lunes, 5 de julio de 2010

ES NOU PORT D´EIVISSA, ES FAR DE BOTAFOCH I CREUERS


PUERTO NUEVO DE IBIZA
FARO DE BOTAFOCH
CRUCERO EN IBIZA

A pesar de que la construcción del nuevo puerto de Ibiza tuvo polémica, al final no quedó tan mal. Todo hay que decirlo tenía más encanto antes. Como gran pago a todo este cemento de más para Ibiza desapareció una playa muy querida para los habitantes de Ibiza que era la famosa Playa D´es duros, sustituida hoy por una parte del paseo marítimo.

La ventaja que se obtuvo de la construcción de un dique de un kilómetro de largo fué que los habitantes podían dar largos y agradables paseos o hacer "jogging" pero un día por causas desconocidas alguna institución de esas que mandan y "cortan el bacalao" decidió cerrarlo al público. Ya lo digo desde hace tiempo si hay algo que ha dañado (y mucho) esta isla son sus responsables políticos que sin duda se merecen calificarse como enemigos de su tierra y de sus habitantes.
De todos modos las vistas a la ciudad desde este punto son estupendas y se puede apreciar el lado este de la muralla renacentista .

Dominando este punto está la silueta del vigilante del lugar, el faro de Botafoc, anteriormente situado en la pequeña isla homónima. Sin duda el más bonito de la isla.

Aunque su función es marítima, es curioso que también son los aviones que lo sobrevuelan en su corta final, cuando ya están con las ruedas sacadas para tomar tierra en la isla.

Una de las razones de la construcción de este macropuerto, fue sin duda la posibilidad de poder entrar en el puerto a grandes barcos que anteriormente se debían quedar en el exterior del mismo como los grandes cruceros tan habituales en la isla, especialmente en verano.

Los cruceros son habituales en esta ciudad, como parte de sus rutas por el Mediterráneo. Ibiza como Patrimonio de la Humanidad cuenta con bastante atractivo para este tipo de embarcaciones.
Y mientras día y noche el puerto estará controlando las entradas y salidas de los barcos este faro de botafoc (llamado así por los cañonazos que a modo de saludo efectuaban algunas embarcaciones en el pasado a una imagen de una iglesia cercana, cuando entraban o salían del puerto) saludando los barcos todas las noche con sus guiños en forma de luz.
Dedico esta entrada a dos bloggeros que todavía no conozco personalmente: Sebastián Petroantoni y a Alberto de Mallorca ya que ambos tienen blogs sobre barcos.

7 comentarios:

Manolo dijo...

Soy corredor de fondo y en los años que viví en Ibiza una de mis carreras más habituales era ir al faro Botafoc, por aquella carreterita intransitable los días de mala mar.
Esto que explicas rompe una de mis imágenes del recuerdo, y no me extraña que creara controversia su construcción. Esperemos que el progreso con que todo lo intentan justificar, realmente sea suficiente justificación para esta obra, realmente la vista desde este lugar de la ciudad de Ibiza es magnífica y llegar a ella de crucero a última hora de la tarde debe ser una sensación muy grande, que en este caso vivirán los turistas, como tantas cosas de Ibiza, que tiene dos almas la una para el turista y otra para el nativo.
Saludos y gracias por compartir estas imagenes

Catalina Ginard dijo...

Si que es bonito, solo espero no este cerrado a los paseantes, ya que me falta solo un faro para terminar los de Mallorca y luego queria pasar a fotografiar los de las islas vecinas y me fastidia que esten cercados, pero como tu dices los los que mandan, no entienden de belleza, solo de rentabilidades...un abrazo y muy buenas las fotografias ...

Anónimo dijo...

Hola Vicente,muchas gracias por la dedicatoria.
Me han gustado mucho tus fotos y la verdad que te han salido de maravilla.
El blog mio de fotos de barcos lo he parado un poco estas semanas,ya que la camara se me estropeo y la tengo que mandar a arreglar.
Bueno pues un Saludo Vicente y gracias de nuevo por la dedicatoria.
Alberto.H.A.

Margarita dijo...

Yo estuve en el Ibiza hace muchos años y recuerdo el puerto como un lugar con mucho encanto, bueno, toda la isla es preciosa. Me suele gustar mucho las cosas con sabor antiguo, me parecen hechas con más gusto y más auténticas, por lo general, pero supongo que hay que renovarse. El reportaje es estupendo. Las fotos del faro me han encantado, e impresionante la del crucero de frente, casi puedes tocarlo.

Un abrazo,

Margarita

Unknown dijo...

Oye tienes una fotografia del Crucero MSC Música en el que he viajado. Inolvidable!!!.

Vicente B dijo...

MANOLO LOPEZ. Valiosa información la que me das. Y que bonito debía ser cuando las olas hacían dificilmente transitable aquella zona. Creo recordar un día que me acerqué al faro en plena tormenta y era espectacular. Hoy día ese encanto ya habrá desaparecido y se podrá llegar sin dificultades de ningún tipo y el salitre del mar no debe cubrir ya los coches como hacía antes. En una cosa tienes mucha razón y es que a Ibiza lo suyo es llegar por mar y ver ese imponente dalt vila y sus murallas desde un barco, mejor que llegar deprisa y corriendo en avión y en un aeropuerto hasta las cejas de publicidad de discotes. Un saludo Manolo.
CATARINA. Lo que me refiero que está cerrado a los paseantes es el dique de un kilómetro. Hasta el faro y el mismo puerto se puede llegar, pero la gente que hace "jogging" o los que les gusta de dar largos paseos no entienden por que se cerró el dique. Si es por seguridad ¿por que el otro dique del puerto antiguo de Ibiza permanece abierto?. Ya he dicho alto y claro que opino de esos políticos de pacotilla que nos ha tocado tener ó al menos de la mayoría de ellos. Claro en Mallorca parece que no andais tampoco demasiado finos...jajaja. El faro que creo que tu te refieres en Mallorca debe ser uno que hay en Pollença, lo ví de lejos pero nunca pude acceder a el. Espero que lo consigas y nos permitas ver imágenes de cerca de ese faro ya que de lejos parece bastante impresionante. Un beso desde la cercana Ibiza.
ALBERTO H. Me alegra mucho de que el parón en tu blog sea por vacaciones. Merecidas por cierto. A veces nos pasa eso con las cámaras pero al menos luego regresamos con más ganas. Un abrazo y espero ver nuevos posts en tu blog.
MARGARITA. Tienes mucha razón con lo del puerto de Ibiza. Es un lugar con bastante encanto. Lo que pasa es que cada vez se empeñan en quitarle un poco de esa "solera" que debería tener ese puerto. Supongo es el progreso. Le quitan eso que tu dices de "sabor antiguo" y coincido totalmente contigo. Un beso

Aunque suelo poner nuevos "posts" cada diez o quince días esta vez al verme invadido de banderas rojas, he puesto ya otro dedicado a la afición que hay en Ibiza al equipo español. Con las esperanzas de poder ganar el mundial lo puse en la madrugada del día del partido y como presentía ganamos. Así que Paul el pulpo esta vez no nos engañó lo cual me alegra mucho. Un abrazo a todos/as.

Vicente B dijo...

ANDICOZMANIA. Lo siento, por un error en el sistema no salió tu comentario cuando hacía el anterior. Muchas gracias por visitar mi blog. Sin duda debe ser una experiencia maravillosa viajar en un barco tan grande y poder ver diferentes lugares sin "casi" moverse del sitio. Un abrazo.