miércoles, 20 de marzo de 2013

ES PASSOS DE SANT JORDI

VIA CRUCIS EN SANT JORDI
DOMINGO DE RAMOS
Es Passos de Setmana Santa (Vía crucis) es una tradición que se conserva en prácticamente todas las parroquias de Ibiza, aunque el día de celebración varía de una parroquia a otra. Aunque la mayoría de ellas lo hace en la tarde del jueves santo hay algunas excepciones como la iglesia de Sant Jordi de Ses Salines que la celebra durante la tarde de Domingo de Ramos. 
"Es Passos" de Sant Jordi son unos de los más bonitos de la isla, ya que la mayoría de mujeres que participan en esta procesión, van vestidas con el traje antiguo ibicenco y además con el manto con el que en el pasado iban a misa ó era usado pora actos de carácter religioso.
Es una suerte que esta parroquia conserve esta bonita tradición y sin duda todas las personas que participan en este acto hacen revivir por un momento la Ibiza antigua que tanto persuadió a las personas que venian de fuera. Es maravilloso que aún podamos ver hoy día estas bonitas estampas que nos proporcionan las iglesias en Semana Santa pero especialmente estas que ofrecen los habitantes de Sant Jordi.
El vía crucis se compone de catorce estaciones que se desarrollan alrededor de la iglesia. Alguna está señalizada con una cruz. En cada una de ellas se paran los participantes con las dos imágenes que llevan, y se lee un pasaje de cada estación, se reza una oración y se finaliza con un canto. En Ibiza hay varios tipos de cantos para "es passos" pero el más popular es uno que tiene sus orígenes en Tarragona y que es el que se canta en Sant Jordi; en otras parroquias se cantan algunos que tienen un origen más antiguo y que son propios de Ibiza.
La imagen de Cristo crucificado es la primera que va en el vía crucis ó en algunas parroquias. Siempre portada por hombres más atrás van las mujeres. Otra tradición antigua y que hoy todavía existe en algunas iglesias rurales de la isla, el la de sentarse por separado hombres y mujeres.
Detrás la imagen de la Virgen de los Dolores que acompaña a la otra imagen que es portada en este caso por las mujeres. Estas dos imágenes son las dos únicas que salen en esta procesión de "passos" ó vía crucis en las iglesias de la isla.
Para los que visiten Ibiza esta Semana Santa ó para los habitantes de otros pueblos de la isla, pueden ver esta celebración en Sant Jordi el próximo Domingo de Ramos por la tarde.
La devoción, el rito,  las costumbres y la tradición tienen una cita en las iglesias de Ibiza durante la Semana Santa, pero además en Sant Jordi el atractivo, la historia y esta curiosa participación de su parroquia hace que sea aún más especial y vistosa.

2 comentarios:

Ripley dijo...

pues al crear el nuevo perdi tu enlace jeje, yo tb me alegro de haberte recuperado. nos seguimos como siempre. ahora te agrego.

de las fotos me resulta muy difícil opinar y te cuento por que.

soy cristiano, católico, apostólico y romano como Dios manda pero mira no me gustan los extremos y la semana santa me lo parece desde el momento mismo en que miles de personas salen a la calle a ver una imagen que el resto del año esta sola en una iglesia y que solo ven los mas fieles, aquellos de misa diaria o al menos de domingo.

me parece fariseico, si uno ha de rezar lo hace no para que le vean los demás sino para uno mismo. esto lo aprendí de niño en el colegio y creo que es una verdad como un templo.

pero bueno es una opinión que naturalmente no tiene por que ser compartida habida cuenta de como se ponen nuestras ciudades y pueblos.

un fuerte abrazo, amigo

Vicente B dijo...

Hola Ripley:

Hombre tienes razón, pero aquí la Semana Santa es más íntima que las aglomeraciones que hay allá. Es mucho más sencilla, hasta diría que discreta, especialmente ésta de los pueblos. (En la ciudad es diferente ya que es mas multitudinaria y espectacular). Cuestión de tradiciones, y creo que en algunos pueblos además de sencilla y discreta es bonita. Pero como tú dices es una cuestión de opiniones. Yo por mi parte creo que algunas tradiciones como estas no se deberían perder ya que forman parte de las raíces de la isla. Que tengas una feliz Semana Santa y me alegro del reencuentro.