martes, 9 de diciembre de 2008

SANT ANTONI DE PORTMANY


SANT ANTONI DE PORTMANY


Permitidme romper una lanza a favor de mi pueblo... me explico!!!. Si hay algún nombre asociado al desmadre y a la juerga, por desgracia se trata de este pueblo, que por el mal hacer de sus políticos ha sido condenado a ser una especie de sodoma y gomorra turística. Su mal nombre se ha extendido por toda Europa, y es sinónimo además de lo ya dicho antes de borracheras interminables y permisividad a tope. Pero desde luego este pueblo no hay que olvidar que en otros tiempos ha sido origen y posteriormente motor de la economía turística de Ibiza (su principal y única industria) y además era el sitio favorito de muchos turistas educados y admirados de Ibiza a través de este pueblo. Desde aquí estoy convencido que una política sana pero también radical en este pueblo haría cambiar mucho las cosas... pero por ahora no existe. Solo una política casi absolutista o severa seria eficaz para erradicar las manadas de hooligans que animados por sus propios tour operadores hacen lo que les da la gana con el absoluto visto bueno de este peculiar ayuntamiento.

Estas imágenes reflejan como Sant Antoni es algo más que alcohol y desmadre. Es un sitio magnífico que si las autoridades ponen remedio (y no soy demasiado optimista al respecto) puede convertirse de nuevo en un sitio único y modélico.


Su bahia está protegida y vigilada permanentemente por ese gigante islote llamado Conillera o Conejera y en el cual existe la leyenda de haber nacido en ella nada menos que Anibal el Cartaginés.


Numerosos barcos de recreo recalan en Sant Antoni donde además tiene un magnífico Puerto que además de ser de recreo también existen lineas de pasajeros a Denia y a Barcelona, además tambien es puerto pesquero.

En 1.992 se alzó este original monumento que poco a poco se ha ido convirtiendo en el símbolo del pueblo, se trata de una carabela del descubrimiento a América y el huevo con el que Colón trató de explicar que la tierra era redonda. El escritor y periodista Nito Verdera que es de Sant Antoni de Portmany hizo su famosa tesis "Colom fou Eivissenc" "Colón era Ibicenco" un serio y documentado trabajo que todavía haría muy factible el hecho de que un dia descubramos que Colón e Ibiza tenian mucho en común.

A pocos kilómetros del núcleo urbano se encuentra Punta Galera, un sitio rocoso ideal para la práctica del buceo y que además es sitio de inspiración para gente espiritual.


Como se puede ver, Sant Antoni es mucho más que juerga y alcohol. También en este pueblo existe una cueva con pinturas rupestres y otra que se trata de una capilla paleocristiana (pero eso vendrá en otro capítulo), también existe una iglesia en el centro de la localidad que fué una fortaleza en tiempos de ataques piratas. Un importante y cuidado paseo marítimo y sus bellísimos atardeceres inigualables que ya dicho sea de paso, los otros atardeceres los de publicidad turística en sitios de cierta marcha y famosos precisamente por sus puestas de sol con cientos de turistas botellas en mano, solo las deseo a mis peores enemigos, a los demás les indico que cualquier sitio menos esos tan famosos, son ideales para ver una puesta de sol en paz.


2 comentarios:

Toni Pons Barro dijo...

Sin duda por tus imagenes, ibiza es mucho mas que desmadre. lo que debemos hacer y conseguir es vender esta imagen de las baleares y mantener a raya lo que ya no se puede recuperar, es posible mantener un equilibrio sano entre turismo y naturaleza.
Saludos sr. embajador de Ibiza.

August dijo...

Gràcies per passar pel meu blog i comentar. Si t'agrada, es que alguna cosa faig be! Dir-te que el castell de la foto es troba a Montesa, a la comarca de La Costera (València). Fou un castell de gran importancia (musulmà i despres cristià) sobretot per l'Ordre de Montesa.
Be, comentar-te que he vist un poc el teu espai, i veig que tens moltes fotos! Be, com a blog per a mostrar-nos la teua terra està molt be, però si vols comentaris i critiques sobre les fotos podries publicar menys quantitat per facilitar als visitants (es una opinió clar).Per cert, estic d'acord amb el que dius sobre el turisme "nociu", però pense que el millor seria poder compaginar-ho tot i respectant l'illa, les seues gents i els costums. Recordem que com tu dius, es l'unic motor economic de l'illa.
Salutacions company!