domingo, 13 de septiembre de 2009

I ANAREM A SANT MIQUEL


SANT MIQUEL DE BALANÇAT

Ya hace algunas décadas que el grupo musical UC, popularizó una canción titulada "i anarem a Sant Miquel" (y fuimos a San Miguel) una canción algo picante y desenfadada que se popularizó enormemente en la isla y se convirtió en una especie de "himno de Ibiza" aunque quién mejor salió beneficiado fue el afamado pueblo al que hacía mención.
Parece ser que esta canción en sus orígenes no iba ni de lejos dedicada a este pueblo, ya que el origen de esa canción era una casa llamada Can Miquel des Canal des Tumeni en otro pueblo de la isla  en dirección totalmente opuesta a este pueblo, al sur, en el término municipal de Sant Josep y fue compuesta por un chico que iba a "cortejar" en esa casa. En la casa había dos chicas que eran pequeñas pero muy divertidas y  la madre que parece ser, era muy divertida. Pues cuando iban en "colla" o grupo a esa casa, iban cantando la canción.
Esa canción con el paso de los años se fue tergiversando cambiando su original -Can Miquel- por Sant Miquel y creando así mucha fama al pueblo. Sin duda es una canción de las más populares y más cantadas en la isla. Y además en esa época en que la mayor diversión de fines de semana era ir a tomar algo a algún pueblo de la isla, Sant Miquel se llevó el gato al agua y así sus calles y sus bares se iban llenando de gente que acudían al pueblo que tanta fama le creó la canción.
Pero al pueblo no le faltan motivos para ser visitado. Ya que es un pueblo con mucho encanto y sabor Ibicenco. Ha sido un pueblo que ha sabido hacer perdurar tradiciones como el baile payés que desde hace muchas décadas se han celebrado cada jueves de verano en el patio de la iglesia. Las casas cercanas a la iglesia tienen una arquitectura inequívocamente ibicenca y así lo vemos fácilmente a través de sus gruesos muros y paredes blancas.
SANT MIQUEL AL ANOCHECER
De pequeño recuerdo un detalle curioso en relación a su iglesiay más concretamente a la misa diaria. El horario que tenía asignado para el oficio religioso era "al anochecer" tal y como rezaba un cartel en la entrada del templo. Y siempre me quedó la duda... ¿que momento exacto era el anochecer? ¿era antes de ponerse el sol?, ¿era después de ponerse el sol?, ¿cuando se encendían las farolas? ¿después de haberlas encendido?, y todavía hoy sigo con la duda, ¿como sabian sus habitantes en que momento exacto tenian que ir a oir misa?. Ahora he podido ver que ya no existe ese cartel de horario de misas, esto se habrá cambiado por horario fijo, imagino. Me pregunto si coincidiría "al anochecer" con la hora que tomé la fotografía de arriba, recordando ese cartel... En la fotografía se puede ver que todavía existe el mismo estanco que había hace más de medio siglo atrás y un bar que poco ha cambiado desde entonces. Están situados junto a la iglesia y lo que antes conformaban el centro del pueblo ahora ya ha crecido hasta abajo del monte.

Es puig (monte) de Sant Miquel está coronado por una iglesia que es de las más sencillas, blancas, antiguas y bellas de Ibiza. Pero por la parte de atrás nos muestra su origen, aparte de para fines religiosos. Fue una fortaleza donde los habitantes iban a refugiarse de los ataques berberiscos y todos los peligros que Ibiza debía afrontar en aquellos tiempos.

Enfrente de la iglesia hace años se instaló una escultura en bronce de Marià Villangomez i Llobet, un insigne poeta ibicenco fallecido en el 2002 que aunque naciera y muriera en la Ciudad de Eivissa, ejerció de profesor en Sant Miquel. Pues aquí lo podemos admirar leyendo un libro y mirando hacia el pueblo donde enseñó a muchos de sus habitantes.
Abajo vemos una vista del "puig de missa" de Sant Miquel. Existen dos famosos "puig de missa" o monte de misa en Ibiza. El de Santa Eulalia y este de Sant Miquel ambos ofrecen unas bellas vistas a quienes suben hasta arriba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

simply beautifully captured shots....lovely!

Pepe Roselló dijo...

Oigaaaa Archiduque Lluis Salvador!! Ai perdón Vicente Boned!!!!
Aiiiich es que me confundes con tus postales bucólicas de la Eivissa ancestral y centenaria!!!!. Beeellas imágenes de Sant Miquel!!

elogio_del_horizonte dijo...

No te voy a decir nada de las fotos.....son geniales!!!
Eso si, salgo de aqui saltando....entre la musica y tu post.
Lo que tenemos que hacer es ir a San Miguel a tomarnos una cervecita...CHIMPUN!!!

MeTis dijo...

si, un bonito pueblo.

y las sardinas de alli muy buenas:-)))

siempre el mar dijo...

Me podría quedar horas ante tu blog, me encanta¡¡¡¡¡ después de mirarlo y mirarlo tengo claro que debo volver a Ibiza y a Formentera, cuando estuve hace dos años fué un viaje relámpago y aún así me atraparon las dos islas.
Besos.

cascarilleiro dijo...

Excelentes fotos y genial presentacion.

Saludos.