sant Rafel de Sa Creu (posiblemente la cruz haga referencia al cruce de caminos que tenía lugar antiguamente en este lugar) y Sant Rafel de forca. Este pueblo está situado en el centro de la isla, si bien compite con Santa Gertrudis sobre este tema, ya que para unos es un pueblo y para otros el otro.

La plaza Joan Marí Cardona es el centro neurálgico de este tranquilo pueblo. De esta plaza hay unas vistas inigualables a la ciudad de Ibiza. La plaza está presidida por un monumento a uno de los hombres más ilustres de la isla que nació precisamente en este pueblo y es una escultura firmada por Hormigo como otras repartidas por la isla. Joan Marí Cardona siguió los pasos de Isidor Macabich y coincidieron en muchos aspectos ya que ambos fueron sacerdotes e historiadores además de canónigos de la Catedral de Ibiza.

Joan Marí Cardona fué el fundador de Radio Popular de Ibiza, que fué la primera cadena radiofónica de la isla. Además posee una amplia bibliografía de obras escritas.

No muy lejos del "centro" de este pequeño pueblo se puede disfrutar del campo ibicenco y son muy numerosos los almendros, algarrobos y algunos olivos que rodean el pequeño pueblo.

También los numerosos arboles frutales que se levantan muy cerca de las típicas construcciones ibicencas tan comunes en este pueblo.

La arquitectura ibicenca está presente en pleno centro de este pueblo. Por tanto no faltan casas con grandes paredes blancas encaladas.
En Sant Rafel todo es posible. La tranquilidad más absoluta, los mejores restaurantes e incluso la discoteca más grande del mundo, que está relativamente cerca de este pueblo, pero a distancia suficiente para asegurarle la tranquilidad con la que goza este pueblo.
El pueblo de Sant Rafel es el punto elegido por muchos para casarse, suelen ser frecuentes las bodas de gente de fuera, que ve en este pequeño pueblo su lugar ideal para hacer bodas. Muchas de las bodas más famosas entre gente famosa han tenido lugar en este pueblo, incluso los propios Principes de Asturias acudieron a una boda aquí.

El porche de la iglesia es un lugar de encuentro que está rodeado de tranquilos restaurantes y desde donde se tiene una bella vista.
En su iglesia existen dos grandes cuadros muy curiosos, ya que uno es la representación de un belén pero con pastores engalanados con trajes ibicencos y otro del mismo autor justo al lado de la entrada principal donde se ven algunos pasajes bíblicos del nuevo testamento, pero con paisajes de la isla, así se puede ver a Cristo caminando por Punta galera, el Cap nonó convertido en una especie de Monte Gólgota o a Jesús cargando la cruz y pasando enfrente de la Catedral de ibiza en un mismo cuadro.

8 comentarios:

Jordi Gavaldà dijo...

Això em sona!

Una abraçada!

Javier Marí dijo...

A mi también me suena.
Por cierto Don Joan Marí Cardona, era muy amigo de mi familia, el fue quién me bautizó y con él hice la comunión; además mi madre fue locutora de Radio Popular de Ibiza con él, en aquellos primeros años de la radio en Ibiza.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,buena entrada de este nucleo urbano.
Yo cuando estuve en Ibiza pase por este pueblo pero de pasada para ir a Sant Antoni,no me imagine que fuera muy bonito su nucleo urbano,en fin para la proxima vez ya lo sabre.
Un Saludo desde Mallorca.

Ignacio Santana dijo...

Interesante reportaje con imágenes luminosas, será cuestión de tenerlo presente cuando vuelva a Ibiza alguna vez, saludos desde Gran Canaria ;)

Vicente B dijo...

doncs clar que et sona Jordi, i a tu també javi. A veure quan fem una altra trobada. Per cert Javi que molt interessant el que expliques. Record quan Ràdio Popular era tan popular i una de ses poques emissores que es sentien a s'illa, de petit vaig visitar els estudis a nes campanar de Santa Creu. Alguna volta vaig guanyar algun disc en un programa per participar-hi.

Hola Alberto. Pues ya sabes que la próxima vez debes visitar Sant Rafel, a ver cuando te animas y nos vienes a ver por aquí.

Hola Ignacio como ves las islas a veces tienen esos pueblos discretos que luego son un encanto. En Gran Canaria a mí me gusta especialmente el pueblo de Tejeda, con su Roque Nublo, especialmente cuando se vé el Teide de fondo. Y luego teneis otros como Ingenio que de lejos no lo parece, pero luego es un pueblo encantador, un saludo.

Mi casa es tu casa dijo...

Me ha gustado su blog. Debido a la fama de fiesta y turismo en masas que ha ganado Ibiza con el paso de los anios, cada vez más personas quieren alejarse de los lugares aturdidos de gente y conocer más de cerca de la isla. Sobre todo para los que vivimos en Ibiza es importante encontrar este tipo de contribuciones que contribuyen a conservar la identidad cultural de Ibiza.

Catalina Ginard dijo...

Ves, lo que yo decia, casitas blancas...;)))...la verdad es que tu isla la estoy descubriendo poco a poco, estuve el año pasado en el pou del lleó, fantastico lugar, fui en busca de la isla Tagomago y mejor no comento jajaja...

Me ha encantado tu mini reportaje la ultima fotografia fantastica, poco a poco la vamos a ir descubriendo...un abrazo vecino...

Javier Wrona dijo...

Excelente!!!!!!!!