jueves, 29 de enero de 2009

BENIRRAS


Con este nombre de origen indudablemente árabe, se denomina a esta bonita cala que está situada justo en el norte de la isla. También conocido más localmente como "puerto de Benirrás" debido a la forma de puerto natural que constituye esta bahía que además por el norte está resguardada por los impresionantes precipicios de Na Xamena. Una cala donde los domingos de verano se hace una "tamborada" o pequeño culto al sol desde que este se esconde hasta bien entrada la noche.

Enfrente de Benirrás se alza majestuosa esta roca, propietaria de infinidad de leyendas, ni siquiera nos ponemos de acuerdo con su nombre. Carall bernat, Cavall Bernat o Cap Bernat son los más conocidos. Lo de Carall aparte de las jocosas interpretaciones que pueda tener, parece ser que podría venir del lenguaje pre-románico Kar= Roca.
Se dice que sin ir demasiado "colocado" o pasado de alcohol se puede divisar en esta roca la silueta de una mujer sentada sobre el mar.
Dicen que ya hay algunos británicos que la denominan "Queen Elisabeth" ya que algunos "súbditos" han visto en esta roca al perfil de la propia Elisabeth (si bien no se si a la primera o a la segunda) sentada y coronada. Lo que sin duda es del todo falso, es de que se trate del famoso "dedo de dios" ya que éste existe (mejor dicho existía) en Agaete (Gran Canaria), osea a unos 2000 y pico de kms. pero algunos portales y guias turísticas todavía así la llaman.
Este en concreto y definitivamente se trata del "CAP BERNAT" de Benirras, donde existen unos bellísimos atardeceres, especialmente cuando el día es largo.

5 comentarios:

MI ESPACIO- "My world"- dijo...

Ya hacía algún tiempo que no me pasaba por tu sitio.
Como siempre, nos sigues deleitando con tus reportajes.
Por cierto, el del viento es genal.

Isa

MeTis dijo...

lo de del dedo de dios de agaete es una timada, yo fui a verlo el pasado diciembre y se parece más la roca que tenemos en aiguas blancas, te lo puedo assegurar.

a mi me parece una menina.

Vicente B dijo...

NOTA:
Hola Metis, puede que el dedo de dios que viste el pasado diciembre te pareciera una timada...!!!. Te explico..!!! A finales del 2005 una tormenta tropical concretamente la llamada "Delta" con vientos de 130km/h de media hacia desaparecer el famoso "dedo de dios" de Agaete. Por tanto es cierto que te debias considerar timada ya que a partir de esa fecha desapareció, por tanto solo viste la roca en la que aparecía el famoso dedo (aunque era bonito tampoco lo ví demasiado espectacular) y aunque hablaban de reconstruirlo parece ser que es muy dificil y se han rendido. Te enviaré una foto que tengo (claro que de 1989) de ese islote y verás la diferencia entre lo que viste y lo que había... en todo caso supongo que el Puerto de Agaete bien vale una visita...!!!. Un beso.
AH!!! si quieres visita:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/sociedad/1133264398.html

Toni Pons Barro dijo...

Fantastico sitio, muy bien acompañado por tu explicacion, buenas fotos.
saludos.

Atila dijo...

Estoy con Toni, invita a ser visitado.
salu2