miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESGLESIA DE SANT FERRAN DE SES ROQUES

IGLESIA DE SAN FERNANDO
ES PUJOLS
En la localidad turística principal de la isla de Formentera (Es Pujols) se localiza esta iglesia que tiene como particularidad que está construida en piedra, por tanto exteriormente no sigue los cánones arquitectónicos de estar encalada de blanco como la mayoría de iglesias de las Islas Pitiusas. Su construcción se realizó con piedra de arenisca. Durante la guerra civil como la mayoría de edificaciones religiosas fue duramente atacada. Es el más pequeño de los templos de Formentera .En el año 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural
Por dentro sí sigue estos preceptos arquitectónicos de este conjunto inusual de iglesias ibicencas que se distinguen por el blanco característico tanto por dentro como fuera de las parroquias. En su altar mayor destaca la figura del santo sevillano al que está dedicado este templo.
Esta parroquia aún creada en el año 1785 con el decreto de creación de parroquias que regulaba la creación de una tercera parroquia en las salinas de Formentera, (si bien no llegó a construirse en esa zona por la salubridad del terreno y se adoptó posteriormente construir esta iglesia en su emplazamiento actual), se empezó a construir en el año 1853 aunque se empezó el culto en el año 1889, aunque desde 1785 había un oratorio dedicado a San Juan para que los vecinos pudieran oír misa.

4 comentarios:

Ripley dijo...

cuanta historia tenemos!! y que hermosa es. tienes razón mas pareciera una construcción del norte de España donde el románico predominaba pero las fechas no cuadran por unos cuantos siglos de nada.

Y si, es curioso el tema piedra. Debe ser la oveja negra de las islas :)

Feliz Navidad

VENTANA DE FOTO dijo...

Me parece una construcción muy original completamente distinta a las otras construcciones de la isla.

Te deseo una Feliz Navidad.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Vicente B dijo...

RIPLEY: JAJAJA muy bueno eso de unos cuantos siglos de nada...!!!. La verdad que aquí nos trajeron el gótico, y encima queda poco por no decir algún vestigio en la catedral que cuesta encontrar... De todos modos más que oveja negra esta iglesia es bastante original... Muchas gracias por tu comentario y Feliz Navidad.

VENTANA DE FOTO: Has dado en el clavo, original y completamente distinta. Además muy cerca de una hermosa playa. Felices Fiestas. Un beso.

Jordi dijo...

Hola!

Feia temps que no feia ruta pes blogs i m'ha agradat vore s'església de sant Ferran.

Imagín, per lo que he llegit, que no deus sebre-ho. Resulta que s'església aqueixa de dins fins fa uns 5 anys aproximadament no era tampoc de color blanc. L'altar estava pintat amb colors grocs i grisos que imitaven es marbre. Era una església colorida de dins molt polida.

Avui és blanca perquè un italià amb molts de sous va pagar molt (o igual tampoc tant, crec que qui cobrava va no va insistir gaire) per emblanquinar s'església de dins. Sa raó és que se li casava una filla i sí o sí volien celebrar-ho a sant Ferran per sa plaça i sa fatxada que els agradava però clar... No era blanca de dins i és typical of Ibiza que siguen blanques així que... aquí tens es resultat.

És com sa de sant Francesc, que fins fa 4 dies no era blanca de fora. Aquí tradicionalment s'única que hi teníem era sa de la Mola (que segueix també més s'arquitectura que s'esperaria trobar en ses esglésies pitiüses) i una que ja no és església que hi ha a ses Salines i avui són apartaments, estava dedicada a sant Josep.

Salut i a fer fotos! :)