miércoles, 4 de agosto de 2010

BALL PAGÉS


BAILES TÍPICOS DE IBIZA

Ibiza esta en fiestas, y por tanto se dará la oportunidad de poder presenciar el folclore de esta isla que es una suerte haber conservado y que no es ni siquiera parecido al de ninguna otra isla Balear. El folclore de Ibiza y Formentera es algo único y que sus orígenes se pierden en el tiempo, seguramente conservando aspectos púnicos y arabes o incluso más primitivos.

Se compone especialmente de tres bailes principales. Sa Curta (la corta) de movimientos lentos y que bailan personas de mas edad, seguidamente termina con Sa Llarga (la larga) y que es el baile principal.

Sa Llarga es un baile alegre y rápido de grandes saltos por parte del hombre alrededor de la mujer. Tal vez ella representa la luna, por eso da vueltas alrededor del hombre, procurando no darle la espalda.

El baile nupcial se llamaba "ses tretze rodades", el 13, es un número que hace referencia a la luna. Con el tiempo se cambió al 12 y en algunas versiones se le llama "ses nou rodades", número el nueve que también tiene vinculaciones con el satélite de la luna. Pasar del trece al doce, fué debido a la superstición y a la mala fama del número 13, a favor del doce (número de apostoles y un número muy apreciado en la Ibiza antigua). Los collares más estrechos de la "emprendada" (conjunto de collares, e imagenes religiosas, botones y anillos de oro) se pasan nueve o doce veces (antiguamente trece).

En ses dotze ó nou rodades la pareja protagonista en una boda, se toca primero los codos y luego las manos ella con los anillos y las castañuelas él, y mientras se tocan van dando vueltas. Después de ses nou rodades la música hace un "crescendo" tocando frenéticamente sa llarga y todos los asistentes a la boda se incorporaban nuevamente al baile bailando y dando grandes saltos alrededor de los novios.

La forma del varón al llamar a la mujer a bailar no debe extrañar ni dar suposiciones de rudeza al hacerlo haciendo sonar la castañuela con un golpe. No supone menosprecio ni por parte del hombre ni sumisión por parte de la mujer. Peor era tiempo atrás donde la tradición marcaba que el mejor piropo para las mozas ibicencas era el fogonazo de polvora que el chico echaba al pié de la muchacha con su trabuco, al salir esta de misa, haciendo temblar los cimientos de la iglesia y de la plaza pero que constituia un gran honor para la chica.
Durante todo el baile, la mujer tiene un papel inexpresivo, puede parecer incluso sumiso, va dando vueltas alrededor del varón, mirando cabizbaja y meditativa como si estuviese ajena a todo lo que sucede. No hace caso de los saltos del hombre y solo hace una mínima reverencia al hombre, cuando al terminar el baile el varón se arrodilla con gesto de respeto hacia ella, dando por terminado el baile para la pareja.

8 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Bonitas imágenes que hacen destacar el hermoso colorido y diseño de los trajes...veo que le vas cogiendo el gustillo a los desaturados...le dan un toque artístico a las fotografías reforzando lo que quieres enfatizar...bien hecho!!!

Un abrazo!!! ;)

Raul Gonzales dijo...

Felicitaciones por tu trabajo con este sitio,buenos articulos y fotografias,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados.. Tambien te dejo unos enlaces para unos sitios interesantes
Nehoiu online ,Nehoiu es un bonito pueblo de Rumania, Asesinos seriales ,este es un blog con recopilaciones de asesinos seriales, Marketing ,este es mi negocio, Directorio web SEO y este es un directorio web gratuito pero con enlace reciproco donde puedes apuntar tu web,quiza te sirve para algo. Gracias y saludos desde Madrid

Vicente B dijo...

Hola IGNACIO SANTANA. Muchas gracias por tu comentario. Mucho colorido y mucha tradición es lo que hay en los bailes payeses (llamados así por que solían darse en el campo... payés es una persona que trabaja en el campo = campesino).
Un abrazo.

RAUL GONZALEZ. Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado y estoy encantado de que te pases cuando quieras. Por supuesto me voy a pasar por tus sitios web también.
Un saludo desde Ibiza

Sólo Adán dijo...

Ibiza es casi mencionada sólo por las grandes fiestas electrónicas que se realizan y por que son el lugar favorito de muchas estrellas excéntricas.

Resulta interesante conocer a través de fotografías y de lo que tu mencionas acá, más sobre la cultura de ustedes, en relación a los bailes y al origen de sus costumbres. Muy pictórico e interesante de conocer algún día.

Pedro Jiménez dijo...

Me ha gustado muchísimo el INFORME SEMANAL de estas raras y viejas costumbres, la comparación con la Luna, la que recibe la luz, la pasiva. Bueno, es sólo una alegoría, me ha encantado. Un abrazo.

Catalina Ginard dijo...

Los trajes son fantasticos, poco a poco nos vas enseñando las cosas de tu isla, muy buenas fotografias, un abrazo.

Vicente B dijo...

SOLO ADAN. Muchas gracias por tu comentario y aunque resides lejos, espero que puedas venir algún día por estas tierras tan diferentes y tan lejanas. Me resulta interesante tu comentario, tal vez por eso un día decidí iniciar este blog, para ser un referente más cultural y enraizado que la pobre y triste imagen que últimamente se da sobre esta isla. Como ves Ibiza tiene múltiples caras, y por tanto también tiene su lado bueno, excelente diría yo. Lo negativo son sus políticos y algunos pocos turistas que les importa un bledo lo que hay en Ibiza y van todo el día borrachos, pero eso se puede arreglar con el tiempo. Ibiza sigue siendo un sitio abierto al mundo y muy especial. Un saludo.

PEDRO JIMENEZ: Cuanto tiempo sin saber de tí, supongo que habrás estado viajando por estos mundos... Sí, efectivamente mi teoría es una alegoría, aunque en realidad creo que tiene algo de base, aunque tal vez y por ser unos bailes tan antiguos nunca sabremos que significan. Es maravilloso que podamos disfrutar de estos bailes tan antiguos. Me ha gustado mucho eso de INFORME SEMANAL Jajaja. Un abrazo...!!!.

CATARINA: En eso del Folclore, en Mallorca no podeis quejaros ya que una vez en un hotel tuve la oportunidad de ver una exhibición de bailes Mallorquines y desde luego son muy vistosos, coloridos y además me gusta mucho la música y canciones que se interpretaban. Claro que aunque cercanas islas, el folclore es totalmente diferente. Sólo es parecido a la isla de Formentera. Un beso Catarina.

Unknown dijo...

David gibert melé:
Este señor con engaños ha sustraído los moldes (cauchos) a un platero de córdoba.
Para beneficio de este y seguir con la producción que le hacia el de córdoba,
Después de cinco años diciéndole que le daba la exclusiva del género de borrones (joyería típica de Ibiza) lo deja sin trabajo y encima le sustrae los cauchos o moldes que le hace gastar sin poner un solo euro, este platero de córdoba después de cinco años se ve obligado a cerrar el taller que le hacía tener (David gibert melé) clandestino, porque en ningún momento a pagado seguridad social a este trabajador, que se encuentra sin ayudas y pidiendo comida a caritas, otra de las cosas que le hacia es que le pagaba cuando quería , espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio y a este señor (David gibert melé) que no se le desea ningún mal, la ciudad de Ibiza sepa reaccionar y no le compren genero hecho con unos moldes o cauchos sustraídos para este seguir con la producción.