miércoles, 12 de enero de 2011

ES AMUNTS I SES TORRES D´EN LLUC

TORRES DEFENSIVAS PERDIDAS EN EL TIEMPO Y PRECIPICIOS DEL NORTE DE IBIZA
Siguiendo la entrada anterior (la siguiente de este blog) sobre la excursión el día 2 de enero por el norte de la isla, pudimos contemplar la Ibiza rural y el magnífico campo ibicenco de Corona y de Aubarca. Hoy miramos hacia el mar ya que otro de los lugares que pudimos contemplar ese mismo día fueron estos impresionantes acantilados.
Esta zona de Es Amunts va desde Cala Salada al oeste de la isla hasta la Cala de Sant Vicent al noreste. Ofrece un espectáculo visual plagado de naturaleza. Por supuesto Es Amunts no solo se limita a la zona costera sino que también es una parte montañosa muy importante de toda la zona del norte de la isla, pero ya de carácter mucho mas rural con numerosos valles y torrentes.
Una de las estampas más características de esta zona es la de los islotes Ses Margalides. Hoy estábamos más al norte y solo podiamos ver una de las patas de esos islotes que no dejaba de impresionaros al verlo recortado por la caida del precipicio que teníamos enfrente.
SES TORRES D´EN LLUC
Aunque el nombre de ses torres d´en lluc es referente a unos restos arqueológicos de lo que parece ser una antigua muralla, entre los pescadores existe la costumbre de referirse a ses torres como esa península en forma abrupta de torres que tenemos enfrente y que se pueden confundir como pequeños islotes, aunque su nombre real sea el de Punta de ses torretes si bien se puede confundir con ses torres d´en lluc que son otro tipo de torres que aunque cercanas son muy diferentes....
Las auténticas torres d´en Lluc nos pierden atrás en el tiempo. Tanto que ni los expertos son capaces de ubicarlas. Una antigua fortificación defensiva dificil de determinar está en este lugar y es considerada la construcción más antigua que existe en la isla. Su función defensiva también es dificil de determinar, si bien se debe tratar de los restos de una mayor construcción que incluía murallas y torres defensivas. Un misterio histórico por resolver y tal vez nunca se encuentren las respuestas...

Hay que destacar que toda la zona de "Es Amunts" (Los altos) está situada como mínimo a 100 metros de altitud y que en algunas zonas llega hasta los 400 metros, alturas muy importantes para esta isla.
La última imagen pertenece ya a otra zona de Es Amunts y que pertenece a la zona de Aubarca vista dese el camino para ir a ses torres. Pero esa zona ya es otro capítulo...

10 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Impresionantes vistas, Vicente!!!...estás hecho todo un maestro en esto de los reportajes por tu maravillosa isla.

Me encanta pasar un buen rato admirando tus fotografías...son naturales y refrescantes.

Un gran abrazo, amigo!!! ;)

Lito dijo...

Increíbles paisajes al borde del mar. Buen reportaje.
Saludos.

CARMEN dijo...

COMO IBICENCA DARTE LAS GRACIAS POR
MOSTRAR LOS POCOS ENTORNOS VIRGENES
QUE NOS QUEDAN. ADMIRO TU BLOG Y EL
CARIÑO CON QUE NOS MUESTRAS NUESTRA AMADA ISLA
DESEARTE UN FELIZ 2011.QUE HAGAS BUENAS FOTOS,ENCUADRES VIAJES, ETC..
UN BESO

Ripley dijo...

cuanta belleza e informacion en esta entrada. me he quedado muy sorprendido con eso de la construccion mas antigua y su origen, ya me voy a google a mirar. preciosas fotos. abrazos

Vicente B dijo...

IGNACIO SANTANA.
Muchas gracias por tu comentario. Desde luego a estas imágenes no les falta "naturalidad" al menos en los paisajes ya que son de lo más natural que hay en esta isla. Un abrazo desde Baleares para Canarias.
LITO: Muchas gracias a tí tambien y en este caso un abrazo hacia Cantabria.
CARMEN: Hola Paisana. Gracias por tus palabras y ojalá estos pocos paisajes y entornos vírgenes que nos quedan sigan como están. Te deseo también lo mejor para este 2.011 y espero nos veamos pronto. Un besazo guapa.
RIPLEY: La verdad que la historia de esas construcciones de las que solo quedan las bases es casi casi otro de los misterios de la isla que no serán fáciles de resolver. Eso sí, están situados en un lugar de los más bellos de la isla.
Un abrazo desde Ibiza hacia Madrid.

Japy dijo...

Que lugar tan bonito. No sabía que en Ibiza hubiese estos acantilados tan pronunciados. Saludos.

ANRAFERA dijo...

Menudas vistas has captado a través de tu objetifo. Precioso lugar. Felicitaciones por éste estupendo reportaje. Saludos.
Ramón

fan dijo...

Es Amunts son posiblemente el paisaje más montañoso , virgen y bello de Ibiza . Buen reportaje . Saludos !!

MSC dijo...

Muy guapa toda la serie, el sitio es genial. Un saludo y sigue asi.

Anónimo dijo...

Hola, ayer estuvimos en las Torres den Lluc desde Sant Mateu, es un lugar el cual hay que visitar por paisaje, tranquilidad y paz. Enhorabuena por tu blog