viernes, 4 de mayo de 2012

SA TORRE DE SA SAL ROSSA O DES CARREGADOR

 TORRE DE LA SAL ROSA Ó DEL CARGADOR DE SAL 
 
La historia de Ibiza está llena de incursiones, sobretodo piratas, que llenaron de zozobra a sus habitantes, y para evitar esos peligrosos ataques a la población se construyeron alrededor de la isla una serie de torres de defensa que hoy día son mudos testigos de esos peligrosos tiempos. Su nombre ha cambiado a lo largo de su dilatada historia, se le ha denominado entre otros nombres como Torre des carregador vei ó des carregador roxo antes de estas nuevas nominaciones que tiene ahora.
Esta torre fue construída el el siglo XVI y protegía esta parte de la isla, situada prácticamente en la zona sureste de la isla. Protegía la entrada a la ciudad desde el sur. Esta torre tenía como objetivo principal proteger en caso de ataque a los habitantes y trabajadores de las salinas en su interior en la que se podían refugiar hasta 200 personas. Junto con la Torre de Ses Portes eran las destinadas a cubrir la entrada a la ciudad por el mar.
 Esta torre es la más cercana a la salina de Ibiza y uno de sus nombres, el de la sal rossa se refiere a la cercanía con los estanques salineros que llevan este nombre, está situada en un extremo de la larga playa den Bossa, sobre un pequeño montículo rocoso y de donde se domina toda la playa den Bossa desde su situación podemos admirar unas fabulosas vistas a Dalt Vila que nos aparece a lo lejos.
 
Del mar precisamente era de donde venía el sustento de muchas familias y a la vez de donde provenían esos peligros que acechaban a las personas que residian en la isla. Y ahí como gigantes vigilas se yerguen estas torres de vigilancia, que algunas armadas con potentes cañones u otras por simples vigían avisaban a la población con humo de hogueras de que el peligro se estaba acercando.  
 
Como peculiaridad hay que destacar que es la única de las torres de Ibiza que disponía de hogar. Se puede divisar desde ella la cercana isla de Formentera y está situada en una zona que se le denomina "la xanga". Aquí también era donde existía un cargador de sal, de ahí una de sus denominaciones. Este cargador de sal, posteriormente se ubicó más al sur en la zona de Sa Canal (ver siguiente entrada). Entre el año 2007 y 2008 esta torre tuvo una importante remodelación ya que estaba parcialmente deteriorada, y hay que destacar que es la más antigua de la isla.
Su cercanía a la ciudad y a las salinas, que es donde se ubica el aeropuerto hace que dependiendo de donde la miremos podamos ver pasar relativamente cerca de ella los aviones que van a aterrizar en el aeropuerto de Ibiza. La torre se eleva a escasos 20 metros sobre el nivel del mar. Se cuenta que en esta torre se escondió durante un tiempo de la guerra civil el poeta Vicente Alexandre y que fue obra del ingenierio Juan Bautista Calvi en 1575. 

5 comentarios:

ruma dijo...

¡Hola, Vicente B.

  The work including spring.
  The vitality of the heart is made to arise.

  I am glad of your visit, though each other is far distantly.
  The prayer for all peace and healthy.
  
Have a good weekend. From Japan, ruma ❃

Sensaciones en Imagenes dijo...

Buenos planos nos ofreces de esta torre, en particular me gusta mucho ese que has pillado con el avión, bien vista la toma.
Un abrazo.

fan dijo...

Ese avión de Ryanair vuela muy bajo intuyo que el aeropuerto de Ibiza no debe estar muy lejos jeje . Saludos desde Mallorca !!

Ignacio Santana dijo...

Hola, Vicente!!!...vaya sitios que tienes por ahí para "afotar", desde luego, es todo un lujo...lo sé, y es un privilegio poder disfrutarlos a través de tu hábil objetivo, gracias por ello, amigo!!!

Un enorme abrazo...y gracias, también, por tus estimulantes palabras...ni te imaginas lo que me cuesta hacer ese tipo de fotos, tanto por la dificultad técnica como por la temática, que no me pone para nada, ja,jajaaaa!!! ;)

Vicente B dijo...

Hi RUMA: Thank you very much for your visit, yes, it´s true, we are far away one from the other, but with internet there are no distances. Sayonara.

SENSACIONES EN IMÁGENES: Lo que hace en ocasiones la casualidad e ir a hacer una foto y ver que algo se está moviendo cerca y tomar la foto, esto ayudó en conseguir esta fotografía. Las demás las hice con más tiempo. Un abrazo.

FAN: Pués sí, efectivamente el aeropuerto está situado a escasos tres kilómetros del lugar donde tomé la foto y la distancia del avión a la pista era mucho menor por lo que estaba a punto de aterrizar. Como ya he dicho antes la casualidad me hizo conseguir esta foto. Un saludo desde la isla vecina.

IGNACIO SANTANA: Uno elige el lugar, pero no siempre se puede elegir el tiempo y ese día quiso la meteorología que tuviese un cielo espectacular y por tanto un día ideal para "afotar" como tú dices jajaja. Gracias por tu comentario y un abrazo desde el archipiélago relativamente vecino =:-)