miércoles, 24 de marzo de 2010

SEPULCRE DE GUILLEM DE MONTGRÍ A GIRONA I RÈPLICA A EIVISSA


Las ciudades de Gerona y de Ibiza tienen algo en común y es uno de los personajes más históricos de la isla. Guillem de Montgrí. Nacido hacia el año 1.200 en Torroella de Montgrí, fué el que el 8 de agosto de 1.235 a las órdenes de Jaime I el Conquistador llegó a Ibiza para reconquistarla y desde ese momento Ibiza y Formentera se convirtieron en territorios pertenecientes a la Corona de Aragón. En las imagenes que están a ambos lados de estas líneas pertenecen a la tumba de este personaje que está en el interior de la Catedral de Gerona.
Guillem de Montgrí falleció en 1.273 y la escultura que hoy es su tumba fué finalizada en vida del personaje y que fué realizada por el maestro Bartomeu de Girona.
Guillem de Montgrí fué sacristán mayor de la Catedral de Girona y Arzobispo electo de Tarragona. Guillem de Montgrí ya había participado anteriormente en la reconquista de la isla de Mallorca junto a su hermano Bernat.

Entre estas líneas dos imágenes de la estatua de Guillem de Montgrí en la ciudad de Ibiza al lado del ayuntamiento de la Ciudad en Dalt Vila, que es una réplica del sepulcro que está en la Catedral Gerundense y que fué un regalo de la ciudad de Gerona a la de Ibiza en 1.970.
De los cuatro "cuartons" en que se dividió la isla Guillem de Montgrí se quedó con el de Ses Salines y el de Balançat en la isla de Ibiza y los de La Mola y Carnatge en Formentera. El resto fué dividido entre Pere de Portugal y Nunó Sanç. Sus tierras pasarían a la diócesis de Tarragona cuando el falleciera tal y como era su deseo.
Esta estatua yacente está situada en lo que se puede denominar "el balcón del Mediterráneo" en el lado de levante del ayuntamiento de Ibiza. Entre jardines y a cierta altura sobre uno de los precipicios de la ciudad que dan al mar. Después de una remodelación de esta zona ya se puede visitar de nuevo.

7 comentarios:

L. Gispert dijo...

Muy interesante crónica histórica de ese eclesiástico español, señor de Ibiza y Formentera.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bonitas Fotos Vicente de este Sepulcre,sin duda le has dado un toque especial a esta entrada.
Un saluto de tu amigo Alberto.

Alberto.H.A.

Pedro Jiménez dijo...

Interesante historia la de este personaje que desconocía, aderezado con unos muy buenos primeros planos. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola Vicente, es muy interesante la vida de este personaje.
Un beso

LiNa dijo...

es de esas estatutas que siempre que la veo en dalt vila me olvido de quien es

:-)

Catalina Ginard dijo...

Un trozo de nuestra historia...interesante...un abrazo

Vicente B dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios:

Efectivamente Luis G, a este Señor se le podría calificar como tú bien dices el Señor de Ibiza y Formentera. Todo hay que decirlo que renunció a la vida eclesiástica para ser propietario de estas tierras.
Hola Alberto, muchas gracias por visitar de nuevo mi blog. Las fotos del sepulcro son las dos primeras lo otro es una imitación...
Hola Pedro. Lo más sorprendente de esto es que hasta las mismas personas que trabajan en la Catedral de Gerona (al menos el día que yo fuí) nadíe sabía de este personaje y aunque me ayudaron a buscar la tumba, nadie la encontró, cuando ya abandonaba el Templo apareció en lo alto de una puerta. No había ninguna mención ni escrita ni en esa grabación que te dan a la entrada.
Un saludo.
Hola Pili, muchas gracias por tu visita. Sí es interesante el tema y además muy curioso...
Un beso.
Hola Lina; Ya veo que has desaparecido del mapa, ¿has empezado a trabajar?, espero que ahora ya no se te olvide el nombre... Un beso guapa!!!.
Hola Catarina.
Gracias de nuevo por tu visita y tu comentario. Efectivamente un trozo de nuestra larguísima e interesante historia. Un saludo desde la isla hermana.
Gracias de nuevo a tod@s. Ahora os dejo con un tema de rabiosa actualidad estos días. La Semana Santa espero os guste.
Un abrazo