sábado, 31 de octubre de 2009

COVA DE SANTA AGNES


CAPILLA PALEOCRISTIANA DE SANTA AGNÉS

Situada a una altitud de 59 metros sobre el nivel del mar, es un lugar donde la historia y la leyenda se entremezclan. Algunos historiadores señalan el caracter catacumbario de la misma.
Una galería amplia se entremezcla con otras mas estrechas.
Parece ser que los primeros Cristianos en la época Romana, cuando el culto Cristiano era perseguido, era aquí donde se reunian a practicar el culto entonces perseguido.
Durante el siglo XIX, el Archiduque Luís Salvador de Austria ya hablaba en sus cronicas de Baleares de este lugar. Hacía alusión a una amplísima galería con un gran manantial de aguas cristalinas y en donde cada 24 de agosto las gentes de la isla se reunían.
Parece ser que un derrumbe acabó con la galería y el manantial, que por cierto otras fuentes históricas también citan.

No se sabe con exactitud cuando, pero también se habla de que una talla de madera de la Virgen que lleva el nombre de la cueva, que desde aquí se trasladó a la iglesia siempre volvía a aparecer en la cueva.
De aquí tal vez venga la tradición del famoso cuadro (según unas versiones) o famosa talla de madera (según otras) de la venerada Santa Inés, que a bordo de un barco a la deriva, los tripulantes prometieron entregar en el puerto donde llegasen sanos y salvos y ese fué precisamente el Puerto de Sant Antoni de Portmany un 24 de agosto y que fué ese precisamente el motivo de la actual festividad de San Bartolomé.

11 comentarios:

Antoni Illa dijo...

Bonito lugar eligieron, igual que la luz de las escaleras.
felicidades

Pepe Roselló dijo...

Te puedes creer que nunca he estado en este sitio! Es que no tengo perdón! Buenos comentarios e imágenes Arxiduke Vicente!!

Joan Costa dijo...

Hola Vicent.

Fa molts anys que no he estat a aquesta cova i m'agradaria tornar a entrar. Mira que he pasat 40.000 vegades devora i no m'atur mai....

Bones fotos.

Salut.

Jordi Gavaldà dijo...

Ep! Vicent! a aquesta m'has de portar.

Una abraçada.

Jordi

Juan Pérez Escribano dijo...

hola vicente, mañana iré a Santa Eulalia a ver la expo de fotos, espero que nos veamos.

Joseeivissa dijo...

Madre mía, la de sitios que me quedan por ver....

MeTis dijo...

alguna vez he ido. preciosa sin duda.

cascarilleiro dijo...

Bonita capilla, buenos comentarios y geniales tomas.

Saludos.

Ripley dijo...

pues sí, es lo primero que pensé al ver la primera foto, lo del caracter catacumbario -menudo palabro- muy buenas las fotos y hay que ver lo que se aprende por aquí. la verdad es que la fé mueve montañas, lo digo por aquellos primeros cristianos perseguidos. abrazos

Tony dijo...

HOLA VICENTE, HACE TIEMPO QUE NO PASABA POR AQUÍ, VEO QUE EN TU TIERRA HAY SITIOS ESCONDIDOS QUE NI LOS QUE VIVEN ALLÍ LO SABEN. EN ALICANTE PASA LO MISMO, AÚN VIENDOLOS DESDE LA LEJANIA HAY GENTE QUE NI LAS VISITA Y VIVEN ALLI. SOBRE LAS IMAGENES SON PRECIOSAS Y CON MUY BUENA LUZ...SALUDOS Y EN CANTADO DE VOLVER A PASAR POR TU BLOG.

Carrizo dijo...

¡Que interessante lugar es esto!