jueves, 14 de julio de 2011

ES PAS DE S´ESPALMADOR


ENTRE FORMENTERA Y S´ESPALMADOR


Es pas de s´Espalmador (ó d´Es Trucadors) es un paso de agua que separa las islas de Formentera por el norte de esta y la del Espalmador en su punta más al sur. El color de sus aguas es de un poderoso turquesa lo que hace de esta zona un paraje de gran belleza y gran valor tanto ecológico como paisajístico. En días claros podemos observar la parte sur del islote de Espalmador, el faro que está en la otra punta del islote e incluso vemos perfectamente la isla de Ibiza y sus montañas de fondo.



Aunque la isla de Espalmador es la más grande de las inhabitadas en las islas pitiusas, posee algunas antiguas casas que fueron habitadas hasta el siglo XIX, también existe un oratorio visible desde Formentera dedicado a San Bernardo. Espalmador viene de la palabra "espalmar" un verbo que hace referencia a la limpieza de embarcaciones que se hacían antiguamente en esta isla.


Parte de este impresionante color del mar se lo debemos a fuertes corrientes que se originan en este paso, pero no debemos olvidar que estas corrientes también tienen sus peligros, ni siquiera este año han faltado víctimas en ese aspecto, por lo que aunque sea relativamente facil "caminar" de una isla a otra dentro del mar hay que tener mucha precaución ya que el peligro en esta zona siempre acecha.


Existe en el islote de Espalmador una antigua torre de vigilancia marítima, denominada Torre de s´espalmador, que prevenía de los peligros de incursiones de piratas, entre los siglos XVI y XVII en Espalmador se sucedieron varios episodios bélicos entre piratas e ibicencos, y a principios del siglo XX la isla era utilizado como un punto importante de contrabando. Espalmador también es célebre por su laguna de aguas saladas que hay en su interior y sus famosos baños de barro de dudoso beneficio terapéutico.


De hecho el tramo marítimo que vemos actualmente entre Formentera y Espalmador solía estar comunicado a través de arena ya que los habitantes de ambas islas ponían ramas de savina (arbusto autóctono muy abundante en ambas islas) y hacían que la arena que se formaba en estas ramas por la acción del mar, formara un camino entre ambas islas, en la que incluso pasaban carros y mulas entre ambas islas. Espalmador estuvo décadas atrás sembrada por trigo, higueras, vides... etc hasta que quedó deshabitada y se dejó de cultivar en ella, ocupando el lugar de los antiguos sembrados las autóctonas savinas y demás vegetación.

Abajo podemos observar el camino de madera que tenemos hasta llegar a la punta norte de Es Trocadors en Formentera y desde allí disfrutar de estas magníficas vistas que nos ofrece este lugar.

11 comentarios:

Jordi Gavaldà dijo...

Un reportatge magnífic!

Ignacio Santana dijo...

Qué bonitas, refrescantes y luminosas...me parecen muy estimulantes, Vicente!!!

La primera, nada más verla, me ha sabido a vacaciones de verano...mar cristalino, sol y cañitas, ja,ja,jaaaaa!!!

Un gran abrazo, gracias por compartirlas y felicidades por tan buenos reportajes, amigo mío!!! ;)

Javier Marí dijo...

Vicent com sempra la meva enhorabona magnific reportatje. Un abraç fort

Lito dijo...

Es un paso con unas aguas de un increible color. Hacerlo andando o nadando es una osadía.Los que no la conocemos tenemos a la Isla de Formentera un poco idealizada pero por las fotografía debe ser uno de los últimos lugares de una belleza salvaje a pesar del turismo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

MAGNIFIC REPORTATGE COM SEMPRE ESPECTACULAR FORMENTERA ES UN PARADIS GRACIES PER COMPARTIRLES AMB TOTS NALTROS.
FELICITATS PER EL TEU BLOG ES REALMENT MEREVALLOS

Bernardo dijo...

Una bonita serie de fotos.

Saludos

cascarilleiro dijo...

Un lugar fantástico,con unas aguas cristalinas y de un precioso color,muy buen trabajo y preciosas tomas.

Saludos.

Vicente B dijo...

JORDI GALVALDÀ: Moltes gracies per el teu comentari, que tenguis unes bones vacances a la teva illa. Fins aviat.
IGNACIO SANTANA: Bueno, lo de cañitas ahí precisamente va a ser que no!!!!. No hay chiringuito ni nada por el estilo y eso precisamente hace que el lugar sea especial, además (por supuesto) de ese color azul verdoso de el agua y esas vistas a Espalmador. Un abrazo desde Ibiza y en caso de que tomes vacaciones que lo pases de maravilla.
JAVIER MARÍ: Hola Javi, ja fa temps que no m´hos veim, avora ara que ja ha arribat en Jordi si quedam un día per prende cualsevol cosa. Un café o similar!!!! Un abraç i esper que tot vagi bè. Un fort abraç.
LITO: Apunta en tu agenda: Visitar Formentera lo antes posible. Auque las playas del norte por lo que he aprendido en tu blog son maravillosas las de Formentera son únicas, no puedes estar tanto tiempo sin conocerlas. Además se dice que Formentera es el último paraiso del Mediterráneo (por algo será) un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
BERNARDO: Muchas gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado.

fan dijo...

Que luz en verano , cuando fui en junio no tuve tanta suerte . Buena entrada !!

Vicente B dijo...

CASCARILLEIRO: Tu comentario vino después de contestar. Celebro te haya gustado, aunque reconozco tuve mucha suerte con el día. Saludos.
FAN: Tengo que advertir que esas fotos se tomaron el día 1 de mayo, por tanto no era del todo verano. Creo que en invierno ó primavera la luz de esta zona es espectacular, incluso mejor que en verano, pero eso como siempre depende del día. Un abrazo.

Catalina Ginard dijo...

uauu...tenía el puente 12 - 13 - 14 - 15, tenía el hotel, tenía los billetes, tenía la moto y lo tenía todo organizado para recorrerla en cuatro días, y por causas ajenas a mi voluntad, no ha podido ser, que envidia me dan estas imágenes, que lugar más...! MÁS !...una magnifica entrada con unas inmejorables fotografias, un abrazo Vicent, me voy a llorar a un rincón jajajaja