miércoles, 6 de enero de 2010

7 DE ENERO DE 1.972 ACCIDENTE AÉREO EN IBIZA


HACE 38 AÑOS EN ENERO DE 1.972


Aquí en donde se levanta esta capilla, 104 personas perecieron en Ses Roques Altes, justo aquí el avión SE210 (Caravelle) de Iberia, matriculado EC-ATV el 7 de enero de 1.972 aproximadamente al mediodía, chocaba contra una de las cumbres de la isla (concretamente la denominada "ses roques altes") procedente de Valencia. La mayoría gente de la península que se incorporaba a sus puestos de trabajo después de las fiestas de Navidad. Los 104 nombres aparecen repartidos en cuatro diferentes lápidas recordando a cada uno de ellos. Llama la atención la cantidad de apellidos iguales, ya que familias enteras, o parte de otras se quedaron en este accidente donde no hubo ningún superviviente. "Tomás Luís de Victoria" era el nombre con que Iberia "bautizó" a ese avión. En ese momento este fué el segundo accidente aéreo más grave de España. Por desgracia ese "record" que mantenía un avión británico en cataluña se superaría a finales de ese mismo año, ya que en diciembre en otra isla Española (Tenerife) se estrellaba otro avión superando el número de víctimas hasta esa fecha y fueron 155, sólo sería superado con otro en el mismo aeropuerto cinco años más tarde, en 1.977 quedando como record absoluto mundial (aún vigente) al estrellarse dos Jumbos con 583 fallecidos.

Es increíble como en un sitio marcado con un suceso tan trágico, justo detrás de la Capilla, existen unas bellas vistas de la isla, tal vez la que debieron ver algunos pasajeros desde sus ventanillas, cuando pensaban que estaban ya llegando a su destino y que podemos ver un poco más abajo, en la siguiente entrada.
El destino a veces por desgracia es muy caprichoso....

30 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

Es una historis conmovedora y muy, muy triste, en una isla preciosa. Así es la vida, lo bueno y lo malo se dan la mano. Que tengas un muy Feliz Año.

Toni Pons Barro dijo...

Cuando leo cosas como estas, no puedo evitar un escalorfrio en mi cuerpo, gente anonima pero que cuando te pones en su piel solo puedo pensar en el dolor de los que quedan...
No recuerdo haber oido hablar de este accidente, despues de tu post no se me olvidará.

un abrazo y feliz año.

elogio_del_horizonte dijo...

Que te voy a contar. Gracias ami angel de la guarda (asi llamo ami madre) estoy aqui. Mi familia iba a venir en ese avion.

Estamos viviendo una segunda vida.
Un abrazo

Vicente B dijo...

Efectivamente Pedro, es una historia triste y cuando piensas en las vidas que se truncaron y familias que vieron como en segundos perdían a varios seres queridos más todavía, es lo que tiene la vida y tu mismo lo resumes muy bien, lo bueno y lo malo se dá la mano.
Hola Toni cuanto tiempo!!!. Pues ya ves no solo en Menorca habeis tenido desastres, aunque el de Punta Nati superaba en mucho el número de las cifras de aquí, ya ves que el tiempo poco a poco borra las huellas, pero gracias a esta Capilla Memorial sigue vivo el recuerdo de ese día tan dramático para una isla tan pequeña un desastre tan grande.
Elogio guapa, cuanto celebro la suerte que tuvo tu familia (no me lo habías contado). He conocido algunas personas que tuvieron que tomar ese avión y por diversos motivos no lo hicieron. Hay una persona que tu conoces muy bien con blog incluído que lo tenía que tomar en Madrid pero tuvo que regresar a su casa no sé por que motivo ¿lo sabias?, también un amigo de mi Padre perdió ese vuelo en Valencia ya que se durmió y aparecía en la lista de fallecidos al principio, luego se rectificó, el avión tenia mucha lista de espera y todas las plazas se ocuparon. Incluso una famosa que se hacía pasar por Princesa en Ibiza que ya falleció de muerte natural, cuando iba a embarcar en Madrid (el avión hacía Madrid-Valencia-Ibiza) un amigo suyo que iba en avioneta privada, le pidió que la acompañase y ella aceptó. También ella aparecía en principio en la lista, luego la lista tuvo rectificaciones. Es el destino...

Javier dijo...

Me emocionado leyendo la historia que nos cuentas. Me uno a tu homenaje a la memoria de todas estas personas y sus familias.

Saludos

Rafa-el dijo...

El record no lo tenia el accidente de Ibiza, sino uno que ocurrio en la Serra de Montserrat en Catalunya. Yo cada vez que subo hasta alli me entran una sensacion como de poder ver el destrozo que hubo tras la colision, incluso una vez encontre un pequeño trozo del aparato sin querer, y actualmente esta al pie d la cruz de madera(esto no lo sabe casi nadie, por asi decir).

Rafa-el dijo...

La famosa era la "princesa que no fue" Smlija Smiljanovic (o algo asi). Y se fueron en un jet, no una avioneta.

Vicente B dijo...

Hola Javier muchas gracias por tu comentario.
Tienes razón Rafa-el, he mirado nuevamente varios artículos que he podido localizar de esa época y dicen que fué el accidente más trágico de la aviación civil española y eso cambiaría algunas cosas, ya que el avión que tu te refieres era de la compañía Dan Air y tanto los pasajeros como el avión eran británicos. Es curioso que en la lista del País de cronología de accidentes aéreos en España no estaba. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cronologia/accidentes/aereos/Espana/elpepuesp/20080820elpepunac_13/Tes# El que tu dices fué un 3 de julio de 1.970. en su vuelo Manchester-Barcelona y con 112 fallecidos. No fué en Montserrat sino en el Montseny. El accidente que yo menciono posteriormente en Tenerife sí podría estar en el "record" de aviación civil Española ya que el avión era de Spantax (fué al despegar de los Rodeos) aunque los pasajeros tampoco eran Españoles. Por tanto rectifico el texto. En cuanto a la autollamada "princesa", efectivamente era Smilja Mijailovich, cuando digo avioneta privada me refería a un vuelo privado que un amigo le ofreció y así burló ese día la muerte.

amelche dijo...

Nunca había oído hablar de este accidente. Como dice Pedro Jiménez, qué pena, en una isla preciosa. Pero así es la vida.

MeTis dijo...

creo que he subido dos veces hasta la capilla. Y me voy a pensar la tercera, es un lugar en donde se nota que algo ha pasado, un silencio sepulcral, solo roto por los silbidos del viento (si es que es el viento).
Hay personas que Dios decide que no tienen que llegar a si destino. Asi fue en ese caso. Lo malo son los que quedaron en tierra esperandolos, esos tuvieron poco consuelo con los designios de Dios.

un abrazo.

Vicente B dijo...

Pues sí Anmelche en el Paraiso a veces pasan estas cosas, aquí como dice Pedro Jimenez lo bueno y lo malo se dan la mano.
Metis que alegría saber de tí!!. Estoy esperando a ver si un día me llamas...!!!. Mucha gente dice lo mismo que tú de ese sitio, pero a mí me produce cierta paz, y sobretodo si vas detrás de esta capilla las vistas son muy bonitas. Creo recordar ver los restos del avión esparcido allí e incluso puedo recordar la cola entera del avión, tenía cuatro años pero tardé muchos en regresar posteriormente a este lugar. Por supuesto que no hay indicio de civilización ni allí ni en toda la sierra por lo que el silencio se hace notar. Es un sitio muy bonito pero claro a nadie se le escapa que 104 nombres son muchos y que por supuesto, desde ese 7 de enero el lugar ya no es lo mismo.

La.. dijo...

Me impacto mucho ir de excursion con el colegio cuando tenia unos 11 años ha esta hermita en San Jose. Creo que he fui otra vez pero es verdad que una siente una pena profundo al estar en ese sitio. Yo soy una apasionada del tema ocurrido en los Andes el 13 de Octubre del 72 cuando un grupo de chicos tuvieron un accidente aereo y sobrevivieron 72 dias...
Una sorpresa maravillosa haber encontrado tu blog.

Un abrazo

Maria

Anónimo dijo...

Me pregunto si habia algun problema con ese tipo de avion los caravel ya que se estrellaron muchos, uno en Madeira (de aviaco), uno en la coruña y uno en londres ademas de este en Ibiza. tal vez era gafe este avion

Muy buen reportaje, muchas gracias

saludos Hector

Vicente B dijo...

Hola MARIA, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado mi blog, ya te he enviado un mail personal (localicé tu mail en tu blog) por cierto enhorabuena por tu blog, y ahora me he dado cuenta que esa historia también de accidentes aéreos que tanto te gusta documentarte también tuvo lugar en 1.972. Por desgracia aquí no tuvieron esa suerte que tuvieron sólo algunas personas de los Andes...
Hola Héctor, respecto a los SE-210 (nombre técnico de los apodados como "Caravelle") no creo que fueran gafes, la aviación no tenía los avances de hoy día y si te refieres exclusivamente a los vuelos que tu dices hay que tener en cuenta varios factores. En el accidente de La Coruña el piloto intentó por tres veces seguidas aterrizar en La Coruña a pesar de las recomendaciones de la Torre de control y luego se descubrió que la esposa del piloto y los hijos que estaban de vacaciones en La Coruña habían quedado en verse durante la escala que tenía que hacer en La Coruña, tal vez era razón suficiente para rechazar las alternativas que le ofrecían desde la Torre. Es uno de los ejemplos que te confirman que los aviones no son siempre la causa.
Aprovecho para comentar unos mails recibidos sobre la frase esa famosa de "ir preparando una cerveza" que supuestamente dijo el piloto a la torre. Tengo un informe (no se de donde han sacado las fuentes) en un libro de accidentes aéreos y aunque controlador y piloto se conocían parece ser que se felicitaron el año y el piloto ante la pregunta del controlador de torre, ¿que te han traído los reyes? le dijo que solo carbón. Are m´os vorem per aqui baix... (todo esto en Catalán) fue la última conversación (de la cerveza nada), aunque es cierto que apareció hasta en algunos periódicos de la época.

ibicenca dijo...

soy ibicenca,tenia 4 añitos cuando esto sucedio,mi padre a trbajado 36 años en la compañia de iberia y a el le mandaron a subir a la montaña,el se nego a subir cuando vio como emborrachaban a los soldados del ejercito para que subieran al cerro de la montaña, a mi padre le tocó descargar las cajas de otros aviones...
No hace mucho fui de acampada en la zona del tragico accidente y la verdad que es algo que no aconsejo... fue una experiencia muy fuerte,por la noche se escuchaban gritos desgarradores de mujeres,gritos de almas en pena,
cuando estas en la explanada para dejar los coches me sucedio algo muy extraño menos mal que no iba sola por que esto lo cuento y no me creerian,al llegar a la explanada pagamos los coches y la radio del coche funcionaban,todo desconectado de los 2 coches y la radio estaba en funcionamiento, quitamos los frontales y aquello seguia funcionando,la verdad hoy por hoy no le doy explicaciones o no quiero darselas...desde entonces no he vuelto a subir,con los gritos y la experiencia de la radio ya hubo suficiente.
Pero es cierto que hay mucha gente que desconoce ese lugar y de que un 7 de enero se estrellara un avion...es una fecha de la que cada año los ibicencos la recordamos con dolor.

Vicente B dijo...

Hola Ibicenca.
Me gustaría a ver si puedes enviarme un e-mail. Me gustaría contactar contigo. Muchas gracias por tu testimonio y comentario.
Saludos

ibicenca dijo...

Vicente me encanta tu blog,la encontre ayer de casualidad,ahora mismo me encuentro en mejorada del campo en madrid...y me comentarón que en este pueblo de Madrid se estrelló un avión y buscando me salio tu blog...
Mañana cojo un vuelo para ibiza toca regresar a casa.
Lo dicho me gusta mucho este blog
Espero tener un vuelo tranquil y con final feliz.

J. Luis Mir dijo...

Hola... pertenezco a una pequeña productora audiovisual de San Antonio, que nos dedicamos a realizar cortometrajes, videoclips, etc, y ademas documentales, que de una manera u otra tengan relacion con las pitiusas.
Ahora estamos trabajando en la recogida de material para hacer un documental sobre este accidente de Iberia de Ses Roques Altes.
Me gustaria contactar con cualquier persona que hubiera tenido relacion con el accidente, (o conozca quien la tuviera), bien acudiendo a ayudar en el rescate, que tuviera que coger ese avion y al final, por un motivo u otro no lo hiciera, familiares de fallecidos, etc...
Tambien busco fotos o filmaciones de los restos, en cualquier formato..., si alguien tiene algo y quiere colaborar, se lo agradeceriamos...
Mi mail es vladimieitor@yahoo.es y mi movil 609-120090...
Gracias por vuestra colaboracion, saludos.

Anónimo dijo...

yo e ido a esa montaña y tmb e ido al cementerio nuevo en donde estan enterrados las personas k murieron pero en la montaña avia restos de avion lo k aora veo la foto y no esta lo an kitado o algo??

Quesada dijo...

No puedo evitar emocionarme al recordar de nuevo esta tragedia. Mi padre tenia 5 años cuando mi abuelo fallecía ese 7 de enero el el Caravelle... Tengo toda la documentación del suceso, así como los partes informativos de Ibería que enviaron a mi abuela el el 72. Una desgracia totalmente injusta. Un saludo.

Anónimo dijo...

El hermano de mi suegro ,o sea ,el tio de mi mujer murió en ese accidente ,mi suegro nunca quiere hablar del tema pues resulta que el tenia que ir en ese avion tambien y dió la casualidad que mi suegra salió de cuentas y no fué ,el destino no quiso que el muriese pero su hermano si ,descanse en paz

Mar dijo...

y pensar que mi abuelo está ahi ..

HuguetMora, Mar dijo...

Mi abuelo murio tambien en ese avion, mi abuela estaba embarazada de 4 meses, i con una hija de 1 año y medio, i gracias a Dios no subio a ese avion, osinos yo no estaría aqui. Siempre que mi abuela me cuenta esta historia, buah .. pienso que mi abuelo era el MEJOR :)

Pepe Roselló dijo...

Conmovedora entrada, sobrecoge volver a ver estas imágenes. Estuve con Vicente Boned el mismo día en que se hicieron estas fotos, una tarde de noviembre del año 2009.
Subimos juntos a ese monte.
Lamentablemente yo saqué algunas imágenes pero no fué especialmente mi día. Al adentrarme en el bosque empecé a encontrarme mal, creo que fué un inexplicable y ligero vértigo. Me costó enormemente caminar entre esas rocas. Es dura la experiencia de subir hasta allí, aún quedan restos entre la maleza, eso sí, de pequeño tamaño. Lo que pone los pelos de punta es ver todos aquello nombres en memoria del trágico recuerdo.
Descansen en paz.

Interesado dijo...

Hola, escribo interesada en "Ibicenca", dijo que hizo ahi una acampada y escuchó cosas por la noche y tal. Me interesaría contactar con ella, o contigo, por motivos personales que no me gustaría decir en público, necesito saber unos pequeños detalles sobre esa acampada. Me ayudaríais bastante. Un saludo y espero la respuesta.

Anónimo dijo...

Vicente, Josefa, Miguel y Luis, así se llamaban mis abuelos y mis tíos que desgraciadamente fallecieron en ese avión. Deciros que para mí mi madre es la mujer más valiente del mundo, una persona de carne y hueso que con tan solo 14 años tuvo que hacer frente a este hecho. Jamás se supera algo así, se aprende a vivir con ello, la he visto llorar muchas veces y añorarlos enormemente, las navidades en mi casa ni qué decir que han sido tristes aunque siempre procurase disimularlo y disfrazar una falsa alegría. No tuve la suerte de conocerlos en persona pero los he conocido a través de recuerdos, testimonios y cantidades de anécdotas, siempre se ha hablado de ellos para que su recuerdo no quedara en el olvido. Tuve la experiencia hace unos años de viajar junto a mis padres y hermano al lugar del siniestro y la pena que te envuelve no se puede describir, allí murió parte de mi familia y ver a mi madre rememorar aquello me partía el corazón. Era un silencio difícil de explicar...mil besos para nuestros ángeles de la guarda que no han parado de cuidarnos y protegernos allí dónde estéis...

Anónimo dijo...

Soy hija de una de las victimas,y estoy indignada por el comentario de "ibicenca". Señora,se ha parado usted a pensar en el daño que su comentario ha hecho a los familiares de esas victimas? cree que no hemos pensado en lo que pudieron sufrir antes de morir? Sepa que todos hemos pensado en eso,pero creo que no tuvieron tiempo de darse cuenta de nada,y asi quiero seguir creyendolo porque pensar lo contrario sería ms doloroso aun. Asi que por favor guardese para usted sus pensamiento,le aseguro que los que sufrimos esas perdidas no queremos que el lugar del accidente o donde estan enterrados se convierta en un lugar de reunion de gente estrambotica aparatos y tonterias. Por favor dejenlos descansar en paz.

Unknown dijo...

Yo si que recuerdo perfectamente este accidente. Ese día 7 de enero estaba esperando a mi novio para ir a la oficina del cura de mi pueblo para poner la fecha de nuestra boda. Mientras lo esperaba, una amiga de mi hermana vino llorando contando la catástrofe. Me afectó mucho la desgraciada noticia, pero sobretodo porque una de las azafatas era la ex de mi novio.

Unknown dijo...

Me gustaría ponerme en contacto con usted: Susy Cunyat, por favor se lo agradecería
gracias

Unknown dijo...

Conozco perfectamente ese accidente, ya que yo fuí uno de los soldados que estuvo recogiendo los cadáveres, y posteriormente dándoles sepultura en el nuevo cementerio de Eivissa.